Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de hierro maleable sin y con recubrimiento metálico, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 7307.19.02...

EmisorSecretaría de Economía

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de conexiones de hierro maleable sin y con recubrimiento metálico, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 7307.19.02 y 7307.19.03 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la República Federativa del Brasil independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DEL EXAMEN PARA DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPRESION DE LA CUOTA COMPENSATORIA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE CONEXIONES DE HIERRO MALEABLE SIN Y CON RECUBRIMIENTO METALICO, MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7307.19.02 Y 7307.19.03 DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver en el momento procesal que nos ocupa el expediente administrativo E.C. 22/01 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, se emite la presente Resolución de inicio de examen para determinar la supresión de cuotas compensatorias definitivas, de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Resolución definitiva

  1. El 4 de octubre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución definitiva del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones de conexiones de hierro maleable, sin y con recubrimiento metálico, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 7307.19.02 y 7307.19.03 de la entonces Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, actualmente la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, en lo sucesivo LIGIE, originarias de la República Federativa del Brasil, independientemente del país de procedencia.

    Monto de la cuota compensatoria

  2. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, actualmente Secretaría de Economía y en lo sucesivo la Secretaría, emitió la resolución final en los siguientes términos:

    1. Sin imponer cuota compensatoria definitiva a las importaciones de conexiones de hierro maleable, sin recubrimiento metálico (negras), mercancías clasificadas en la fracción arancelaria 7307.19.02 de la LIGIE, provenientes de la empresa Industria de Fundicao Tupy Co., Ltda.

    2. Se determinó una cuota compensatoria definitiva de 31.35 por ciento a las importaciones de conexiones de hierro maleable, con recubrimiento metálico (galvanizadas), mercancías clasificadas en la fracción arancelaria 7307.19.03 de la LIGIE, provenientes de la empresa Industria de Fundicao Tupy Co., Ltda.

    3. No se determinaron cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de conexiones de hierro sin y con recubrimiento metálico que se clasifican en las fracciones arancelarias 7307.19.02 y 7307.19.03 de la LIGIE, provenientes de cualquier exportadora, que se describen a continuación:

      1. Con resistencia a la presión de 150 libras por pulgada cuadrada: codo 45 grados de ¼ , codo niple de ¼ , codo reducción de 1 pulgada x ½ , tapón capucha de ¼, tapón macho de ¼ y reducción campana de 2 ½ x 1 ½ .

      2. Con resistencia a la presión de 300 libras por pulgada cuadrada tuerca unión de ½ , tuerca unión de ¾ , tuerca unión de 1 , tuerca unión de 1 ¼ , tuerca unión de 1 ½ , codo de 90 grados de ¼ y tee de ¼ .

    4. Se determinó una cuota compensatoria de 99.10 por ciento, con excepción de las señaladas en el inciso C) anterior, a las importaciones de conexiones de hierro maleable, sin recubrimiento metálico (negras), clasificadas en la fracción arancelaria 7307.19.02 de la LIGIE, provenientes de las demás exportadoras.

    5. Se determinó una cuota compensatoria de 124.48 por ciento a las importaciones de conexiones de hierro maleable, con recubrimiento metálico (galvanizadas), clasificadas en la fracción arancelaria 7307.19.03 de la LIGIE, provenientes de las demás exportadoras, con excepción de las señaladas en el inciso C) anterior.

      Examen de cuotas

  3. El 26 de enero de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso sobre la eliminación de cuotas compensatorias en el que se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tenga interés jurídico que, de no presentarse una solicitud de examen debidamente fundada y motivada con una antelación prudencial a la fecha de vencimiento de las cuotas compensatorias impuestas, entre otros productos, a las importaciones de conexiones de hierro maleable, sin y con recubrimiento metálico, originarias de la República Federativa del Brasil, éstas se suprimirían mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un Acuerdo Declaratorio de Eliminación de Cuotas Compensatorias.

    Presentación de la solicitud

  4. El 29 de agosto de 2001, Manufacturas Cifunsa, S.A. de C.V., en lo sucesivo Manufacturas Cifunsa solicitó el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de conexiones de hierro maleable, sin y con recubrimiento metálico, originarias de la República Federativa del Brasil, independientemente del país de procedencia.

    Aviso sobre la presentación de las solicitudes de examen de cuotas compensatorias

  5. El 3 de octubre de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso sobre la presentación de las solicitudes de examen para determinar que la supresión de las cuotas compensatorias daría lugar a la continuación del dumping y del daño.

    Información sobre el producto

    1. Descripción

  6. En los Estados Unidos Mexicanos el producto investigado de fabricación nacional se conoce como conexiones de hierro maleable y se comercializa con las marcas CIFUNSA y HM , en la República Federativa del Brasil, este producto se conoce como conexoes ferro maleável y es comercializado con la marca TUPY . Los nombres comerciales de ambos productos son conexiones de hierro negras y galvanizadas, los cuales son fabricados en diversas formas y medidas.

  7. Tanto las conexiones de hierro nacionales como las importadas (negras y galvanizadas) cumplen con las mismas especificaciones técnicas como son: NOM H22-1989, ANSI B 16.3, ANSI B 16-14, ANSI B 16-39, roscado ANSI/ASME B 1 201, material ASTM A-197 y galvanizado según ASTM A153; cuentan con resistencia de presión de 150 y 300 libras por pulgada cuadrada, resistencia a la tensión de 40,000 psi mínimo, límite elástico de 30,000 psi mínimo y elongación mínima de 5 por ciento.

  8. De acuerdo con la información proporcionada por la solicitante, el nombre comercial tanto del producto originario de la República Federativa del Brasil como del producto nacional fabricado por Manufacturas Cifunsa es conexiones de hierro negras y galvanizada, los cuales son fabricados en diversas formas y medidas.

    1. Tratamiento arancelario

  9. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la LIGIE, las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 7307.19.02 y 7307.19.03 se describen como accesorios de tubería, de fundición, de hierro o de acero maleable, sin y con recubrimiento metálico, respectivamente.

  10. Las conexiones de hierro maleable sin y con recubrimiento metálico originarias de países con los cuales México no tiene acuerdos o convenios internacionales específicos, están sujetas a un impuesto ad-valorem del 18 por ciento. La importación de estos productos no requieren de permiso previo para su importación y su unidad de medida es el kilogramo.

  11. Por las fracciones arancelarias 7307.19.02 y 7307.19.03 se clasifican productos diferentes a los que son objeto del presente examen, entre los que se encuentran los empalmes, codos y manguitos de fundición de hierro o acero; este tipo de productos se utilizan principalmente en la industria automotriz y/o petroquímica. Entre otros productos que no son objeto del presente examen se encuentran las conexiones soldables que se destinan a la construcción de plataformas marítimas a gran profundidad o para pozos profundos de agua; estas conexiones son resistentes a presiones superiores a 3,000 libras por pulgada cuadrada, así como las conexiones para la construcción de equipo hidroneumático o bombas de agua, aceite y filtros de vapor.

  12. La solicitante señaló que en esta industria no existe una normalización internacional de nombres específicos para cada tipo o figura de las conexiones, por lo que pueden encontrarse nombres y/o descripciones que no concuerdan con las que en México comúnmente se emplean.

    1. Proceso productivo

  13. Las conexiones de hierro maleable nacionales e importadas (negras y galvanizadas) se manufacturan mediante el mismo proceso productivo, ambos productos utilizan los mismos insumos y cuentan con una resistencia a la presión de 150 y 300 libras por pulgada cuadrada. El proceso consiste en el vaciado del metal líquido en moldes de arena en verde, con la utilización de corazones o machos formados por arena aglutinada químicamente mediante el uso de resinas y catalizadores. Para el caso de las conexiones galvanizadas, el proceso se realiza por inmersión en caliente en un baño de zinc líquido. El maquinado de las roscas se realiza posteriormente al proceso de galvanizado.

  14. Los insumos que se utilizan para la fabricación, tanto de las conexiones de hierro nacionales como de las brasileñas son: placas de lámina, acero, zinc, nitrógeno, fe. silicio, fe. manganeso, abrasivo, machuelos, aceite de corte, anillos, empaques, esmeriles, resina, arena, energía eléctrica y arena de moldeo; asimismo, las características químicas son similares ya que la microestructura del hierro consta de una matriz ferrítica libre de perlita, carburos y grafito primario.

    1. Usos del producto

  15. Tanto el producto importado como el nacional son utilizados para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR