Mecanismo específico de operación de las coberturas de precios de café para pequeños productores, implementadas dentro del marco de los lineamientos y mecanismos específicos del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas

EmisorSecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

MECANISMO específico de operación de las coberturas de precios de café para pequeños productores, implementadas dentro del marco de los lineamientos y mecanismos específicos del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

MARIO BARREIRO PERERA, Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fundamento en el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 2000, así como en los Lineamientos y Mecanismos Específicos del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 2000, particularmente en los numerales 64 y 65 de los citados lineamientos, y

CONSIDERANDO

Que atendiendo a lo dispuesto en el numeral 64 de los Lineamientos y Mecanismos Específicos del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas y conforme a la afectación presupuestaria con número de autorización 312-A.-131.-177 de fecha 6 de septiembre de 2000, debidamente registrada en el Sistema Integral de Control Presupuestal, así como al oficio número 312-A.1.-1676 de fecha 12 de septiembre de 2000, expedido por la Dirección de Programación y Presupuesto de Desarrollo Agropecuario de la Dirección General de Programación y Presupuesto Agropecuario, Abasto, Desarrollo Social y Recursos Naturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cuenta con disponibilidad presupuestal para apoyar a los pequeños productores de café de hasta 5 (cinco) hectáreas y hasta por 100,000 (cien mil) sacos de café de la cosecha 2000/2001, mediante la instrumentación de coberturas emergentes que les permitan reducir los riesgos causados por movimientos adversos del mercado en los precios del producto, y

Que en materia de comercialización de productos agrícolas no es factible conocer de antemano las condiciones que imperarán en los mercados al momento de la cosecha, por lo que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, dentro del marco del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, podrá instrumentar esquemas específicos de apoyos emergentes, en los que se garantice que los recursos se canalicen a la población objetivo, con equidad, transparencia, objetividad y eficiencia administrativa, he tenido a bien emitir el siguiente:

MECANISMO ESPECIFICO DE OPERACION DE LAS COBERTURAS DE PRECIOS DE CAFE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, IMPLEMENTADAS DENTRO DEL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS ESPECIFICOS DEL SUBPROGRAMA DE COBERTURA DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRICOLAS

  1. Defininiciones. Para efectos del presente Mecanismo se entenderá por:

    SAGAR.- A la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

    ASERCA.- Al Organo Administrativo Desconcentrado de la SAGAR, denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

    CMC.- Al Consejo Mexicano del Café, A.C.

    Organizaciones.- A las figuras asociativas legalmente constituidas por pequeños productores de café, que contemplen entre sus estatutos la comercialización de este producto y, que cumpliendo con los criterios de elegibilidad del presente Mecanismo, queden inscritas en el mismo.

    REGLAS.- Al Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 15 de marzo de 2000.

    PROGRAMA.- Al Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales.

    SUBPROGRAMAS.- A los diversos esquemas específicos de apoyos que ASERCA podrá instrumentar, dentro del Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales.

    LINEAMIENTOS Y MECANISMOS ESPECIFICOS.- A los Lineamientos y Mecanismos Específicos del Subprograma de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 2000.

    BOLSAS DE FUTUROS.- A los establecimientos donde se negocian productos financieros derivados sobre mercaderías, entre las que se encuentra el producto agrícola contemplado en este presente Mecanismo, específicamente para la operación del presente Mecanismo la New York Board of Trade (NYBOT).

    APOYO.- Al monto del subsidio para la operación de las coberturas de precios.

    COBERTURA.- A la operación financiera que tiene por objeto reducir los riesgos de los movimientos adversos de precios en los mercados internacionales mediante la compra de opciones de venta denominadas put .

  2. Objetivo del presente Mecanismo:

    1. Proteger el ingreso de los pequeños productores de café de movimientos adversos en los precios de venta de su producto, a través de instrumentos financieros del mercado de futuros; así como difundir una cultura financiera y bursátil en el campo, que se constituya en una herramienta que les permita efectuar una comercialización más eficiente.

    Apoyar la comercialización del café cosechado durante el ciclo 2000/2001, mediante la realización de coberturas de riesgo de precios, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR