Circular 3/2012, dirigida a las Instituciones de Crédito y a la Financiera Rural, relativa a las Disposiciones aplicables a las operaciones de las Instituciones de Crédito y de la Financiera Rural - 2 de Marzo de 2012 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 355206642

Circular 3/2012, dirigida a las Instituciones de Crédito y a la Financiera Rural, relativa a las Disposiciones aplicables a las operaciones de las Instituciones de Crédito y de la Financiera Rural

Edición:Matutina
Emisor:Banco de México
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México. CIRCULAR 3/2012

A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO

Y A LA FINANCIERA RURAL:

ASUNTO: DISPOSICIONES APLICABLES A LAS OPERACIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO Y DE LA FINANCIERA RURAL

El Banco de México con el objeto de facilitar la consulta de la regulación aplicable a las instituciones de crédito y a la Financiera Rural, ha resuelto compilar, uniformar y sistematizar su contenido, utilizando una estructura similar a la empleada en diversas leyes mediante la división de temas agrupados en títulos, capítulos, apartados, secciones y artículos. Lo anterior, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses del público y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

En tal sentido, se integra en un solo ordenamiento la regulación dirigida a las instituciones de banca múltiple contenida en la Circular 2019/95 y a las instituciones de banca de desarrollo y a la Financiera Rural contenida en la Circular 1/2006; así como la regulación dirigida a las instituciones de crédito establecida en las Circulares 23/2008, 25/2008 y 23/2009, que regulan la determinación del monto a partir del cual los cheques deberán ser nominativos, la transferencia de salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral, así como la domiciliación en cuentas de depósito bancario de dinero, respectivamente.

Es importante destacar que para continuar con la política de regular en una misma disposición temas comunes aplicables a distintos tipos de intermediarios, este Instituto Central ha decidido que las disposiciones relativas a las subastas para la colocación de Valores Gubernamentales y a las subastas de Bonos de Regulación Monetaria y de Valores Gubernamentales, contenidas actualmente en las referidas Circulares 2019/95 y 1/2006, sean compiladas en disposiciones independientes que se dirigirán conjuntamente a los diferentes tipos de intermediarios financieros a quienes les son aplicables.

Asimismo y en congruencia con dicha política, en esta Circular no se incorporan otras disposiciones vigentes dirigidas a las instituciones de crédito y a otros intermediarios financieros conjuntamente.

Adicionalmente, para facilitar la consulta de esta Circular se incluyen títulos para cada uno de los artículos con la intención de que sirvan como guía para la pronta identificación de su contenido, no obstante que tales títulos no forman parte de dichos artículos.

Por lo anterior, este Instituto Central con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafos sexto y séptimo; 7 fracciones I, II y X, 14, 16, 24, 26, 28, 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley del Banco de México; 179 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; 9o. de la Ley Orgánica de Nacional Financiera; 6o. de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; 9o. de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; 9o. de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; 10 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; 8o. de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural; 4, 4 Bis, 16, 18, 19, 19 bis, 21 y 22 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 46 Bis-5, 48, 48 Bis 2, 52, 53, 54, 57 y 64 de la Ley de Instituciones de Crédito; 4o. párrafo primer, 8o. párrafos cuarto y séptimo, 10 párrafo primero, 12 párrafo primero en relación con el 19 fracción VII, 14 Bis en relación con el 17 fracción I, 14 Bis 1 párrafo primero en relación con el 25 Bis 1 fracción IV y 25 Bis 2 fracción II, así como 20 fracción XI del Reglamento Interior del Banco de México, que le otorgan la atribución de expedir disposiciones a través de la Dirección General de Operaciones de Banca Central, de la Dirección General Jurídica, de la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero y de la Dirección de Sistemas de Pagos, respectivamente, así como en el artículo segundo, fracciones III, VII, IX y XI del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México, ha resuelto expedir las siguientes:

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS OPERACIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO Y DE LA FINANCIERA RURAL

INDICE

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 35
Artículo 1o

Sujetos

Artículo 2o

Definiciones

Artículo 3o

Características de las operaciones

Artículo 4o

Autorizaciones

Artículo 5o

Huso horario

TITULO SEGUNDO Artículos 6 a 35

OPERACIONES CON EL PUBLICO

CAPITULO I Artículos 6 a 35

OPERACIONES PASIVAS

Sección I Operaciones pasivas en moneda nacional Artículos 6 a 35

Apartado A Disposiciones generales para los Depósitos

Artículo 6o

Transparencia

Artículo 7o

Tipos de Depósitos

Artículo 8o

Cuentahabientes

Artículo 9o

Abono de recursos

Artículo 10

Tasas de interés e intereses

Artículo 11

Modificaciones a las tasas de interés

Artículo 12

Documentación

Artículo 13

Otras características

Apartado B Depósitos a la vista

Artículo 14

Niveles de operación

Artículo 15

Retiro de recursos

Artículo 16

Medios de disposición y de pago

Artículo 17

Transferencias electrónicas de fondos

Artículo 18

Características de las tarjetas de débito

Artículo 19

Utilización de las tarjetas de débito

Artículo 20

Características adicionales de las cuentas del nivel 1 y de las tarjetas de débito asociadas a ellas

Artículo 21

Características de los cheques

Artículo 22

Monto de cheques nominativos

Apartado C Otras disposiciones relativas a los Depósitos y préstamos

Artículo 23

Retiro de recursos

Artículo 24

Cuentas personales especiales para el ahorro

Artículo 25

Aceptación de préstamos y créditos

Apartado D Bonos bancarios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA