RESPUESTA a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA2-1993, Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria del servicio de radioterapia

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Salud

RESPUESTA a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA2-1993, Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria del servicio de radioterapia

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud en cumplimiento a lo dispuesto en las fracciones II y III del artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas producidas en la primera sesión celebrada el 11 de mayo de 1994 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud responsable, a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA2-1993. Para la Organización, Funcionamiento e Ingeniería Sanitaria del Servicio de Radioterapia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1993 para regular la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia, en los siguientes términos:

Proponente Ing. Raúl Ortíz Magaña Gerente de Seguridad Radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Fecha de recepción 16 de marzo de 1994

1 Comentario

INDICE, dice "campo y tiempo de aplicación"

Debe decir "Campo de Aplicación"

Respuesta

Se atendió de manera positiva ya que fue procedente de acuerdo con el texto.

2 Comentario

DEFINICIONES- Los artículos del 4.8 al 4.18, eliminarlos, ya que son materia incluida en la

NOM-008-SCFI-1993

Respuesta

Se aprueba la eliminación de los artículos del 4.8 al 4.18, para poner el nombre completo de cobalto-60, cesio-137 e iridio-192 cuantas veces aparezcan en el texto de la Norma.

3 Comentario

Definiciones

Se propone agregar el 4.8 "personal: personal ocupacionalmente expuesto es el definido según el Reglamento General de Seguridad Radiológica"

Respuesta

Se atendió de manera positiva por ser adecuada la proposición.

4 Comentario

En el Art. 5.3 dice "Del cuerpo o implante dentro..."Los tratamientos se clasificarán por..."

Debe decir "del cuerpo o implantarse temporal o permanentemente dentro" "Los tratamientos intracavitarios se clasificarán por..."

Respuesta

No se aprueba. Se redactará de acuerdo al 12 Comentario de ANACOME sobre la braquiterapia.

5 Comentario

Sustituir en el artículo 5.4 la definición de teleterapia por: "Se entenderá por teleterapia el tratamiento de tumores o tejidos cancerosos a distancia, por medio de radiación gamma, rayos X, o electrones, provenientes de un equipo diseñado especialmente para tal efecto. Este equipo puede ser unidad de teleterapia con cobalto-60, acelerador lineal o unidad de terapia superficial. Los equipos de teleterapia deberán situarse dentro de una instalación especialmente diseñada para brindar atención a los pacientes y seguridad adecuada al público y los trabajadores, a esta instalación se le denomina "cuarto de tratamiento de teleterapia"

Respuesta

No se aprueba. Se redactará con la proposición del 13 Comentario de ANACOME sobre la teleterapia.

6 Comentario

Se propone que el párrafo 5.9.5. se coloque en el lugar del párrafo 5.9.1. y se recorra la numeración.

Respuesta

Se aprueba la proposición.

7 Comentario

En el artículo 5.9.2. eliminar ININ, Comisión, Universidades por considerarse innecesario.

Respuesta

Se aprueba la proposición.

8 Comentario

En el artículo 5.12.4. "Sustituir por preparar al enfermo y aplicar el tratamiento con estricto apego a las indicaciones del médico radioterapeuta y registrarlo".

Respuesta:

Se aprueba la proposición.

9 Comentario

En el artículo 6.1.4. Debe decir "en el cuarto de tratamiento de teleterapia se alojará el equipo para el tratamiento con radiación ionizante".

Respuesta

Se aprueba la proposición.

10 Comentario

En el artículo 6.1.6 Debe decir"...Se guardarán y prepararán las cargas..."

Respuesta

Se aprueba de la siguiente forma: "En el almacén de material radiactivo se guardarán y prepararán las cargas del material, los contenedores y los equipos de aplicación y de traslado.

11 Comentarios

En el artículo 6.3. Debe decir "Para la protección de los pacientes y del personal durante el tratamiento de teleterapia, se tendrá como mínimo lo siguiente: "

Respuesta

Se aprueba. Se quitará y del personal.

12 Comentario

En el artículo 6.3.3. Debe decir "Sistemas adecuados para la observación del paciente en tanto dure el tratamiento"

Respuesta

Se aprueba y se redactará en la siguiente forma "sistema audiovisual para observación del paciente en tanto dure en el tratamiento".

13 Comentario

En el artículo 6.3.5. Debe sustituirse por "Señales luminosas del cabezal, puerta de acceso y consola de control cuando el equipo está en operación". Se propone aumentar dos párrafos: 6.3.6. "Verificación de la adecuada posición y fijación de la mesa de tratamiento, antes de operar el equipo" y 6.3.7. "Valoración de un posible embarazo en las pacientes".

Respuesta

En el artículo 6.3.5 se aprobó agregar después de "luminosas....(semáforos)" y al final "... cuando el equipo esté funcionando". Se aprueban las proposiciones. Se agregarán los artículos 6.3.6. y 6.3.7. propuestos.

14 Comentario

En el artículo 6.4.1. ... deberá redactarse así "Programa de dosimetría del personal, el que deberá incluir el equivalente de dosis mensual y anual.

Respuesta

Se aprobó la supresión de este artículo.

15 Comentario

En el artículo 6.4.4. Debe decir "Señalización de las áreas de trabajo, acorde al nivel de radiación esperado."

Respuesta

Se aprobó la eliminación de este artículo.

16 Comentario

En el artículo 6.5.2. Debe decir: "Una antigüedad no mayor a 25 años de fabricación. En caso contrario la Comisión y la Secretaría tomarán en cuenta su historial de mantenimiento y condiciones adecuadas de funcionamiento para autorizar su uso."

Respuesta

Se aprueba eliminar desde "una antiguedad....hasta.... contrario" quedando redactado así "la Comisión tomará en cuenta su historial de mantenimiento y condiciones adecuadas de funcionamiento para autorizar su uso.

17 Comentario

En el artículo 6.5.3. Debe decir: "... anual y quinquenal y..."

Respuesta

Se aprobó que la redacción sea la original del proyecto de Norma con la proposición que hace la Comisión.

18 Comentario

En el artículo 6.5.9. Debe decir: "... continuación y terminación de..."

Respuesta

Se acepta la proposición.

19 Comentario

En el artículo 6.5.10. Debe decir: "Se tendrá un sistema accesible al técnico responsable, que le permita la verificación visual del paciente durante el tratamiento."

Respuesta

Se acepta la proposición.

20 Comentario

En el artículo 6.5.12. Debe decir: "...no sobrepasen de 0.1 mSv o 0.01 mSv respectivamente...". En la parte final del artículo 6.5.12 se propone que se omita: "...lo que considera un factor de uso de 0.25 para paredes y de 1 para piso y techo."

Respuesta

Se acepta la proposición.

21 Comentario

En el artículo 6.5.13. Debe decir: "...de seguridad para las unidades de Co-60, y se realizarán las anotaciones correspondientes a la bitácora."

Respuesta

No se aprobó. Tendrá la siguiente redacción "deberá contar con un medidor de radiación de área, permanente, con señal audiovisual para verificar la posición de la fuente.

22 Comentario

En el artículo 6.5.14. hasta el 6.5.16, es recomendable que se le asigne otra numeración, ya que el tema que trata no es materia del párrafo 6.5.

Respuesta

Se acepta la proposición.

23 Comentario

En el artículo 6.5.15. Debe decir: "...Manual de Seguridad Radiológica."

Respuesta

Se aprobó eliminar el artículo.

24 Comentario

A partir del párrafo 6.5.17 hasta el 6.5.17.5. se debe asignar otra numeración debido a que son medidas que aplican tanto a teleterapia con material radiactivo, como a teleterapia con aceleradores, naturalmente se debe especificar a cuál tipo se refiere cada párrafo, tal y como se describe en el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica "Practical Radiation Safety Manual. Manual on High Energy Teletherapy", 1992.

Respuesta

Se acepta la proposición.

25 Comentario

Después del artículo 6.6.1.1. agregar un nuevo artículo que sería el 6.6.1.2, con la siguiente redacción: "Durante los tratamientos o visitas al paciente se deberán utilizar mamparas para protección del personal y del público."

Respuesta

Se aprobó la proposición.

26 Comentario

Deberá correrse la numeración.

Respuesta

Se aprueba la proposición.

27 Comentario

Después del artículo 6.6.1.2. agregar un nuevo párrafo que correspondería al 6.6.1.3. con la redacción siguiente: "Previo al tratamiento se deberá realizar un examen mediante rayos X, diagnóstico o simulador, para determinar la posición adecuada de las fuentes dentro del paciente."

Respuesta

Se aprueba la proposición.

28 Comentario

Se debe cambiar la numeración de los artículos a partir del 6.6.1.6., ya que éstos no son materia particular de la braquiterapia con carga diferida manual, sino que son requisitos en general para la braquiterapia."

Respuesta

Se aprobó la proposición.

29 Comentario

En el artículo 6.6.1.5. Debe decir: "...medidor de área con alarma sonora a fin de..."

Respuesta

Se aprobó la proposición.

30 Comentario

En el artículo 6.6.1.6. Debe decir: "solamente Radio 226 para la aplicación..."

Respuesta

Se aprobó la proposición y quedará redactado así "El Radio-226 no podrá usarse como isótopo para la aplicación de braquiterapia".

31 Comentario

En el artículo 6.6.1.7. Debe decir "...un inventario verificado mensualmente del..."

Respuesta

Se acepta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR