Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el objeto de coadyuvar en las acciones de conservación, protección y administración del área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera Sierra de Huautla, ubicada en el Estado...

Fecha de disposición27 Marzo 2000
Fecha de publicación27 Marzo 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el objeto de coadyuvar en las acciones de conservación, protección y administración del área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera Sierra de Huautla, ubicada en el Estado de Morelos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Instituto Nacional de Ecología.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, POR CONDUCTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL C. ENRIQUE PROVENCIO, Y POR LA OTRA, LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS, REPRESENTADA POR SU RECTOR, EL C. GERARDO AVILA GARCIA; PARTES A LAS QUE EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA EL INE Y LA UNIVERSIDAD , RESPECTIVAMENTE, CON EL OBJETO DE COADYUVAR EN LAS ACCIONES DE CONSERVACION, PROTECCION Y ADMINISTRACION DEL AREA NATURAL PROTEGIDA, CON LA CATEGORIA DE RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE HUAUTLA , UBICADA EN EL ESTADO DE MORELOS, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, dentro de su capítulo de crecimiento económico, en específico en la estrategia denominada Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable, establece que las políticas y acciones en materia de medio ambiente y recursos naturales se sustentarán en nuevos esquemas de corresponsabilidad y participación social, mejorando la información a la sociedad y fortaleciendo las actuales formas de corresponsabilidad ciudadana en política pública.

  2. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 estipula que las áreas naturales protegidas deben conceptualizarse como verdaderos proyectos regionales de desarrollo sustentable, en donde se constituyan como elementos estructuradores de nuevos procesos de desenvolvimiento social y progreso local, esto requiere de inversiones (financiamiento), y también de soluciones institucionales específicas que permitan asimilar y hacer productivos esos esfuerzos de inversión.

  3. El Programa de Areas Naturales Protegidas de México 1995-2000 establece que, existen en la actualidad diversas instancias de diseño de la gestión y la política ambiental en las que participan activamente ciudadanos o sectores organizados de la población, tanto instituciones académicas y grupos de interés como organismos no gubernamentales. Estos pueden integrarse en ámbitos técnicos, administrativos, económicos y consultivos para asumir responsabilidades en una tarea importante de diseño y aplicación de políticas de conservación y en la atención de problemas específicos.

  4. El Convenio de Desarrollo Social 2000 tiene por objeto definir y establecer los criterios, estrategias y recursos financieros para la ejecución coordinada de proyectos y acciones entre los Ejecutivos Federal y Estatal, con la participación que corresponda a los municipios y a la comunidad, que permitan el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo social y regional.

    El citado convenio constituye la única vía de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y prevé que los programas y acciones que tengan como propósito realizarse conjuntamente o con la intervención que corresponda a los municipios de dicha entidad federativa, se formalizarán mediante la suscripción de acuerdos de coordinación o anexos de ejecución.

  5. Mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 8 de septiembre de 1999, se declaró como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera a la región denominada Sierra de Huautla , ubicada en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo, en el Estado de Morelos; por considerar que el área constituye un rico reservorio de especies endémicas de México presentando una amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvas bajas caducifolias que contienen un alto porcentaje de las formas de vida, exclusivas de nuestro país; además de proporcionar recursos hidrológicos de gran valor que permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR