Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de bicicletas para niños, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 8712.00.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE BICICLETAS PARA NIÑOS, ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LA FRACCIÓN ARANCELARIA 8712.00.02 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.

Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 11/14, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  1. Solicitud

    1. El 19 de junio de 2014 la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C. (ANAFABI) y sus empresas asociadas Bicicletas de México, S.A. de C.V. ("Bimex"), Bicicletas Mercurio, S.A. de C.V. ("Mercurio"), Grupo Oriental, S.A. de C.V. ("Grupo Oriental") y Magistroni, S.A. de C.V. ("Magistroni"), en conjunto, las Solicitantes, solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de bicicletas para niños, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.

    2. Las Solicitantes manifestaron que realizan un monitoreo permanente sobre el comportamiento de las importaciones de bicicletas, y como resultado del mismo, han advertido que a partir de la eliminación de la medida de transición impuesta a las importaciones de la mercancía investigada en diciembre de 2011, éstas han mostrado una tendencia creciente y se dan en condiciones de discriminación de precios, en volúmenes y condiciones tales, que causan daño a la rama de producción nacional. Propusieron como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

  2. Solicitantes

    1. La ANAFABI es una asociación civil constituida conforme a las leyes mexicanas. Su principal actividad consiste en representar los intereses generales de los fabricantes de bicicletas y defender los intereses de sus miembros. Bimex, Mercurio, Grupo Oriental y Magistroni son empresas constituidas conforme a las leyes mexicanas. Su principal actividad consiste en la fabricación y venta de bicicletas. Señalaron como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Martín Mendalde número 1755-PB, colonia Del Valle, código postal 03100, México, Distrito Federal.

  3. Producto investigado

    1. Descripción general

    2. La mercancía objeto de investigación son las bicicletas para niños, rodadas de 10 a 20", de todos los tipos. Una bicicleta es un vehículo de dos ruedas, constituido principalmente por un cuadro, tijera, ruedas (rin y llanta), asiento, manubrio y frenos; cada uno de estos componentes consta de varias partes. El cuadro es la columna vertebral de la bicicleta y sirve de soporte a las demás piezas.

    3. Las Solicitantes manifestaron que las bicicletas para niños son bienes de consumo universal que se diferencian únicamente por su tamaño, materiales de construcción, modelos y accesorios. Las aplicaciones y los usos básicos de las bicicletas son iguales y en gran medida son intercambiables, por lo que, modelos de distintas categorías compiten entre sí y forman un producto único.

    4. Tratamiento arancelario

    5. El producto objeto de investigación ingresa por la fracción arancelaria 8712.00.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Adicionalmente, las Solicitantes señalaron que identificaron algunas importaciones de bicicletas para niños, originarias de China, que ingresaron por la fracción arancelaria 8712.00.04 de la TIGIE, cuya descripción es la siguiente:

      Tabla 1. Descripción arancelaria por las que ingresan las bicicletas para niños

      Código
      Arancelario
      Descripción
      87
      Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios.
      8712 1/
      Bicicletas y demás velocípedos (incluidos los triciclos de reparto), sin motor.
      8712.00
      Bicicletas y demás velocípedos (incluidos los triciclos de reparto), sin motor.
      8712.00.02
      Bicicletas para niños.
      8712.00.04
      Bicicletas, excepto lo comprendido en las fracciones 8712.00.01 y 8712.00.02

      1/La nota explicativa del capítulo 87 indica que la partida 87.12 incluye todas las "bicicletas para niños" y que dicho término comprende las bicicletas con aros de hasta 20" de diámetro interior (rodada). DOF 2 de julio de 2007.

      Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

    6. Las importaciones de la mercancía objeto de investigación están sujetas a un arancel ad valorem de 15%. La unidad de medida que utiliza la TIGIE es la pieza y en las operaciones comerciales se utilizan indistintamente piezas o unidades.

    7. Cabe señalar que durante parte del periodo analizado, dicha mercancía estuvo sujeta a una medida de transición (del 1 de enero al 11 de diciembre de 2011), así como a una cuota compensatoria (del 28 de julio de 2012 al 28 de enero 2013).

    8. Normas técnicas

    9. Las Solicitantes indicaron que el producto objeto de investigación debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007 de Información Comercial-Etiquetado para Juguetes, misma que establece la información comercial que deben incluir los juguetes que se comercialicen en México. Señalaron que también es aplicable la norma NMX-D-198/1-1984 (Autotransporte-Bicicletas-Terminología), que establece los términos y las definiciones empleados en los diferentes tipos de bicicletas.

    10. Agregaron que en el ámbito internacional existen las normas ISO 8098:2002 sobre Requisitos de Seguridad para Bicicletas para Niños Pequeños (Safety Requirements for Bicycles for Young Children) y la ISO 4210-1996 sobre Requisitos de Seguridad para Bicicletas (Safety Requirements of Bicycles), que establecen los requerimientos de seguridad, funcionamiento (desempeño) y métodos de prueba para el diseño, ensamble y pruebas para bicicletas; también proporcionan directrices para las instrucciones de uso y cuidado de ellas. Las Solicitantes proporcionaron copia de cada una de las normas referidas.

    11. Proceso productivo

    12. Las Solicitantes manifestaron que los principales insumos utilizados en la fabricación de bicicletas son tubos de acero de alta resistencia, acero aleado y aluminio en diferentes diámetros, pintura, llantas y cámaras en diferentes diámetros, rines, rayos, asientos, sistemas de frenos, mazas, cadenas y pedales.

    13. Asimismo, señalaron que el proceso de fabricación de la mercancía objeto de investigación consta de las siguientes etapas:

      a. Formación del cuadro y tijera: En esta etapa del proceso se realiza el corte, doblado y soldado del tubo (de acero o aluminio), conforme al tipo de cuadro y tijera a producir.

      b. Limpieza y aplicación de pintura: En esta etapa se realiza la limpieza y lavado de los cuadros y tijeras para posteriormente ser galvanizados o pintados, y finalmente ser enviados a la línea de ensamble de la bicicleta.

      c. Armado de rines: En esta etapa se realiza el enrayado de los rines y la colocación de niples, cámaras y llantas; simultáneamente a este proceso, se colocan en el cuadro la taza de centro, eje y la multiplicación. En otras áreas se instalan los conos y la taza de dirección para la tijera.

      d. Ensamble de bicicleta: Todos los materiales obtenidos en las etapas anteriores son enviados a la línea de ensamble para el armado final de la bicicleta. En esta etapa se incorporan todas las demás partes

      de la bicicleta: velocidades, pedales, cadena, asientos, frenos y accesorios, entre otros.

    14. Usos y funciones

    15. Las Solicitantes manifestaron que las bicicletas para niños objeto de investigación se usan como medio de transporte y recreo, así como en actividades deportivas.

  4. Partes interesadas

    1. Los productores nacionales, importadores y exportadores de que tiene conocimiento la Secretaría son:

    2. Productores nacionales no solicitantes

      Bicicletas Cinelli, S.A. de C.V.

      Avenida Francisco I. Madero No. 350 Sur

      Fraccionamiento Industrial el Lechugal

      C.P. 66376, Santa Catarina, Nuevo León.

      Bicicletas Veloci, S.A. de C.V.

      Vicente Guerrero No. 76

      Colonia Agua Blanca Industrial

      C.P. 42235, Zapopan, Jalisco.

      Bicileyca, S.A. de C.V.

      Carretera México-Veracruz Km. 127

      Vía Texcoco S/N

      San Lorenzo Tlacualoyan

      C.P. 90300, Yauhquemecan, Tlaxcala

      Corporativo La Bici, S.A. de C.V.

      Caltongo No. 119

      Colonia Trabajadores del Hierro

      C.P. 02650, México, Distrito Federal.

      Distribuidora de Bicicletas Benotto, S.A. de .C.V.

      Oriente 233 No. 341

      Colonia Agrícola Oriental

      C.P. 08500, México, Distrito Federal

      Grupo Empresarial Nahel, S.A. de C.V.

      Calle Potasio No. 119

      Ciudad Industrial

      C.P. 34208, Durango, Durango.

      Gyro Bicicletas, S.A. de C.V.

      Carretera El Vergel-Brittingham, Km. 7.7

      Rancho el Chimal, Ejido Pastor Rouaix

      C.P. 35133, Gómez Palacio, Durango.

      Motos y Bicicletas Goray, S.A. de C.V.

      Álvaro Obregón No. 346

      Colonia San Isidro

      C.P. 35044, Gómez Palacio, Durango.

      Rebimo de Guadalajara, S.A. de C.V.

      Parral No. 2021-A

      Colonia San Juan de Ocotán

      C.P. 45019, Zapopan, Jalisco.

      Turbo Limited y/o Biciclo, S.A. de C.V.

      Eje 126 No. 265

      Zona Industrial de Potosí,

      C.P. 78395, San Luis Potosí.

    3. Productores nacionales no solicitantes de los que no se tienen datos de localización

      Bicicletas Ozeki, S.A. de C.V.

      Grupo Deco Bike, S.A. de C.V.

    4. Importadores

      Administración y Logística Línea Siete, S.A. de C.V.

      Avenida Tláhuac No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR