Acuerdo SO/IV-13/06,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los estándares de competencia que se indican

EdiciónMatutina
EmisorConsejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

ACUERDO SO/IV-13/06,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los estándares de competencia que se indican. COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Cuarta Sesión Ordinaria de 2013, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el cuatro de diciembre de 2013, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/IV-13/06,S

Con fundamento en la Cláusula Décimo Séptima, inciso a), del Contrato de Fideicomiso y artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad.

  1. Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

  2. Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública

  3. Gestión de la capacitación en la Administración Pública

  4. Gestión de la productividad en el servicio público

  5. Liderazgo en el servicio público

  6. Presupuestación del Gasto Público con base en resultados

  7. Dibujo y manufactura de componentes

  8. Venta de automotores en agencias distribuidoras

  9. Clasificación arancelaria de mercancías de comercio exterior

  10. Aplicación de pinturas decorativas en edificaciones

  11. Asesoría en materia de crédito de vivienda para el mercado abierto

  12. Colado simultáneo de muros y losas mediante sistemas de moldes monolíticos

  13. Colocación de concreto hidráulico hecho en obra de forma manual y mecánica

  14. Construcción de muros y plafones a base de placas de yeso en interiores

  15. Ejecución de trabajos auxiliares de topografía

  16. Realizar trabajos de pailería

  17. Gestión de eficiencia energética en la organización

  18. Gestión del mantenimiento al sistema energético de inmuebles

  19. Instalación de sistemas de iluminación eficientes

  20. Instalación de sistemas fotovoltaicos fijos interconectados en residencia, comercio e industria

  21. Operación del mantenimiento al sistema energético de inmuebles

  22. Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda

  23. Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil

  24. Acarreo de mineral y tepetate con camión fuera de carretera

  25. Barrenación con máquina rotaria

  26. Supervisión de las condiciones del transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos

  27. Aplicación de prácticas policiales para la regulación del autotransporte y prevención de accidentes

  28. Intervención pericial a solicitud de la autoridad competente

  29. Intervención policial por mandato judicial

  30. Investigación policial de delitos y hechos delictuosos en el sistema acusatorio adversarial y oral

  31. Administración de las personas en las organizaciones

  32. Ensamble de productos ortopédicos mediante una máquina de costura

  33. Gestión de la ejecución de contratos

  34. Impartición de cursos de formación mediante la Guía de Autoformación SIMAPRO

  35. Proporcionar servicios de consultoría en negocios

  36. Registro de establecimientos en el padrón empresarial electrónico

  37. Combate y extinción de incendios estructurales

  38. Coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos

  39. Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil

  40. Aplicación de masaje drenaje linfático manual

La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:

http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=209

A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.

EC0398
Aplicación de la armonización de la contabilidad gubernamental en la Administración Pública

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al aplicar la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública el cual manifiesta en su actuación la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Documentos Técnicos emitidos por el CONAC vigentes, integrando un Sistema de Contabilidad Gubernamental que estará conformado por: Matrices de Conversión del Gasto e Ingresos, Libro Diario e Inventarios, Estado de Situación Financiera y Estado de Actividades, así como la Ficha Técnica, cuyos objetivos son la obtención de información contable y presupuestal que será la base para la toma de decisiones respecto a la asignación, administración y control de recursos. Así mismo también establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0398.pdf

EC0399
Asesoría en materia de contraloría social en la Administración Pública

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe el desempeño del servidor público al aplicar el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales al promover con los ciudadanos/beneficiarios el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública mediante la explicación a los ciudadanos/beneficiarios sobre qué es la contraloría social y sus objetivos, la utilidad de ejercer la contraloría social, la forma en que se constituye un Comité de Contraloría Social; al orientar a los beneficiarios en el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la Administración Pública a través de asesorar a los Comités en su operación; al encauzar a las instancias en el ejercicio de la contraloría social en la Administración Pública mediante explicar a las instancias el proceso para la ejecución de las actividades de contraloría social, los beneficios de incidir en las políticas públicas a través de la contraloría social y los mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno/organizaciones ciudadanas. Así mismo también establece los conocimientos teóricos y prácticos básicos con los que debe contar para realizar un trabajo.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0399.pdf

EC0400
Gestión de la capacitación en la Administración Pública

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia describe el desempeño del servidor público al aplicar las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente, que estará conformado por: El plan de la capacitación, la Detección de Necesidades de Capacitación DNC, el programa anual de capacitación PAC, la carta descriptiva/guía instruccional/plan de sesión del curso de capacitación presencial, la logística de la capacitación, el Anexo técnico del servicio de capacitación, el informe del cumplimiento del PAC del ente público, el informe del impacto de las acciones de capacitación con base en los resultados de las evaluaciones del desempeño de los servidores públicos del ente público y el informe del impacto de las acciones de capacitación con base en los resultados de la encuesta de clima/cultura organizacional del ente público. Así mismo también establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0400.pdf

EC0428
Gestión de la productividad en el servicio público

Descripción general del Estándar de Competencia

El Estándar de Competencia describe el desempeño que el servidor público debe demostrar durante la realización de sus actividades para el logro de resultados con efectividad mediante la transmisión de información útil en su ámbito laboral para sus compañeros/colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/ usuarios, contribuyendo a un buen clima organizacional, planeación y organización del trabajo; desarrollar innovación y creatividad en el trabajo a través de la optimización de procesos/trámites/gestiones/servicios, así como el uso de los recursos tecnológicos de los sistemas de información en su puesto/área/ unidad/organización para la innovación. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

La liga para consultar el EC publicado es:

http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0428.pdf

EC0401
Liderazgo en el servicio público

Descripción general del Estándar de Competencia

El EC describe el desempeño del servidor público quien manifiesta en su actuación que el servicio público constituye la más alta responsabilidad social ante la nación mexicana, ya que se erige como un gestor del bien común, atendiendo con calidad las necesidades de los usuarios externos e internos facilitando soluciones o generando nuevas formas de servicio, lo cual se obtendrá demostrando vocación de servicio al interesarse por las necesidades/solicitudes/expectativas de sus compañeros/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios y al facilitar la consecución de consultas/procesos/trámites/gestiones/servicios; construyendo relaciones, al fomentar la integración y propiciando la colaboración con compañeros/ colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios; actuando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR