Aviso mediante el cual se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

Fecha de disposición08 Octubre 2004
Fecha de publicación08 Octubre 2004
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

AVISO mediante el cual se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; último párrafo del artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Areas Naturales Protegidas, y 5o. fracción XXVIII y 141 del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO

Se informa al público en general, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, que se encuentra localizada en la Costa Caribe del Municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo, establecido por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000.

Dicho Programa de Manejo se elaboró con la participación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, del sector pesquero, de grupos ambientalistas, del sector académico y científico y de la sociedad en general, y se informa a los interesados que el mismo se encuentra a su disposición en la oficina de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicada en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, ala Sur, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 014210, México, Distrito Federal y, en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Quintana Roo, ubicadas en avenida Insurgentes número 445, colonia Magisterial, código postal 77039, Chetumal, Quintana Roo.

Asimismo, se anexa al presente Aviso, el documento que contiene el resumen del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, así como el plano de localización y zonificación de dicha área.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintidós días del mes de septiembre de dos mil cuatro.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.- Rúbrica.

ANEXO

Resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

  1. Introducción

    El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak se localiza en la costa sur del Estado de Quintana Roo, en el Municipio Othón P. Blanco, sus límites están definidos hacia el norte por el paralelo 18°30 00 N, al sur por el límite internacional entre México y Belice en el paralelo 18°11 00 , al este por el Mar Caribe en la isobata de 100 m y al oeste por la línea que delimita la Zona Federal Marítimo Terrestre; en la mitad norte, se incluye una porción terrestre, el Sistema Lagunar Río Huach, delimitado por la carretera Mahahual-Xcalak. Abarca una superficie de 17,949.456 Has., de las cuales 13,495 Has. corresponden a ecosistemas marinos y 4,543 Has. a humedales, incluyendo lagunas permanentes y temporales.

    Este programa de manejo es el resultado de la participación directa de la comunidad de Xcalak y cuenta con el consenso de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak. También integra las bases y herramientas publicadas, como el Plan de Desarrollo Urbano del H. Municipio Othón P. Blanco y del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Costa Maya, lo que permitirá lograr el manejo adecuado de los recursos costero-marinos a través de la identificación de la problemática, el establecimiento de estrategias y la implementación de acciones, involucrando activamente a los responsables de su ejecución.

    1.1. Antecedentes

    En 1995 la comunidad de la zona conocida como Xcalak demostró su interés en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales al solicitar apoyo del Gobierno Federal para el establecimiento de un área natural protegida, con el apoyo de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka an, A.C. y el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island se realizó el diagnóstico ambiental necesario para el establecimiento del área natural protegida. En el marco del Comité Comunitario para la Protección y Manejo de los Recursos Costeros de Xcalak, integrado por los principales sectores de la población, se diseñaron y propusieron acciones de manejo para el área culminando en la publicación del decreto de creación del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000.

    1.2. Descripción del área

    En el área del Parque Nacional y su zona de influencia se encuentran diversos ecosistemas interdependientes: arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, en buen estado de conservación y que son susceptibles de ser aprovechados de manera sustentable mediante actividades económicas alternativas que beneficien a las comunidades asentadas en la zona. Asimismo, los arrecifes de coral albergan una gran diversidad de especies, algunas de ellas de importancia comercial como el caracol rosado (Strombus gigas) y la langosta (Panulirus argus), mientras que los humedales juegan un papel determinante como centros de reproducción de gran cantidad de especies, de las que podemos destacar a los peces y crustáceos, funcionando además como trampa de sedimentos y contaminantes. El sistema lagunar Río Huach constituye una asociación de humedales y lagunas con comunicación al mar y elevada productividad.

  2. Objetivos

    2.1. Objetivo general

    Desarrollar un documento rector con las estrategias y acciones que garanticen el manejo, el uso sustentable, la conservación, la protección y la restauración de los recursos costero-marinos en el corto, mediano y largo plazo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

    2.2. Objetivos particulares

    Lograr la compatibilidad entre el uso sustentable y aprovechamiento de los recursos naturales del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y la protección de los mismos en beneficio de la comunidad.

    Proponer las bases de concertación con los distintos sectores de la población involucrados para lograr su participación en el manejo del parque teniendo como base el Consejo Asesor del mismo.

    Establecer las bases de coordinación interinstitucionales para reforzar las acciones de operación, protección, aprovechamiento y vigilancia de los recursos costeros del parque.

    Proteger los arrecifes del sur del Estado de Quintana Roo; en especial de una estructura arrecifal única denominada La Poza y del sistema lagunar Río Huach, manteniendo el principio del Manejo Integral Costero.

  3. Diagnóstico

    El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak limita, en la frontera de Belice, con la Reserva Marina Bacalar Chico; al este con el Mar Caribe y al oeste con la Bahía de Chetumal, que incluye al Santuario del Manatí; la única población directamente relacionada con el parque de Xcalak.

    3.1. Características físicas

    Geología

    La zona tiene una longitud de aproximadamente 22 km en su eje norte-sur y una anchura de 2 km en Canal Bacalar Chico. En su porción sur está constituida por rocas sedimentarias del periodo Cenozoico; al oeste por rocas calizas del Terciario Superior y al este por rocas del Cuaternario; esta zona está conformada por cuatro unidades topográficas que se desarrollan en forma paralela a la costa.

    En general, es una región plana, ligeramente por encima del nivel medio del mar; la zona oeste, a lo largo del litoral de la Bahía de Chetumal, está conformada por marismas cubiertas por manglares y/o pastizales sujetas a inundación durante las mareas altas de primavera y tormentas tropicales.

    Tipos de suelo

    De acuerdo a la clasificación de suelos de la Carta Edafológica Bahía de la Ascensión E16-2-5, escala 1:250,000, en el área de estudio se encuentran tres tipos de suelo distribuidos en cuatro bandas de este a oeste: Regosol, Solonchak y Rendzinas. La capacidad de uso del suelo del área de estudio está definida en la Carta Frontera Agrícola y Capacidad de Uso del Suelo de la Dirección General de Agricultura de la SARH, escala 1:250,000, del año 1984.

    Hidrología

    Con base en la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, escala 1:250,000, Bahía de la Ascensión E16-2-5 (INEGI, 1985) la zona de Xcalak está comprendida dentro de la Región Hidrológica 33 (Yucatán este, Quintana Roo). Debido a la escasa pendiente, la división de las subcuencas se presenta dentro de una amplia superficie de los humedales, en donde la dirección del flujo de las aguas puede variar en función de los niveles de inundación de las subcuencas, de la dirección de los vientos y de pequeñas diferencias entre los niveles de las mareas en las bahías.

    El área del parque está comprendida en una zona donde se decretó una veda de alumbramiento de aguas del subsuelo (D.O.F. 7 de mayo de 1964) debido a que la sobreexplotación de los acuíferos del área ocasionaría la intrusión de agua salina, disminuyendo su capacidad de uso. El agua potable que se usa en Xcalak proviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR