Aviso mediante el cual se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en los municipios de Mapimí y Tlahualilo en el Estado de Durango, Jiménez en el Estado de ...

Fecha de disposición24 Octubre 2006
Fecha de publicación24 Octubre 2006
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

AVISO mediante el cual se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en los municipios de Mapimí y Tlahualilo en el Estado de Durango, Jiménez en el Estado de Chihuahua, y Francisco I. Madero y Sierra Mojada en el Estado de Coahuila.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; último párrafo del artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Areas Naturales Protegidas; 4, 5 fracciones I y XXV y 141 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en los municipios de Mapimí y Tlahualilo en el Estado de Durango, Jiménez en el Estado de Chihuahua, y Francisco I. Madero y Sierra Mojada en el Estado de Coahuila, establecida por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000.

Dicho Programa de Manejo se elaboró con la participación de los gobiernos de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, así como de la sociedad en general, y se informa a los interesados que el mismo se encuentra a su disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, México, Distrito Federal, y en las oficinas de las delegaciones federales de la propia Secretaría en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, ubicadas en Boulevard Durango número 198, colonia Jalisco, código postal 34170, Durango, Durango; Avenida de las Américas número 300-B, colonia V Etapa San Felipe, código postal 31240, Chihuahua, Chihuahua, y en Boulevard Venustiano Carranza número 2454, edificio B, 2o. piso, colonia República de Oriente, código postal 5280, Saltillo, Coahuila respectivamente.

Asimismo, se anexa al presente Aviso, el documento que contiene el resumen del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Mapimí, así como el plano de localización y zonificación de dicha área.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de octubre de dos mil seis.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo.- Rúbrica.

ANEXO

PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAPIMI

1. Introducción

La Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM) fue establecida por decreto presidencial como Zona de Protección Forestal en el año de 1979, en una zona dentro de la región conocida como Bolsón de Mapimí, y mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000, se declara como reserva de la biosfera la región conocida como Mapimí, ubicada en los municipios de Mapimí y Tlahualilo en el Estado de Durango, Jiménez en el Estado de Chihuahua, y Francisco I. Madero y Sierra Mojada en el Estado de Coahuila. Tiene un significado especial por haber sido una de las primeras reservas de la biosfera del programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO, tanto en México como en América Latina. La Reserva de la Biosfera Mapimí se estableció con el objeto de proteger y conservar a la tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), importante especie endémica en peligro de extinción. Este programa de manejo pretende ser el instrumento que permita establecer las guías de conservación con acciones conjuntas con las autoridades locales, regionales y en una estrecha relación con los pobladores rurales.

ANTECEDENTES

El establecimiento de Mapimí, junto con La Michilía en Durango y Montes Azules en Chiapas, marcó el inicio del programa de reservas de la biosfera en México, ya que fueron las primeras creadas y reconocidas por el MAB en América Latina. La reserva fue creada con el apoyo del Gobierno del Estado de Durango, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los ejidatarios y pequeños propietarios de la región, considerando un área compartida entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. La construcción del Laboratorio del Desierto en la RBM, permitió no sólo el contacto cotidiano entre científicos y habitantes locales, sino también la realización de trabajos de investigación que interesaban a esa región, con la incorporación de los pobladores en las tareas de la reserva, lo que sentó las bases para el desarrollo de la modalidad mexicana de reservas de la biosfera. El decreto publicado el 27 de noviembre de 2000 declaró Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en los estados de Durango (62.89%), Coahuila (22.45%) y Chihuahua (14.67%), con una superficie total de 342,387 hectáreas, dentro de la cual se ubican dos zonas núcleo con una superficie total de 28,532 hectáreas y una zona de amortiguamiento con una superficie total de 313,855 hectáreas.

JUSTIFICACION

La RBM es una región representativa de la parte central del Desierto Chihuahuense, en el Norte de México. Posee una variedad de ecosistemas que muestran elementos biológicos con características especiales de adaptación como las dunas, la Sierra Calcárea y la Laguna Salada. Estas últimas se caracterizan por tener una vegetación halófita y constituyen ambientes particulares por estar bordeadas de dunas de yeso. Desde el punto de vista ecológico, es de gran importancia pues cuenta con una riqueza específica tanto de flora como de fauna, que incluye 39 especies de cactáceas. Dentro de la fauna de importancia ecológica se encuentra la tortuga del Bolsón, considerada endémica de la reserva y en peligro de extinción. Asimismo, la zona de dunas se considera área de distribución de la zorrita del desierto y de la lagartija de las dunas, que se encuentran bajo una categoría de riesgo. Importantes poblaciones de aves migratorias utilizan el área para descanso y nidificación; cuatro de estas especies tienen protección especial, seis están consideradas como amenazadas y una más se encuentra en peligro de extinción. Desde el punto de vista histórico-cultural, en el área se encuentran diversos vestigios y manifestaciones, entre los que destacan áreas de fósiles, pinturas rupestres de culturas indígenas, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha y ruinas de antiguas haciendas de la Epoca de la Colonia. Existen también atractivos naturales entre los que destacan estructuras geológicas de formas sugerentes para la imaginación. Otro atractivo importante para el turismo lo constituye la "Zona del Silencio", ubicada en los límites de los estados de Coahuila y Chihuahua.

2. Objetivos del área natural protegida

OBJETIVO GENERAL

Proteger y conservar el ambiente natural, con el fin de mantener el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos y la diversidad genética de las especies, por medio de la implementación de programas de protección y manejo ambiental, investigación científica y monitoreo, para asegurar el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos para las generaciones futuras y lograr un desarrollo económico y social para los habitantes de la región.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Lograr la conservación y uso sustentable de los recursos naturales mediante el establecimiento de lineamientos de uso de las diferentes zonas de la reserva, así como de la aplicación de las reglas administrativas.

  2. Lograr el desarrollo sustentable mediante la planeación y ejecución de acciones a corto, mediano, largo plazo y permanentes.

  3. Asegurar la participación social mediante la integración de los pobladores y usuarios en las acciones de planeación, conservación y desarrollo del área.

3. Contribuciones a la misión y visión de la CONANP

La misión de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México a través de las áreas naturales protegidas y en las regiones prioritarias para la conservación. La visión de la CONANP es articular y consolidar un sistema con cobertura nacional de regiones prioritarias para la conservación y diversas modalidades de conservación, que sea representativo, sistémico, funcional, participativo, solidario, subsidiario y efectivo. El presente programa es:

Representativo. Al establecer estrategias, acciones y metas orientadas a la protección y conservación de ecosistemas desérticos, representativos y únicos que contienen una alta biodiversidad y endemismos.

Sistémico. Al contener los elementos que permiten integrar, articular y ejecutar las actividades necesarias para el manejo, incidiendo directamente en el funcionamiento dinámico del sistema nacional de áreas naturales protegidas.

Funcional. Al adecuar políticas de manejo y uso de los recursos, integrar un marco legal específico y sobre todo privilegiar la instrumentación efectiva de acciones sustentadas en el reforzamiento de aspectos de participación social, administrativos, de comunicación estratégica e infraestructura.

Participativo. Al generar, proponer, promover y ejecutar una amplia gama de mecanismos de participación, tanto en las actividades de planeación, como en el desarrollo e instrumentación de programas específicos en materia de conservación. La fase de instrumentación promueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR