Aviso por el que se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello, ubicado en los municipios de La Trinitaria e Independencia, en el Estado de Chiapas (Continúa en la Tercera Sección)

Fecha de disposición18 Diciembre 2009
Fecha de publicación18 Diciembre 2009
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Areas Naturales Protegidas y 4 y 5, fracciones I y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional "Lagunas de Montebello", ubicado en los municipios de La Trinitaria e Independencia, en el Estado de Chiapas, establecido mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 1959, cuyo Programa se anexa al presente para entrar en vigor al día siguiente al de su publicación.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, ubicadas en Palacio Federal 3er. piso, Segunda Oriente-Norte número 227, colonia Centro, código postal 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Chiapas, ubicadas en 5a. Poniente número 1207, colonia Barrio Niño de Atocha, código postal 29037, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

México, Distrito Federal, a los tres días del mes de diciembre de dos mil nueve.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTEBELLO

  1. Introducción

    Los bienes y servicios ecológicos que producen los ecosistemas del Parque Nacional Lagunas de Montebello incluyen el resguardo del patrimonio genético, la absorción de gases invernadero, la regulación climática, el mantenimiento de recursos hídricos, la conservación de suelos, la preservación de valores paisajísticos, la producción de recursos forestales maderables y no maderables y la estructuración de hábitat para una amplia diversidad de flora y fauna.

    Mantener la región Lagunas de Montebello bajo un ámbito de protección como Area Natural Protegida en la categoría de Parque Nacional, constituye el instrumento central para la protección de la diversidad biológica y un gran número de funciones ambientales vitales. En este contexto, es imprescindible contar con un Programa de Manejo (PM) que proporcione la herramienta básica del manejo del área.

    El Programa de Manejo parte del conocimiento de la problemática del parque, de sus recursos naturales y de la forma de aprovechamiento actual de los mismos; plantea la organización y coordinación de acciones para proteger una de las más relevantes reservas forestales del Estado de Chiapas.

    Con fundamento en la normatividad vigente en materia ambiental, este programa establece la regulación que rigen las actividades en esta ANP, a través de seis líneas estratégicas de acción: protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión.

    ANTECEDENTES

    La declaración de protección en la categoría de Parque Nacional para las Lagunas de Montebello se realizó a través del Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial de la Federación 16 de diciembre de 1959).

    A partir de su creación, el Parque Nacional Lagunas de Montebello ha sido administrado por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH 1976-1980); la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP 1980-1981); la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE 1982-1992); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL 1992-1994); la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP 1994-2000). En la actualidad, la administración y manejo del parque lo realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del órgano desconcentrado, Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).

    En 1956, con el objeto de reubicar a doce familias de origen guatemalteco (chuj), se realizó una dotación de terrenos al Ejido Tziscao, consistentes en 2,500 ha (De Tavira 1988), este ejido constituye actualmente, el único asentamiento humano en el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Esta dotación pretendió regular el establecimiento de pobladores al interior del polígono del parque. Actualmente, el asentamiento humano del ejido Tziscao abarca 115 ha.

    JUSTIFICACION

    Montebello representa uno de los escenarios naturales más bellos a nivel nacional, se localiza en una región hidrológica prioritaria de alta riqueza biológica clave 88-Comitán-Lagunas de Montebello. La belleza escénica del parque se enmarca en un paisaje cárstico de lomeríos con una multitud de lagunas de diversos tamaños y tonalidades.

    Su ubicación geográfica le confiere especial importancia ya que se encuentra en la zona que comunica la región fisiográfica de la Altiplanicie de Chiapas y la Planicie Costera del Golfo, lo que corresponde al macizo central y las llanuras y declives del norte del macizo central de las regiones florísticas de Miranda (1952).

    Lagunas de Montebello forma parte de sistemas ecológicos, culturales y económicos más amplios. Entre sus valores ecológicos están sus funciones como vaso de captación de agua, regulador climático regional y corredor biológico. Los ecosistemas de bosques de pino, pino-encino, pino-encino-liquidámbar y mesófilo de montaña albergan una importante riqueza biológica, que incluye algunas especies protegidas. Ubicada en la región terrestre prioritaria (clave 137-El Momón-Montebello); en su función como corredor biológico proporciona hábitats para diversas especies de aves migratorias y permite la dispersión de la flora característica del macizo central hacia la región de los Altos de Chiapas.

    El parque constituye un área de importancia para la conservación de aves (AICA SE-19-categoría G1 Dendroica chrysoparia). La riqueza de los vertebrados terrestres la encabeza el grupo de aves, seguido por los grupos de mamíferos, anfibios y reptiles.

    Lagunas de Montebello obtuvo el reconocimiento como Sitio RAMSAR, como lo establece la Convención sobre los Humedales, realizada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Este es el único tratado ambiental mundial que aborda un ecosistema en particular y entró en vigor a finales de 1975. El parque se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional establecida como arreglo al artículo 2.1 de la conservación, siendo éste el sitio número 1325 designado el 27 de noviembre de 2003 (Del Coro y Márquez, 2000).

  2. Objetivos del Area Natural Protegida

    OBJETIVO GENERAL

    Conservar, proteger y restaurar los elementos naturales que integran los ecosistemas del Parque Nacional Lagunas de Montebello, a través de actividades que permitan un desarrollo sustentable con la participación de los sectores gubernamentales y sociales involucrados en el área; en beneficio de la sociedad mexicana, del Estado de Chiapas y particularmente de los habitantes locales y de la región.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    · Recuperar y restaurar zonas deterioradas que así lo requieran y que son necesarias para la preservación de ecosistemas y especies presentes en el área.

    · Proteger, conservar y recuperar los recursos naturales, con énfasis en las especies bajo alguna categoría de riesgo.

    · Incrementar el conocimiento de la diversidad del parque a través de acciones coordinadas que proporcionen un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas.

    · Impulsar estrategias de manejo sustentable de los ecosistemas.

    · Promover el desarrollo integral de las comunidades del Parque Nacional y su zona de influencia a través del uso sostenido y racional de los recursos naturales.

    · Promover la participación de la sociedad, particularmente de los actores locales, de las organizaciones civiles e instituciones académicas, en las acciones de conservación de los ecosistemas.

    · Asegurar la conservación y manejo de los recursos naturales a través de la zonificación.

  3. Contribuciones a la Misión y Visión de la CONANP

    La Misión de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México mediante las Areas Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.

    La importancia del Parque Nacional Lagunas de Montebello como zona para la conservación de biodiversidad es notoria. La protección y conservación de los ecosistemas que alberga contribuyen a la protección y conservación del patrimonio natural de México.

    La visión de la CONANP plasmada en el Programa de Trabajo 2206-2012 plantea que en seis años la Comisión habrá encabezado la articulación y consolidación de un sistema nacional de Areas Protegidas y de diversas modalidades de conservación de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares y su biodiversidad. El sistema involucrará a los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades rurales indígenas, el cual será representativo, sistemático, funcional, participativo, solidario, subsidiario y efectivo.

    El Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello contribuye a la misión y visión de la CONANP:

    1. Al proponer estrategias y acciones orientadas a la protección y conservación de una de las principales zonas ecológicas del Estado de Chiapas, que por su biodiversidad constituye un sitio de especial relevancia ecológica para el país, se protegen diversos ecosistemas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR