Dictamen Relativo al Cómputo Final de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la Elección y de Presidente Electo

EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

DICTAMEN Relativo al Cómputo Final de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la Elección y de Presidente Electo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.

DICTAMEN RELATIVO AL CÓMPUTO FINAL DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECLARACIÓN DE VALIDEZ DE LA ELECCIÓN Y DE PRESIDENTE ELECTO.

COMISIÓN DICTAMINADORA: MAGISTRADOS ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO Y MAURO MIGUEL REYES ZAPATA

México, Distrito Federal, a cinco de septiembre del año dos mil seis.

VISTO el expediente formado para realizar el Cómputo Final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez y, en su caso, de Presidente Electo, y

ANTECEDENTES:

1. El seis de octubre de dos mil cinco, mediante sesión pública realizada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, inició formalmente el proceso electoral federal ordinario 2005-2006, para la elección, entre otros, del titular del Poder Ejecutivo de la Unión.

2. En el proceso para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevaron a cabo todas las etapas legales respectivas. Los acuerdos, resoluciones y actos que evidencian lo anterior, incluso los emitidos con anterioridad al inicio del proceso, pero que surten sus efectos en éste, son los siguientes:

I. Conforme con lo dispuesto por el artículo 174, apartado 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral inicia con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Federal Electoral celebre en el mes de octubre del año previo a la elección.

El seis de octubre de dos mil cinco, el referido Consejo General llevó a cabo una sesión extraordinaria, con lo que se actualizó el supuesto previsto en el enunciado jurídico antes invocado.

  1. AGOSTO.

    Sesión Extraordinaria de 24 de agosto de 2005.

    1. Acuerdo número: CG172/2005

    Fecha de emisión: 24 de agosto de 2005.

    Contenido: Se aprueban los modelos y la impresión de la boleta, de las actas de la jornada electoral y de los formatos de la documentación electoral que se utilizará durante el proceso electoral federal de 2005-2006.

  2. SEPTIEMBRE.

    Sesión Extraordinaria de 21 de septiembre de 2005.

    2.1 Acuerdo número: CG183/2005.

    Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2005.

    Contenido: Se aprueban diversas disposiciones adoptadas durante los procesos electorales federales 1999-2000 y 2002-2003, que resultan aplicables, con las adecuaciones respectivas, para el proceso electoral federal 2005-2006.

    2.1.1 Acuerdo sin número relacionado con el citado en el punto 2.1

    Contenido: Se regula el equipamiento y la operación de las bodegas electorales en los Consejos Locales y Distritales, donde serían resguardados los paquetes electorales después de la jornada electoral.

    2.1.2 Acuerdo sin número relacionado con el citado en el punto 2.1

    Contenido: Se establecen lineamientos para el funcionamiento de los mecanismos que al efecto acuerden los Consejos Distritales para la recolección de la documentación de las casillas.

    2.1.3 Acuerdo sin número relacionado con el citado en el punto 2.1

    Contenido: Se ordena la sistematización de las actas de escrutinio y cómputo destinadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

    2.2 Acuerdo número: CG187/2005.

    Fecha de emisión: 21 de septiembre de 2005.

    Contenido: Se establecen Lineamientos Generales para la aplicación del Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con relación a los artículos 296 y 297.

    Sesión Extraordinaria de 30 de septiembre de 2005.

    2.3 Acuerdo número: CG193/2005.

    Fecha de emisión: 30 de septiembre de 2005.

    Contenido: Se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como Observadores Electorales durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

    2.4 Acuerdo número: CG194/2005.

    Fecha de emisión: 30 de septiembre de 2005.

    Contenido: Se establecen las bases y criterios con que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal 2005 2006.

    2.5 Acuerdo número: CG197/2005.

    Fecha de emisión: 30 de septiembre de 2005.

    Contenido: Acuerdo que presenta la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas por el que se instruye a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que contrate los servicios de empresas especializadas, para la realización de monitoreos de los promocionales que los partidos políticos difundan a través de la radio y la televisión, así como de los anuncios espectaculares colocados en la vía publica y se ordena a la Unidad Técnica de Coordinación Nacional de Comunicación Social, que lleve a cabo un monitoreo de los desplegados que publiquen los partidos políticos en medios impresos, en todo el país, durante las campañas electorales correspondientes al proceso electoral federal 2005-2006.

  3. NOVIEMBRE.

    Sesión Extraordinaria de 10 de noviembre de 2005.

    3.1 Acuerdo número: CG231/2005.

    Fecha de emisión: 10 de noviembre de 2005.

    Contenido: Se establecen criterios a los partidos políticos para que asuman el compromiso de abstenerse de realizar cualquier acto o propaganda, que tenga como fin promover de manera previa al inicio formal de las campañas del proceso electoral federal 2005-2006, a quienes serán sus candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

    Sesión Ordinaria de 30 de noviembre de 2005.

    3.2 Acuerdo número: CG237/2005.

    Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2005.

    Contenido: Se determina la realización de un estudio o procedimiento (Conteo Rápido) con el objeto de conocer las tendencias electorales, el día de la jornada electoral del 2 de julio del 2006, y se aprueba la creación de un Comité Técnico Asesor en la materia.

    3.3 Acuerdo número: CG239/2005.

    Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2005.

    Contenido: Se determina el tope máximo de gastos de campaña para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006.

    3.4 Acuerdo número: CG240/2005.

    Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2005.

    Contenido: Se establece la estrategia que implementará el Instituto Federal Electoral, para la difusión de los resultados que arroje el monitoreo muestral de los tiempos de transmisión, sobre las campañas de los partidos políticos en los espacios noticiosos de los medios de comunicación.

    3.5 Acuerdo número: CG281/2005.

    Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2005.

    Contenido: Se dispone la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará para las Elecciones Federales de 2006.

    3.6 Resolución número: CG279/2005.

    Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2005.

    Contenido: Denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, en contra del Partido de la Revolución Democrática, por hechos que consideran constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (expediente JGE/QPAN/CG/030/2004 y acumulado JGE/QPRI/CG/034/2004).

    Irregularidades denunciadas: Distribución de la publicación denominada Historias de la Ciudad, editada por el Gobierno del Distrito Federal, así como la supuesta colocación de propaganda alusiva al C. Andrés Manuel López Obrador, por militantes del Partido de la Revolución Democrática en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez en el estado de Tabasco.

    Sentido general de la resolución: Se declaran infundadas las quejas.

  4. DICIEMBRE.

    Sesión Ordinaria de 19 de diciembre de 2005.

    4.1 Acuerdo número: CG282/2005.

    Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2005.

    Contenido: Establece la obligación para las personas físicas y morales que pretendan realizar encuestas por muestreo, de adoptar criterios estadísticos de carácter científico para ese efecto.

    4.2 Acuerdo número: CG294/2005.

    Fecha de emisión: 19 de diciembre de 2005.

    Contenido: Acuerdo que presenta la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual emite el dictamen relativo al proyecto de acuerdo para determinar los mecanismos de contratación y vigilancia de tiempos en radio y televisión, conforme con los catálogos de tiempos y tarifas, así como de espacios en medios impresos de conformidad con los catálogos de tarifas, previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para las campañas electorales en la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en el 2006.

    En dicho acuerdo, en lo que interesa, se decidió:

    “SEGUNDO. En atención a los razonamientos contenidos en el considerando IX del presente instrumento, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se pronuncia por que en la voluntad de los partidos políticos y los medios de comunicación para llevar a cabo la contratación de tiempos y espacios en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales de 2006, se refleje el compromiso de observar las condiciones de equidad derivadas de los valores contemplados en la norma electoral, así como de los precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en particular, los relativos a determinar el precio conforme al principio de a iguales condiciones de contratación, igual precio, y al parámetro de que a variaciones idénticas de dichas condiciones, por su volumen de espacios contratados o formas de pago, corresponda idéntica variación en el precio.

    TERCERO. El Consejo General hace un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que, con el fin de propiciar condiciones de transparencia en los procedimientos de contratación referidos, celebren con el Instituto Federal Electoral convenios de colaboración cuyo objeto sea proporcionar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR