NORMA Oficial Mexicana NOM-069-STPS-1993, Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de clorobenceno en aire - Método de cromatografía de gases. - 21 de Febrero de 1994 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 29078980

NORMA Oficial Mexicana NOM-069-STPS-1993, Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de clorobenceno en aire - Método de cromatografía de gases.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NORMA Oficial Mexicana NOM-069-STPS-1993, Higiene industrial - Medio ambiente laboral - Determinación de clorobenceno en aire - Método de cromatografía de gases.

21-02-94

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Prevision Social.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-069-STPS-1993. HIGIENE INDUSTRIAL-MEDIO AMBIENTE LABORAL-DETERMINACION DE CLOROBENCENO EN AIRE-METODO DE CROMATOGRAFIA DE GASES.

ARSENIO FARELL CUBILLAS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16, 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I y VII, 41 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2o., 3o. y 5o. del Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 2 de julio de 1993, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana:

Que en sesión de fecha 7 de julio de 1993, el expresado Comité consideró correcto el Anteproyecto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con fecha 30 de julio de 1993, en cumplimiento del acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana a efecto de que dentro de los siguientes 90 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;

Que con fecha 28 de octubre de 1993, venció el término de 90 días naturales previstos en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sin que el expresado Comité haya recibido comentario alguno al Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana;

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que con fecha 15 de noviembre de 1993, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

Norma Oficial Mexicana: NOM-069-STPS-1993. Higiene industrial-Medio ambiente laboral- Determinación de clorobenceno en aire-Método de cromatografía de gases.

  1. Introducción.

    Sustancia: Clorobenceno.

    Medio ambiente: Aire.

    Rango: 183-736 mg/m3.

    Nivel máximo de concentración permisible: El establecido en El NOM-010-STPS (véase apéndice).

    Coeficiente de variación (CVT): 0.056.

    Procedimiento: Adsorción en carbón activado, desadsorción en disulfuro de carbón, cromatografía de gases.

    Precaución: Todo el trabajo con disulfuro de carbono debe llevarse a cabo en una campana de extracción de vapores debido a su alta toxicidad.

  2. Objetivo y Campo de Aplicación.

    Esta Norma Oficial Mexicana establece el procedimiento de cromatografía de gases para la determinación de clorobenceno en muestras de aire, del medio ambiente laboral.

  3. Principios del Método.

    2.1 Un volumen conocido de aire es pasado a través de un tubo de carbón activado para atrapar los vapores orgánicos presentes.

    2.2 El carbón activado en el tubo es transferido a un pequeño recipiente de muestreo con tapón, y la sustancia a analizar se desadsorbe con disulfuro de carbono.

    2.3 Se toma un alícuota de la muestra desadsorbida y se inyecta en un cromatógrafo de gases.

    2.4 Se determina el área del pico resultante y se compara con las áreas obtenidas de la inyección de los patrones.

  4. Intervalo y Sensibilidad.

    3.1 Este método se estableció para un rango de 183-736 mg/m3 a una temperatura ambiente y presión de 298 K y 101.465134 kPa (25°C y 761 mm Hg) respectivamente, usando 10 L de muestra. Bajo las condiciones del tamaño de muestra recomendado (10 L), el rango probable para usar este método es de 35-1035 mg/m3 a una sensibilidad del detector tal que la deflección sea casi completa en el graficador de resultados para una muestra de 10 mg. Este método es capaz de medir cantidades mucho más pequeñas si la eficiencia de desadsorción es la adecuada. La eficiencia de desadsorción debe determinarse para el rango usado.

    3.2 El límite superior del rango del método depende de la capacidad adsorbente del tubo de carbón activado. Esta capacidad varía con la concentración de clorobenceno y de otras sustancias en el aire. Se encontró que en la primera sección del tubo de carbón activado retenía 31 mg de clorobenceno, cuando la atmósfera de prueba que contenía 704 mg/m3 de clorobenceno en aire se muestreó a un flujo de 0.185 L/min por un tiempo de 240 min; durante este tiempo la concentración de clorobenceno en el derrame fue menor del 5% que aquel encontrado en el afluente.

    El tubo con carbón activado consiste de dos secciones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA