Acuerdo SO/IV-13/06,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los estándares de competencia que se indican
Edición | Matutina |
Emisor | Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales |
ACUERDO SO/IV-13/06,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los estándares de competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
CONSTANCIA DE ACUERDO
En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2013, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el cuatro de diciembre de 2013, se aprobó el siguiente:
ACUERDO SO/IV-13/06,S
Con fundamento en la Cláusula Décimo Séptima, inciso a), del Contrato de Fideicomiso y artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad.
-
Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública
-
Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública
-
Gestión de la capacitación en la Administración Pública
-
Gestión de la productividad en el servicio público
-
Liderazgo en el servicio público
-
Presupuestación del Gasto Público con base en resultados
-
Dibujo y manufactura de componentes
-
Venta de automotores en agencias distribuidoras
-
Clasificación arancelaria de mercancías de comercio exterior
-
Aplicación de pinturas decorativas en edificaciones
-
Asesoría en materia de crédito de vivienda para el mercado abierto
-
Colado simultáneo de muros y losas mediante sistemas de moldes monolíticos
-
Colocación de concreto hidráulico hecho en obra de forma manual y mecánica
-
Construcción de muros y plafones a base de placas de yeso en interiores
-
Ejecución de trabajos auxiliares de topografía
-
Realizar trabajos de pailería
-
Gestión de eficiencia energética en la organización
-
Gestión del mantenimiento al sistema energético de inmuebles
-
Instalación de sistemas de iluminación eficientes
-
Instalación de sistemas fotovoltaicos fijos interconectados en residencia, comercio e industria
-
Operación del mantenimiento al sistema energético de inmuebles
-
Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda
-
Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil
-
Acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera
-
Barrenación con máquina rotaria
-
Supervisión de las condiciones del transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos
-
Aplicación de prácticas policiales para la regulación del autotransporte y prevención de accidentes
-
Intervención pericial a solicitud de la autoridad competente
-
Intervención policial por mandato judicial
-
Investigación policial de delitos y hechos delictuosos en el sistema acusatorio adversarial y oral
-
Administración de las personas en las organizaciones
-
Ensamble de productos ortopédicos mediante una máquina de costura
-
Gestión de la ejecución de contratos
-
Impartición de cursos de formación mediante la Guía de Autoformación SIMAPRO
-
Proporcionar servicios de consultoría en negocios
-
Registro de establecimientos en el padrón empresarial electrónico
-
Combate y extinción de incendios estructurales
-
Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos
-
Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil
-
Aplicación de masaje drenaje linfático manual
La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:
http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=209
A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.
EC0398
| Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública
|
Descripción general del Estándar de Competencia
El Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al aplicar la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública el cual manifiesta en su actuación la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Documentos Técnicos emitidos por el CONAC vigentes, integrando un Sistema de Contabilidad Gubernamental que estará conformado por: Matrices de Conversión del Gasto e Ingresos, Libro Diario e Inventarios, Estado de Situación Financiera y Estado de Actividades, así como la Ficha Técnica, cuyos objetivos son la obtención de información contable y presupuestal que será la base para la toma de decisiones respecto a la asignación, administración y control de recursos. Así mismo también establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo.
La liga para consultar el EC publicado es:
http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0398.pdf
EC0399
| Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública
|
Descripción general del Estándar de Competencia
El EC describe el desempeño del servidor público al aplicar el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales al promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública mediante la explicación a los ciudadanos/beneficiarios sobre qué es la contraloría social y sus objetivos, la utilidad de ejercer la contraloría social, la forma en que se constituye un Comité de Contraloría Social; al orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública a través de asesorar a los Comités en su operación; al encauzar a las instancias en el ejercicio de la contraloría social en la Administración Pública mediante explicar a las instancias el proceso para la ejecución de las actividades de contraloría social, los beneficios de incidir en las políticas públicas a través de la contraloría social y los mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno/organizaciones ciudadanas. Así mismo también establece los conocimientos teóricos y prácticos básicos con los que debe contar para realizar un trabajo.
La liga para consultar el EC publicado es:
http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0399.pdf
EC0400
| Gestión de la capacitación en la Administración Pública
|
Descripción general del Estándar de Competencia
El Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al aplicar las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente, que estará conformado por: El plan de la capacitación, la Detección de Necesidades de Capacitación DNC, el programa anual de capacitación PAC, la carta descriptiva/guía instruccional/plan de sesión del curso de capacitación presencial, la logística de la capacitación, el Anexo técnico del servicio de capacitación, el informe del cumplimiento del PAC del ente público, el informe del impacto de las acciones de capacitación con base en los resultados de las evaluaciones del desempeño de los servidores públicos del ente público y el informe del impacto de las acciones de capacitación con base en los resultados de la encuesta de clima/cultura organizacional del ente público. Así mismo también establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo.
La liga para consultar el EC publicado es:
http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0400.pdf
EC0428
| Gestión de la productividad en el servicio público
|
Descripción general del Estándar de Competencia
El Estándar de Competencia describe el desempeño que el servidor público debe demostrar durante la realización de sus actividades para el logro de resultados con efectividad mediante la transmisión de información útil en su ámbito laboral para sus compañeros/colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/ usuarios, contribuyendo a un buen clima organizacional, planeación y organización del trabajo; desarrollar innovación y creatividad en el trabajo a través de la optimización de procesos/trámites/gestiones/servicios, así como el uso de los recursos tecnológicos de los sistemas de información en su puesto/área/ unidad/organización para la innovación. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
La liga para consultar el EC publicado es:
http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0428.pdf
EC0401
| Liderazgo en el servicio público
|
Descripción general del Estándar de Competencia
El EC describe el desempeño del servidor público quien manifiesta en su actuación que el servicio público constituye la más alta responsabilidad social ante la nación mexicana, ya que se erige como un gestor del bien común, atendiendo con calidad las necesidades de los usuarios externos e internos facilitando soluciones o generando nuevas formas de servicio, lo cual se obtendrá demostrando vocación de servicio al interesarse por las necesidades/solicitudes/expectativas de sus compañeros/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios y al facilitar la consecución de consultas/procesos/trámites/gestiones/servicios; construyendo relaciones, al fomentar la integración y propiciando la colaboración con compañeros/ colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios; actuando con...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba