Acuerdo de Coordinación que suscriben el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, con el objeto de establecer los lineamientos generales para la coedición y publicación del libro denominado Manual para el Cultivo y Propagación de Cycadas, así como de información diversa que por las características...

Fecha de disposición24 Junio 1999
Fecha de publicación24 Junio 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que suscriben el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, con el objeto de establecer los lineamientos generales para la coedición y publicación del libro denominado Manual para el Cultivo y Propagación de Cycadas, así como de información diversa que por las características de su contenido es susceptible de ser sometida a proceso editorial y que en materia ambiental es de interés para la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Instituto Nacional de Ecología.

ACUERDO DE COORDINACION QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL C. ENRIQUE PROVENCIO, Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, POR CONDUCTO DEL EJECUTIVO ESTATAL, A TRAVES DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL C. DR. CARLOS ROMMEL BEUTELSPACHER BAIGTS, PARTES A LAS QUE EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DE BREVEDAD EN EL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARA “INE” E “IHN” RESPECTIVAMENTE, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COEDICION Y PUBLICACION DEL LIBRO DENOMINADO "MANUAL PARA EL CULTIVO Y PROPAGACION DE CYCADAS", ASI COMO DE INFORMACION DIVERSA QUE POR LAS CARACTERISTICAS DE SU CONTENIDO ES SUSCEPTIBLE DE SER SOMETIDA A PROCESO EDITORIAL Y QUE EN MATERIA AMBIENTAL ES DE INTERES PARA LA FEDERACION, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece dentro de sus objetivos, el de promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos, definiendo para ello las líneas de estrategia que se refieren a la política ambiental para un crecimiento sustentable, cuyo propósito estriba en alcanzar un equilibrio global y regional entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal, que se logre contener los procesos de deterioro ambiental; aprovechar de manera plena los recursos naturales, como condición básica para alcanzar la superación de la pobreza, y cuidar el ambiente y los recursos naturales, a partir de una reorientación de los patrones de consumo y un cumplimiento efectivo de las leyes.

  2. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 establece entre los instrumentos para la política ambiental, que es preciso ofrecer a la sociedad recursos de información para inducir los cambios necesarios y aprovechar las oportunidades existentes; debido a que la asunción de las responsabilidades públicas por parte de los actores individuales es un prerrequisito para el desarrollo sustentable, además de apoyar la toma de decisiones. Asimismo, considera dentro de su apartado de estrategias, proyectos y acciones prioritarias, que la información es un instrumento vital de la gestión ambiental, que requiere estar a disposición de quienes la necesitan de manera oportuna, por lo que se requiere contemplar el diseño de múltiples salidas que permitan a cada tipo de usuario acceder a la información, por lo que se debe consolidar la oferta de servicios y productos de información en la materia, mediante la difusión de la experiencia institucional, los desarrollos metodológicos y los resultados de la toma de decisiones.

  3. El Programa de Vida Silvestre y Diversificación Productiva del Sector Rural 1997-2000, dispone que la información ambiental es fundamental para establecer horizontes de política, objetivos y prioridades, así como para evaluar el desempeño de las propias políticas. Igualmente, establece que la información contribuye a facilitar la acción colectiva y ensanchar los márgenes de maniobra de la autoridad al crear y documentar consensos sociales.

    Por otra parte, el Programa establece como una de sus estrategias, la conservación y recuperación de especies prioritarias, estipulando que para llevar a cabo tal actividad, se requiere información relativa al estado que guarda cada una de las poblaciones de las especies, su problemática y sus posibilidades reales de supervivencia y conservación. Dentro del listado de especies prioritarias de flora y fauna silvestres se incluye, entre otras, a la familia de las Zamicaceae o Cicadaceae, y otras de importancia para la conservación y usos sustentable de los recursos.

  4. El Convenio de Desarrollo Social vigente que suscriben anualmente los ejecutivos Federal y del Estado de Chiapas, tiene como objeto entre otros: coordinar la definición, ejecución, evaluación, seguimiento y aplicación de recursos para implementar la política para la Superación de la Pobreza; fortalecer la participación municipal en el desarrollo de dicha política; impulsar el desarrollo regional y urbano; mejorar la planeación del desarrollo social y regional, y vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con la planeación estatal para el desarrollo, a fin de que las acciones que en esta materia se realicen sean congruentes con las propias de la planeación nacional de desarrollo.

    Por acuerdo de la partes, el citado Convenio constituye la única vía de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y prevé que los programas y acciones que tengan como propósito realizarse conjuntamente o con la intervención que corresponda a los municipios de dicha entidad federativa, se formalizarán mediante la suscripción de acuerdos de coordinación o anexos de ejecución.

    DECLARACIONES

    1. Declara el "INE" por conducto de su Presidente que:

      1.1 De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR