Aviso por el que se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, establecido mediante decreto presidencial publicado el 2 de noviembre de 1938

Fecha de disposición22 Abril 2009
Fecha de publicación22 Abril 2009
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en materia de Areas Naturales Protegidas y 4 y 5, fracciones I y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente

AVISO

Se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, establecido mediante decreto presidencial publicado el 2 de noviembre de 1938 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo resumen se anexa al presente.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. Piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro, ubicadas en Avenida Acueducto número 980, colonia Chapultepec Norte, código postal 58260, Morelia, Michoacán y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Michoacán, ubicadas en Periodista Bustamante número 222, colonia Fraccionamiento José María Bustamante, código postal 58190, Morelia, Michoacán.

México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de marzo de dos mil nueve.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL BARRANCA DEL CUPATITZIO

INTRODUCCION

El 2 de noviembre de 1938, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se declaró el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, posteriormente el 1 de agosto de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se desincorporó una fracción del Parque con una superficie de 898, 052.38 metros cuadrados, actualmente el área natural protegida abarca una superficie de 458.21 hectáreas y está ubicado en los Municipios de Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

El Parque es un área esencial ya que aporta los servicios ecosistémicos de conservación de la biodiversidad, regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno y regulación del agua. En él se alimentan y recargan los mantos acuíferos que dan origen al Río Cupatitzio, las aguas de éste son la fuente de agua potable en la ciudad de Uruapan y en la parte baja de la subcuenca se aprovecha para generar energía eléctrica y regar campos de cultivo. Es además el principal centro recreativo y de esparcimiento al aire libre de la región y se encuentra parcialmente al interior de la ciudad de Uruapan.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

Objetivo general

Constituir el instrumento rector de planeación y regulación en el que se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Objetivos específicos

Protección: Proteger y mantener la biodiversidad, los procesos ecológicos y los servicios ambientales del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio mediante la aplicación de estrategias de vigilancia, prevención de incendios y control especies exóticas.

Para lograr el objetivo se establecen actividades y acciones con plazos de cumplimiento en las siguientes acciones: inspección y vigilancia, preservación de áreas núcleo, frágiles y sensibles, protección contra especies invasoras y control de especies nocivas y prevención y control de incendios y contingencias ambientales.

Manejo: Promover la protección y el uso sustentable de los recursos naturales y el patrimonio cultural del parque, a través de estrategias de manejo de bajo impacto ambiental.

Este objetivo abarca las siguientes actividades con acciones y plazos de cumplimiento: manejo y uso sustentable de ecosistemas terrestres, mantenimiento de servicios ambientales, patrimonio histórico y cultural, turismo, uso público y recreación al aire libre.

Restauración: Restaurar las zonas identificadas con algún grado de deterioro y lograr la recuperación de la vegetación nativa, manteniendo condiciones que propicien el desarrollo ininterrumpido de procesos ecológicos y evolutivos.

Este objetivo abarca: conectividad e integridad del paisaje, recuperación de especies prioritarias, conservación de agua y suelos, reforestación y restauración de ecosistemas.

Conocimiento: Realizar inventarios, monitoreo y estudios necesarios que generen información básica sobre las características físico-geográficas, biológicas, ecológicas y sociales del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio para la planificación y operación para su conservación y manejo.

Favorecer el desarrollo del conocimiento científico de los procesos ecológicos y las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, así como la generación de bases científicas y técnicas para el manejo de los recursos naturales con fines de conservación o restauración, bajo esquemas modernos de administración del conocimiento.

Este objetivo abarca las siguientes actividades: fomento a la investigación y generación de conocimiento, inventarios, líneas de base, monitoreo ambiental y socioeconómico, rescate y sistematización de información y conocimientos, y la utilización de sistemas de información.

Cultura: Lograr un cambio real en la percepción de lo que significa el parque nacional para la región y sus habitantes, cuantificable mediante el nivel de aceptación a su existencia y las acciones que allí se desarrollan. Promover la educación y formación de cultura ambiental, para los habitantes del área de influencia y usuarios del parque. Promover actividades que induzcan al conocimiento de la biodiversidad, los procesos ecológicos y las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, en ecosistemas de montaña, así como la generación de productos que permitan la divulgación de las diversas actividades, que orientadas hacia la conservación o restauración de los ecosistemas se realicen en el área protegida y como consecuencia de esto, lograr la participación efectiva de los ciudadanos, residentes y visitantes, en los programas de conservación del parque. Lograr la participación y colaboración de las personas que se benefician directamente de la afluencia turística al área y los usuarios de la misma en los diferentes subprogramas que establece el presente Programa de Manejo. Fomentar la capacitación continua del personal de campo, técnico, administrativo y de vigilancia del parque.

Este objetivo abarca actividades y acciones referentes a: educación, capacitación y formación para comunidades y usuarios, difusión, identidad y divulgación.

Gestión: Impulsar una administración eficiente en el manejo de los recursos naturales, humanos y financieros del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Este objetivo se refiere a la administración y operación del área, acciones para promover la calidad y efectividad institucional, contingencias y mitigación de riesgos, cooperación internacional, fomento, promoción, comercialización y mercados, infraestructura, señalización y obra pública, legal y jurídico, mecanismos de participación y gobernancia, planeación estratégica y modificación del programa de manejo, procuración de recursos e incentivos, recursos humanos y profesionalización, regulación, permisos, concesiones y autorizaciones.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO Y ZONIFICACION

Para la consecución de los objetivos de conservación y manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, es necesario delimitar áreas definidas en función de la vocación natural del suelo, de su uso actual y potencial, acorde con sus propósitos de conservación y que estarán sujetas a regímenes diferenciados en cuanto al manejo y a las actividades permisibles en cada una de ellas; así como la densidad, intensidad, limitaciones, condicionantes y modalidades a que dichas actividades quedan sujetas.

Criterios de zonificación.

Los criterios que se consideraron para realizar esta subzonificación fueron principalmente los factores físicos tales como topografía, curvas de nivel, cuencas hidrológicas y suelos. Se tomaron en cuenta los factores biológicos como son los tipos y condiciones de vegetación, ecosistemas definidos, niveles de deterioro y presencia de especies con algún estatus. Por otra parte se consideraron los usos tradicionales del suelo, actividades científicas desarrolladas e identificación de los sitios de interés. Las subzonas con factores físicos y biológicos coincidentes se delimitaron tentativamente para luego compararlas con el uso y las actividades que se desarrollan en ellas, así como los niveles de deterioro que de las mismas mostró el trabajo de campo.

Para la subzonificación del Parque se consideró el marco normativo establecido en la LGEEPA, en Materia de Areas Naturales Protegidas, específicamente los artículos 47 BIS y 47 BIS 1, así como el Artículo Tercero Transitorio (DOF, 23 de febrero de 2005), los cuales asignan una subzonificación determinada de acuerdo a la categoría de manejo, así como su correcta nomenclatura. Se consideraron también los términos de referencia para elaboración de programas de manejo en áreas naturales protegidas, emitidos por la CONANP, así como el diagnóstico del área. En base a estas consideraciones, se determinaron cinco subzonas: Protección, Uso Restringido, Aprovechamiento Sustentable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR