Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Morelos, que tiene por objeto establecer la participación, coadyuvancia y acciones de coordinación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento bajo el esquema de concesión federal de la Autopista Siglo XXI, integrada por el tramo Jantetelco-Xicatlacotla (Higuerón), Autopista del Sol, con una longitud de 61.8 kilómetros

Fecha de disposición19 Junio 2013
Fecha de publicación19 Junio 2013
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Morelos, que tiene por objeto establecer la participación, coadyuvancia y acciones de coordinación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento bajo el esquema de concesión federal de la Autopista Siglo XXI, integrada por el tramo Jantetelco-Xicatlacotla (Higuerón), Autopista del Sol, con una longitud de 61.8 kilómetros. CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL LICENCIADO GERARDO RUIZ ESPARZA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, M. EN A. RAÚL MURRIETA CUMMINGS, EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, EL LICENCIADO ÓSCAR RAÚL CALLEJO SILVA A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", Y POR LA OTRA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL C. GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, INGENIERO JORGE VICENTE MESSEGUER GUILLÉN, EL COMISIONADO PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO ESTATAL DESCONCENTRADO DENOMINADO "COMISIÓN DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO DE MORELOS", ARQUITECTO MANUEL SANTIAGO QUIJANO, EL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO ESTATAL DESCENTRALIZADO DENOMINADO "OPERADOR DE CARRETERAS DE CUOTA", LICENCIADO JOSÉ ANTONIO LEDESMA RIVAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO" Y, A QUIENES EN LO SUCESIVO CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LA PARTICIPACIÓN, COADYUVANCIA Y ACCIONES DE COORDINACIÓN ENTRE LAS PARTES, PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO BAJO EL ESQUEMA DE CONCESIÓN FEDERAL DE LA AUTOPISTA DENOMINADA "AUTOPISTA SIGLO XXI", INTEGRADA POR EL TRAMO "JANTETELCO-XICATLACOTLA" (HIGUERÓN) AUTOPISTA DEL SOL, CON UNA LONGITUD DE 61.8 KILÓMETROS, EN EL ESTADO DE MORELOS, CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El objetivo principal de la actual administración es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

    Para lograrlo, el Gobierno Federal trabajará en 5 ejes fundamentales:

    1. Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

    2. Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades.

    3. Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. En este sentido, el objetivo es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo comprometidos con sus comunidades.

    4. Lograr un México Próspero que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana que son los dueños de esa riqueza. Asimismo, se busca hacer más para acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal. Finalmente, busca impulsar todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo y el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

    5. Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. Se busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

  2. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34, prevé entre otros puntos, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y que asimismo, podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  3. El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos 2013-2018, tiene como base cinco ejes rectores: Seguridad y Procuración de Justicia, Reconstrucción del Tejido Social, Desarrollo Sustentable, Participación Democrática e Innovación, relacionados con el Eje 4 del Gobierno Federal "México Próspero" lo cual con la coordinación de acciones entre el Gobierno del Estado de Morelos y el Gobierno Federal permitirá impulsar todos los motores del crecimiento económico al conectar la Autopista del Sol con la Autopista Atlixco-Puebla y de ahí, a la Amozoc-Perote, para generar el Eje Transversal Acapulco-Veracruz, uniendo el Pacífico con el Golfo de México.

  4. La construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento bajo el esquema de concesión federal de la autopista denominada "Autopista Siglo XXI", integrada por el tramo "Jantetelco-Xicatlacotla" (Higuerón) Autopista del Sol, con una longitud de 61.8 kilómetros, que en lo sucesivo se le denominará indistintamente EL PROYECTO o LA CARRETERA, tiene como objeto conectar la Autopista del Sol con la Autopista Atlixco-Puebla y de ahí, a la Amozoc-Perote, para generar el Eje Transversal Acapulco-Veracruz, uniendo el Pacífico con el Golfo de México, con lo que se busca:

    · Mejorar las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario.

    · Proporcionar a los usuarios una vía con mayor seguridad, disminuir los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para los usuarios de la región.

    · Aumentar las velocidades de operación.

    · Proveer a los habitantes de la zona una vía que permita acelerar el desarrollo económico y comercial y mayor facilidad para la movilidad de las personas.

  5. EL GOBIERNO DEL ESTADO estima que ha liberado el 65% del Derecho de Vía necesario para la construcción de LA CARRETERA y continúa con el proceso de liberación de los predios restantes, conforme al trazo especificado en el ANEXO 1 del presente instrumento.

  6. Para la ejecución de EL PROYECTO se cuenta con registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el número 12096370003, así como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y su Resolutivo.

  7. EL PROYECTO cuenta con una subvención otorgada por el Comité Técnico del Fideicomiso 1936 denominado "Fondo Nacional de Infraestructura" a favor de EL GOBIERNO DEL ESTADO, hasta por el equivalente en Unidades de Inversión (UDIS) de $1,187'500,000.00 (mil ciento ochenta y siete millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), sin considerar el Impuesto al Valor Agregado.

  8. LA SCT como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR