Acuerdo número 549 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA)

Fecha de disposición10 Diciembre 2010
Fecha de publicación10 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 32, 33, fracciones I, III, V y XIII, 68 y 69 de la Ley General de Educación; 6o., 7o., 8o., 10, 19, fracciones I y IV y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., 19, fracción V, 29, 44 y Anexo 26 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., segundo párrafo, establece que los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esa Ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán condiciones para generar una mayor equidad y el logro de una efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, así como otorgar apoyos pedagógicos a grupos con requerimientos educativos específicos, tales como programas encaminados a recuperar retrasos en el aprovechamiento escolar de los alumnos; efectuar programas dirigidos a los padres de familia, que contribuyan a dar mejor atención a sus hijos; así como realizar las demás actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos;

Que el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA) se encuentra especificado en la referencia 1 del Anexo 26, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010;

Que la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, llevará a cabo las acciones de planeación, programación, análisis e integración, con el propósito de llevar a cabo el referido Programa, en coordinación con las diversas instancias educativas federal y estatales, y

Que mediante oficio número 315-A.-05323 las presentes Reglas de Operación fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, mediante diverso número COFEME/10/3341 se cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 549 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES ESCOLARES DE APRENDIZAJE (PROCEDA)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA), las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES ESCOLARES

DE APRENDIZAJE (PROCEDA)

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. Generales

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población Objetivo

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.4.1 Tipo de Apoyo

    3.4.2 Monto de Apoyo

    3.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.5.1 Derechos y Obligaciones

    3.5.2 Sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutor (es)

    3.6.2. Instancia Normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1. Proceso

    4.2. Ejecución

    4.2.1. Avances físicos financieros

    4.2.2. Acta de Entrega-Recepción

    4.2.3. Cierre de ejercicio

    4.2.4. Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

    5.1. Instancia(s) de Control y Vigilancia

    5.2. Resultados y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

    6.3. Indicadores

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría Social

  8. Quejas y Denuncias

Anexo 1 Flujograma

Apéndice 1. Acrónimos y Glosario

  1. Introducción

    El Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje contribuye al objetivo de la Subsecretaría de Educación Básica expresó en su Estrategia Integral para la Mejora del Logro Académico, para elevar el logro educativo de los centros escolares en los cuales el cincuenta por ciento o más de su matrícula obtiene el nivel de insuficiente en pruebas estandarizadas nacionales, mediante el establecimiento de un modelo de gestión institucional y escolar basado en redes de apoyo tutoral, personalizado entre docentes, alumnos y directivos.

    Por lo que este programa está orientado a apoyar a las escuelas públicas de educación básica en la integración y desarrollo de su comunidad escolar, transformándola en una organización que aprende a aprender, es decir en una comunidad escolar que promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas que la forman, mediante el desarrollo en las escuelas de formas de trabajo académico colaborativo para elevar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en aquellas escuelas con mayor rezago académico y social.

    Asimismo, el programa impulsa el trabajo académico colaborativo y la asesoría pedagógica específica, formando redes de comunidades escolares, a partir del nuevo enfoque de gestión escolar hacia la calidad educativa, considerando la articulación con la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Académico, ya que ésta contempla en su propuesta pedagógica la relación tutorial para ampliar y desarrollar auténticas comunidades de aprendizaje.

  2. Objetivos

    2.1. General

    Contribuir al mejoramiento del logro académico mediante el fortalecimiento de comunidades escolares de aprendizaje en las escuelas públicas de educación básica del país.

    2.2. Específicos

    1. Promover la integración de comunidades escolares de aprendizaje, con prioridad en las escuelas con indicadores de alta marginación social y/o bajo logro académico.

    2. Generar condiciones técnico pedagógicas para la mejora del logro educativo mediante el fortalecimiento del vínculo escuela y comunidad.

    3. Desarrollar redes de tutoría a las escuelas públicas de educación básica para favorecer el fortalecimiento de las comunidades educativas de aprendizaje, centradas en el mejoramiento del logro académico.

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    Las 32 entidades federativas del país, en tanto manifiesten por escrito su voluntad de participar y operar el Programa.

    3.2. Población Objetivo

    Escuelas públicas de educación básica focalizadas por las AEE y la AFSEDF, comunidad escolar, padres de familia y nodos de relación tutora. Bajo los siguientes criterios: 1) Estar ubicadas en las zonas de mayor rezago educativo y social; 2) Presentar niveles de suficiencia debajo de la media estatal, en logro académico de acuerdo a las pruebas nacionales estandarizadas (ENLACE).

    3.3. Beneficiarios

    Son beneficiarios de este programa las 32 entidades federativas participantes.

    3.3.1. Requisitos

    Las entidades federativas a través de sus AEE y la AFSEDF, en el caso del Distrito Federal, interesadas en participar en el PROCEDA deberán enviar un Programa de Trabajo Específico, (es el documento que concentra la planeación de la entidad federativa para la implementación del programa), el cual debe contemplar los criterios establecidos en el apartado 4.1 de estas Reglas de Operación, a más tardar quince días naturales después de su publicación.

    3.3.2. Procedimiento de Selección

  4. Serán seleccionadas para recibir los recursos financieros y técnicos federales aquellas entidades federativas que envíen su Programa de Trabajo Específico del PROCEDA, a más tardar dentro de los quince días naturales posteriores a la publicación de las presentes Reglas de Operación y atendiendo a los criterios establecidos en el numeral 4.1 de estas Reglas de Operación.

  5. A partir de la primera valoración que haga la SEB de los Programas de Trabajo Específicos recibidos se realizará la distribución del recurso presupuestal para el apoyo financiero, considerando los criterios establecidos en el numeral 3.4.2 de las presentes Reglas de Operación.

  6. En caso de existir recursos presupuestales remanentes del PROCEDA, éstos se redistribuirán entre las entidades federativas a través de sus AEE y la AFSEDF, en el caso del Distrito Federal, que hayan mostrado mayor compromiso en el cumplimiento de los objetivos y en incrementar las metas establecidas en el punto 3.4.2.

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    La operación del PROCEDA se apoyará con recursos federales, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, y será ejecutado concurrentemente por los gobiernos federal y estatales.

    3.4.1. Tipo de apoyo

    Apoyo Técnico

    La SEP, por conducto de la DGDGIE, proporcionará a las entidades federativas participantes, a través de sus AEE y la AFSEDF en el caso del Distrito Federal, asistencia técnica tanto para la elaboración del Programa de Trabajo Específico, como para la implementación y evaluación del Programa.

    Apoyo Financiero

    Estos recursos son adicionales y complementarios a los que proporcionan otros programas federales, estatales o municipales destinados a apoyar a las escuelas; en ningún caso sustituirán los recursos que ya se destinan a ese fin. Estos recursos...

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