Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007, Para la atención integral a personas con discapacidad, publicado el 15 de junio de 2009

Fecha de disposición15 Junio 2009
Fecha de publicación09 Agosto 2012
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 43 y 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 2o. fracciones I, II, IV, V y VI, 3o. fracciones I, II, VII, XVII y XX, 5o., 6o. fracción III, 13 apartado A fracciones I y IX, 23, 24 fracción I, 25, 27 fracción III, 32, 33, 34, 45, 48, 59, 78, 79, 104 fracción I, 110, 112 fracción III, 167, 173 al 180 de la Ley General de Salud; 10 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10o. fracción I, 21, 26, 29, 30, 31, 33, 47, 56, 58, 59, 69, 135, 136, 137 y 138 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica; 2o. apartado A fracción I, 8o. fracción V y 9o. fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007, Para la atención integral a personas con discapacidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2009.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE RESPUESTA
1. Dra. Amalia Gamio Ríos. Título o denominación de la norma Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA3-2007. Para la atención integral a personas con discapacidad en el sector Salud. No se acepta la propuesta, la denominación corresponde a la que fue registrada en el Programa Nacional de Normalización 2009. El acotar su denominación al Sector Salud, limitaría el alcance de la norma únicamente al sector público.
2. Lic. Jesarela López Aguilar. Secretaría de Desarrollo Social. Proemio y Fundamento jurídico A efecto de consolidar el fundamento jurídico de la norma, se sugiere incorporar los mandatos de la Ley General de las Personas con Discapacidad, de la Ley de Asistencia Social y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en virtud de que los tres ordenamientos establecen aspectos relacionados con el derecho de las personas con discapacidad a gozar de servicios de salud de calidad y sin discriminación. No se acepta la propuesta, los ordenamientos propuestos para incorporar en el proemio, no se constituyen en sustento jurídico-sanitario de la norma, de acuerdo con el objeto y alcance de la misma. No obstante, los documentos se incorporaron en la bibliografía, para quedar como sigue: 8.3 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 8.6 Ley de Asistencia Social. 8.7 Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

3. Lic. Alma Adriana Carmona Enríquez. Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. Prefacio El nombre correcto de la asociación es CONFEDERACION MEXICANA DE ORGANIZACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, A.C. 4. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El nombre correcto de nuestro órgano es: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 5. Dra. Gabriela Fabila Pescina. Comunidad Crecer, I.A.P. No se menciona el Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad entre las organizaciones que participaron. Se acepta la propuesta, se corrige el nombre de la institución, para quedar como sigue: CONFEDERACION MEXICANA DE ORGANIZACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, A.C. Se acepta parcialmente la propuesta, de conformidad con el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, se corrige el nombre de la institución, para quedar como sigue: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. No se acepta la propuesta, las instituciones que se mencionan en el prefacio, son las que participaron en el proceso de revisión y actualización de esta norma. No se tienen registros de que se haya acreditado algún representante del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad para participar en el proceso de revisión y actualización correspondiente.
6. Dra. Amalia Gamio Ríos. 0. Introducción. Discapacidad como "un serio problema" ese enfoque se enmarca en el paradigma de que las personas con discapacidad son una "molestia". 7. Libre Acceso, A.C., Dr. Juan Manuel Guzmán González. (CONADIS). En desacuerdo con la consideración de que la discapacidad es un problema. 8. Lic. Emmanuel Antonio Cárdenas Rojas. La discapacidad es un fenómeno social que evoluciona y que resulta de la interacción con los diversos factores sociales, políticos y poblacionales, en que resulta fundamental lograr el reconocimiento explícito de los derechos humanos de las personas con discapacidad. 9. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La Secretaría de Salud reconoce las causas de la discapacidad como un serio problema emergente... 10. Dirección General de Asuntos Jurídicos. ... asentar que la discapacidad es un problema de salud pública, con ello se puede interpretar que las personas aquejadas con alguna condición de discapacidad son problemáticas... No se aceptan las propuestas, de conformidad con lo que establece el artículo 3o. fracciones II y XVII de la Ley General de Salud, en el ámbito de la salud, la discapacidad, así como diversas patologías, son consideradas un problema de salud pública, que requieren ser analizadas en su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad, para la atención e intervención de la Secretaría de Salud.
11. Mtra. Dení Salazar Aguilar. Programa Institucional sobre Discapacidad. Instituto Mexicano del Seguro Social. ...problema emergente de salud pública,... "se sigue viendo de manera medicalizado y asistencialista, se tiene que cambiar la concepción (cambio de paradigma) al modelo social"

12. Mtra. Rita Velázquez Lerma. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La discapacidad no es el problema, sino el problema es la interacción negativa de diversos factores como los demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales, y no sólo de salud, que limitan y restringen la participación de la población con alguna discapacidad con la sociedad y el entorno. 13. Dra Patricia Nilda Soliz Sánchez. Dirección General de Informática en Salud. No emplear el término problema, puede ocasionar actitudes discriminatorias y negativas en la sociedad.
14. Mtra. Rita Velázquez Lerma. (INEGI), Libre Acceso, A.C., Dr. Juan Manuel Guzmán González. (CONADIS). 0. Introducción El dato adecuado es 1.8 millones y no se trata de un dato aproximado. 15. Lic. Emmanuel Antonio Cárdenas Rojas. La discapacidad no es una situación que se padece', sino una situación que se vive'. 16. Mtra. Dení Salazar Aguilar. Programa Institucional sobre Discapacidad. Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre el texto: padecen...; "¿está prejuiciada, padecen?" 17. Ernesto Maury Ruiz, Liliana Marasco Garrido. Asociación Post Polio Litaff, A.C. APPLAC, Félix Guillermo Frías Alvarez. Grupo Valentín Haûy, A.C. Corregir padecen, no somos enfermos, sólo los enfermos "padecen". Se menciona una cifra errónea de personas con discapacidad citada del INEGI 18. Dra. Amalia Gamio Ríos, Félix Guillermo Frías Alvarez. Grupo Valentín Haûy, A.C. Las personas con discapacidad, viven o tienen una discapacidad. 19. Dra. Gabriela Fabila Pescina. Comunidad Crecer, I.A.P. En México, en el último Censo Poblacional del año 2000, se determinó que aproximadamente 2.6 millones de personas tienen discapacidad. Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción del segundo párrafo de la introducción, no obstante, se actualiza el dato de la población con discapacidad en el país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, para quedar como sigue: En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, determinó en el Censo de Población y Vivienda 2010 que, aproximadamente 5.7 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. No se aceptan las propuestas, de conformidad con el Censo de Población y Vivienda 2010, se actualiza el dato de la población con discapacidad en el país.

20. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En México, en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, se determinó que aproximadamente 2.6 millones personas viven con algún tipo de discapacidad. 21. Dra. Patricia Nilda Soliz Sánchez. Dirección General de Informática en Salud. Siguiendo las recomendaciones internacionales sobre medición de discapacidad y empleando la CIF, en 2003 se realizó una primera medición obteniéndose a nivel nacional un 9%. Los resultados provienen de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño. El censo de 2000 es inexacto, ... ... entre 2003 y 2006 llevaron a cabo Encuestas Nacionales sobre Discapacidad y cuyos resultados van del 7 al 17 por ciento.

22. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 0. Introducción Se considera que la atención integral médica, adecuada y oportuna,... 23. Dra. Gabriela Fabila Pescina. Comunidad Crecer, I.A.P. Se considera que la atención
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR