Circular 3/2013 relativa a cámaras de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles - 6 de Diciembre de 2013 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 479863810

Circular 3/2013 relativa a cámaras de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles

Edición:Matutina
Emisor:Banco de México
 
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México. CIRCULAR 3/2013

ASUNTO: CÁMARAS DE COMPENSACIÓN DE TRANSFERENCIAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

El Banco de México, con el objeto de continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y en protección de los intereses del público, considerando que es conveniente fortalecer la competencia entre las entidades financieras que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias electrónicas de fondos a cuentas identificadas mediante los últimos diez dígitos de una línea de teléfono móvil, ha resuelto establecer los términos y condiciones aplicables al funcionamiento y operación de las cámaras de compensación que tengan como propósito procesar dichas transferencias, así como los requisitos que tales cámaras de compensación deberán cumplir y el procedimiento que deberán seguir para solicitar al Banco de México su autorización para organizarse y operar con tal carácter.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 28, párrafo sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 de la Ley del Banco de México; 3, fracciones II y XII, 19, 19 Bis, 21, 22, y 47, 49, fracción VII y 49 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 4o., párrafo primero, 8o., párrafos cuarto y séptimo, 10, párrafo primero, 14 Bis en relación con el 17, fracción I y 15 en relación con el 20, fracción XI, del Reglamento Interior del Banco de México, que le otorgan la atribución de expedir disposiciones a través de la Dirección General Jurídica y de la Dirección General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos, respectivamente, así como Segundo del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México, fracciones VIII y X, ha resuelto emitir las "Reglas para la organización, funcionamiento y operación de cámaras de compensación de transferencias a través de dispositivos móviles", en los términos siguientes:

REGLAS PARA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE CÁMARAS DE COMPENSACIÓN DE TRANSFERENCIAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

1a. Objeto y Definiciones.- Las presentes Reglas tienen por objeto establecer los términos y condiciones aplicables al funcionamiento y operación de las cámaras de compensación a que se refieren los artículos 3, fracción II, 19 y 19 Bis, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que tengan como propósito procesar Transferencias a través de Dispositivos Móviles, así como los requisitos que dichas cámaras de compensación deberán cumplir, y el procedimiento que deberán seguir, para solicitar al Banco de México su autorización para organizarse y operar con tal carácter.

Para efectos de lo dispuesto en las presentes Reglas, se entenderá, en singular o plural, por:

Compensación: al proceso mediante el cual las cámaras de compensación de Transferencias a través de Dispositivos Móviles determinan el saldo deudor o acreedor entre sus propios participantes, que resulta del intercambio de órdenes de Transferencias a través de Dispositivos Móviles.
Liquidación: al proceso a través del cual los participantes de las cámaras de compensación de Transferencias a través de Dispositivos Móviles cumplen las obligaciones monetarias a su cargo que resulten de la Compensación de las Transferencias a través de Dispositivos Móviles.
Ruteo: al servicio de envío y recepción de mensajes relacionados con Transferencias a través de Dispositivos Móviles entre los participantes y las cámaras de compensación de Transferencias a través de Dispositivos Móviles.
Transferencia a través de Dispositivos Móviles: a la transferencia electrónica de fondos entre cuentas de depósito de dinero a la vista administradas por dos participantes en la respectiva cámara de compensación, en la que el cuentahabiente ordenante haya transmitido al participante del que sea su cliente la respectiva solicitud de orden de transferencia por un dispositivo móvil cuyo número de la línea de telefonía móvil haya sido asociado a la cuenta que dicho participante le administre.

2a. Solicitud de Autorización.- El Banco de México únicamente podrá otorgar las autorizaciones a que se refieren las presentes Reglas a las sociedades anónimas constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles que cumplan con los requisitos indicados en esta Regla.

Las sociedades o personas que pretendan constituir una cámara de compensación de Transferencias a través de Dispositivos Móviles deberán presentar al Banco de México, por conducto de la Gerencia de Autorizaciones, Consultas y Control de Legalidad, una solicitud de autorización para organizarse y operar como tal.

Las solicitudes mencionadas en el párrafo anterior deberán adjuntar la documentación siguiente:

  1. Instrumento debidamente protocolizado ante fedatario público autorizado por el que se otorguen los poderes suficientes a los representantes de los respectivos promoventes que presenten al Banco de

    México la solicitud correspondiente;

  2. Proyecto de estatutos de la sociedad que se pretende organizar y operar como cámara de compensación de Transferencias a través de Dispositivos Móviles, que deberá incluir expresamente, al menos, lo siguiente:

    1. El reconocimiento, como parte de su objeto social, del desempeño de funciones de entidad central o administrador de cualquier mecanismo de procesamiento centralizado con el propósito de intercambiar instrucciones de Transferencias a través de Dispositivos Móviles, así como el señalamiento de todas las operaciones que pretenda realizar en lo individual;

    2. El domicilio de su administración central en territorio nacional;

    3. El establecimiento de un mínimo de cinco y un máximo de quince consejeros integrantes de su consejo de administración, los cuales deberán cumplir con los mismos requisitos que los impuestos por la Ley de Instituciones de Crédito para los consejeros de las instituciones de banca múltiple;

    4. El señalamiento de que, del total de los consejeros, los que integren cuando menos el veinticinco por ciento deberán ser independientes, y que, para ser considerados con ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA