Circular Modificatoria 22/16 de la Única de Seguros y Fianzas. (Continúa de la Tercera Sección)

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Hacienda y Crédito Publico

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

CIRCULAR Modificatoria 22/16 de la Única de Seguros y Fianzas. (Continúa de la Tercera Sección) (Viene de la Tercera Sección)

Cambio en Bienes Adjudicados
"
Cambio en otros activos operativos
"
Cambios en obligaciones contractuales y gastos asociados a la siniestralidad
Cambio en derivados (pasivo)
"
Cambio en otros pasivos operativos
"
Cambio en instrumentos de cobertura (de partidas cubiertas relacionadas con actividades de operación)
"
Flujos netos de efectivo de actividades de operación
"
Actividades de inversión
Cobros por disposición de inmuebles, mobiliario y equipo
$
Pagos por adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo
"
Cobros por disposición de subsidiarias y asociadas
"
Pagos por adquisición de subsidiarias y asociadas
"
Cobros por disposición de otras inversiones permanentes
"
Pagos por adquisición de otras inversiones permanentes
"
Cobros de dividendos en efectivo
"
Pagos por adquisición de activos intangibles
"
Cobros por disposición de activos de larga duración disponibles para la venta
"
Cobros por disposición de otros activos de larga duración
"
Pagos por adquisición de otros activos de larga duración
"
Flujos netos de efectivo de actividades de inversión
"
Actividades de financiamiento
Cobros por emisión de acciones
$
Pagos por reembolsos de capital social
"
Pagos de dividendos en efectivo
"
Pagos asociados a la recompra de acciones propias
"
Cobros por la emisión de obligaciones subordinadas con características de capital
"
Pagos asociados a obligaciones subordinadas con características de capital
"
Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento
"
Incremento o disminución neta de efectivo
$
Efectos por cambios en el valor del efectivo
"
Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo
"
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo
$

(42) En atención a las Disposiciones 23.1.14. Fracción V y 38.1.8. Fracción III, inciso e), en el caso del Estado de Flujos de Efectivo, se deberán incluir las siguientes leyendas:

"El presente Estado de Flujos de Efectivo Consolidado se formuló de conformidad con las disposiciones en materia de contabilidad emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aplicadas de manera consistente, encontrándose reflejadas todas las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron en la Institución (o en su caso, Sociedad Mutualista o Sociedad Controladora) y sus subsidiarias por el período arriba mencionado, las cuales se realizaron y valuaron con apego a las sanas prácticas institucionales y a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

"El presente Estado de Flujos de Efectivo Consolidado fue aprobado por el Consejo de Administración bajo la responsabilidad de los funcionarios que lo suscriben."

  1. Estado de Cambios en el Capital Contable y Patrimonio (C-5)

    (1) Esta sección tiene por objeto dar a conocer la estructura básica y la metodología para la elaboración del Estado de Cambios en el Capital Contable a que se refiere el Capítulo 24.1 de las presentes Disposiciones.

    Antecedentes

    (2) La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar las modificaciones en la inversión de los propietarios durante un periodo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el estado de Cambios en el capital contable.

    Objetivo y alcance

    (3) El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de Cambios en el capital contable de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, los cuales deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades antes citadas, y de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.

    Objetivo del estado de Cambios en el capital contable

    (4) El estado de Cambios en el capital contable tiene por objetivo presentar información sobre los movimientos en la inversión de los propietarios de las Instituciones y Sociedades Mutualistas durante un periodo determinado.

    (5) Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las entidades ya citadas, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los propietarios y al reconocimiento de la utilidad integral.

    (6) El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios de contabilidad para Instituciones y Sociedades Mutualistas o NIF específicos establecidos al respecto.

    Conceptos que integran el estado de Cambios en el capital contable

    (7) En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:

    (8) Movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios.- Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que toman los propietarios respecto a su inversión en la entidad. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:

    1) Suscripción de acciones;

    2) Capitalización de utilidades;

    3) Constitución de reservas;

    4) Traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y

    5) Pago de dividendos.

    (9) Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral.- Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los propietarios. El propósito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeño de la entidad mostrando las Cambios en el capital contable que se derivan del resultado neto del periodo, así como de aquellas partidas cuyo efecto por disposiciones específicas de algunos criterios de contabilidad para Instituciones y Sociedades Mutualistas o NIF, se reflejan directamente en el capital contable y no constituyen aportaciones, reducciones o distribuciones de capital, tales como, para las Instituciones y Sociedades Mutualistas:

    1) Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;

    2) Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de Flujos de Efectivo;

    3) Efecto acumulado por conversión, y

    4) Resultado por tenencia de activos no monetarios.

    Estructura del estado de Cambios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR