Código de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales.

Fecha de disposición28 Agosto 2017
Fecha de publicación28 Agosto 2017
EmisorPETROLEOS MEXICANOS

Al margen un logotipo, que dice: Petróleos Mexicanos. EL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, con fundamento en el artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, así como en la Sección VI.2 del Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, emitió el:

CÓDIGO DE CONDUCTA DE PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y, EN SU CASO, EMPRESAS FILIALES

Sección I Visión General

I.1. Objetivo del documento

Establecer las principales conductas esperadas y prohibidas para el personal de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales (Pemex y sus empresas), conforme a los valores establecidos en el Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales (Código de Ética).

I.2. Ámbito de Aplicación

Este Código es obligatorio para el personal de Pemex y sus empresas, así como para cualquier persona o empresa que actúe en su nombre o representación.

Las Empresas Filiales podrán adherirse a este Código o emitir el propio, de conformidad con los principios del Código de Ética.

El conocimiento de este Código y la adopción de pautas de conducta consistentes con el mismo se promoverán e incentivarán, mediante cláusulas contractuales y convenios de adhesión entre los socios, proveedores, prestadores de servicio, contratistas y empresas que colaboren o representen a Pemex y sus empresas.

I.3. Responsabilidades inherentes al presente documento

Responsable:

Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Responsabilidad:

Emitir el Código de Conducta, así como sus modificaciones.

Responsable:

Comité de Ética

Responsabilidad:

Revisar el documento y proponer las modificaciones al Director General de Pemex. Realizar las gestiones para su difusión, publicación y aplicación.

Responsable:

Unidad de Control Interno Institucional.

Responsabilidad:

Elaborar la propuesta de Código de Conducta y solicitar su publicación en el Sistema de Control Normativo.

I.4 Interpretación

Corresponde al Comité de Ética interpretar el presente documento.

I.5 Marco Jurídico

· Artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

· Sección VI.2 del Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.

· Lineamientos que regulan el Sistema de Control Interno de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales; Sección IV, Objetivos del Sistema de Control Interno, numeral IV.2, y Sección VI, Lineamientos Generales que regulan el Sistema de Control Interno, Apartado VI.1. Lineamientos Rectores, numerales 3.8 y 4.

I.6 Instancia de Autorización

El presente documento es autorizado por el Director General de Pemex, con fundamento en el artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos y en la Sección VI.2 del Código de Ética.

I.7 Referencias

· Resolución 17/19. Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

· Ley Federal del Trabajo.

· Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

· Acuerdo por el que se modifica el diverso que expide el Protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

· Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía práctica. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Naciones Unidas, octubre de 2013.

· Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.(FCPA).

· Ley Antisoborno del Reino Unido (UK Bribery Act 2010). (Ley contra el Soborno del Reino Unido en América Latina).

Sección II Conductas Esperadas

En este apartado encontrarás el marco de conductas esperadas y de las que no serán toleradas para el personal de Pemex y sus empresas. Estas conductas están alineadas a los valores éticos previstos en el Código de Ética que son: respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad.

Este Código es una guía de las principales conductas aceptables y provee ejemplos de comportamientos inaceptables que violan los estándares establecidos por Pemex y sus empresas. Sin embargo, debes aplicar tu sentido común y buen juicio para asegurar que tu comportamiento es ético y apegado a la normativa.

Es importante que no te quedes con dudas, pregunta a tu jefe lo que no entiendas o utiliza alguna de las herramientas disponibles para ello, descritas en la Sección V del Código de Ética y las señaladas en la Sección III de este documento.

¿Por qué es importante que conozcas y apliques este Código?

· Para aplicar los valores y principios establecidos en el Código de Ética.

· Orienta sobre las reglas de actuación y comportamiento que debemos observar. Contribuye a generar un buen ambiente laboral para todos los que trabajamos en Pemex y sus empresas y para aquellos con los que interactuamos.

· Permite unificar y aplicar los mismos principios y actuar de manera ética.

· Nos ayuda a cumplir con las leyes y los objetivos establecidos como Empresa Productiva del Estado.

· Fomenta el orgullo de pertenecer a Pemex.

II.1 Relaciones Personales

Todos los que trabajamos para Pemex y sus empresas, somos clave para el éxito de esta empresa, por lo que es importante construir ambientes de trabajo respetuosos, libres de discriminación, hostigamiento o acoso, que fomenten la participación, contribución y uso de las habilidades y talentos de cada uno de nosotros.

Tu obligación:

· Tratar a todas las personas con respeto, dignidad y cortesía.

· Evitar en todo momento cualquier acción de violencia, discriminación, mobbing o acoso laboral, hostigamiento y/o acoso sexual.

· Respetar las diferencias y opiniones de los demás.

· Participar con propuestas positivas y propositivas en nuestros equipos de trabajo.

· No apropiarse de ideas o iniciativas ajenas.

· Reconocer los logros de los demás.

II.2 Recursos

Tenemos la obligación de cuidar y usar de manera correcta, honesta y eficiente las herramientas de trabajo, los espacios físicos y los recursos de Pemex y sus empresas; tales como el tiempo de nuestra jornada laboral, los materiales, bienes, materia prima de trabajo, equipos e información propiedad de Pemex y sus empresas.

Tu obligación:

· Utilizar los recursos asignados exclusivamente para actividades relacionadas con el trabajo en la empresa.

· Proteger y conservar las propiedades, bienes y recursos de Pemex y sus empresas.

· Denunciar cualquier uso inadecuado o robo de los bienes de Pemex y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR