Acuerdo por el que se da a conocer el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Fecha de disposición30 Julio 2012
Fecha de publicación30 Julio 2012
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública. RAFAEL MORGAN RIOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 64, 68, 69, fracciones I, V y XV, de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 3, 86 de su Reglamento, y 6, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, en su Eje 5 "Democracia efectiva y política exterior responsable", Objetivo 4, Estrategia 4.3, establece el deber de profesionalizar a los servidores públicos, orientándolos a resultados, así como a fortalecer una cultura de evaluación del desempeño, ingreso y permanencia en el servicio público basados en el mérito y consolidar el Servicio Profesional de Carrera;

Que la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, elaboró el proyecto de Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Profesional de Carrera y en su Reglamento, y

Que el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, permitirá orientar y alinear la operación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública Federal en las que opera, así como, propiciar mejoras en los procedimientos que corresponden a los subsistemas de planeación de recursos humanos, de ingreso, de desarrollo profesional, de capacitación y certificación de capacidades, de evaluación de desempeño, de separación y, de control y evaluación, con el fin de fortalecer y consolidar el Sistema, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTICULO UNICO

El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el cual se deberá observar por las dependencias y órganos administrativos desconcentrados en los que opera el Sistema de Servicio Profesional de Carrera.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de julio de dos mil doce.- El Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.- Rúbrica.

PROGRAMA PARA EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES

  2. A Servicio Profesional de Carrera en México

  3. B Objetivo del Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

  4. C Responsables

  5. MARCO JURIDICO Y DE PLANEACION

  6. A Disposiciones Legales Aplicables

  7. B Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y de la Visión 2030 a los que contribuye el Programa

  8. DIAGNOSTICO

  9. A Tendencias Internacionales

  10. B Resultados de la implantación del Servicio Profesional de Carrera

  11. C Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

  12. ELEMENTOS ESTRATEGICOS

  13. A Visión y Misión del Servicio Profesional de Carrera

  14. B Objetivos Estratégicos y Líneas Estratégicas

  15. C Indicadores

  16. D Líneas de Acción

  17. ANTECEDENTES

  18. A Servicio Profesional de Carrera en México

    Los instrumentos jurídicos y normativos en que se sustenta la operación y el desarrollo del Servicio Profesional de Carrera en las dependencias y órganos administrativos desconcentrados del Poder Ejecutivo de la Unión son: la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC) y su Reglamento vigente, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de abril de 2003 y 6 de septiembre de 2007, respectivamente.

    Así como el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, y se emiten el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera, publicado en el DOF el 12 de julio de 2010 y reformado mediante Acuerdo publicado en dicho órgano informativo el 29 de agosto de 2011.

    La LSPC ha marcado un hito en la gestión de los recursos humanos y su profesionalización en México, en tanto que su promulgación es resultado del consenso logrado por las distintas fuerzas políticas representadas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión.

    Antes de la entrada en vigor de la LSPC, fueron varios los intentos por impulsar el establecimiento de un modelo integral de servicio civil en el Gobierno Federal; no obstante, que desde años atrás había iniciado la operación de servicios civiles o de profesionalización en algunas instituciones públicas, como son, entre otras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Servicio Exterior Mexicano), la Procuraduría Agraria (Servicio Profesional Agrario), el Instituto Federal Electoral (Servicio Profesional Electoral) y la Procuraduría General de la República (Servicio de Procuración de Justicia).

    La implantación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada (Sistema) se realizó entre los años 2003 y 2006, periodo en que se expidió el primer Reglamento de la ley de la materia (abril de 2004), en el cual se determinaron las bases para su operación gradual en las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, centralizando en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la autorización y ejecución de distintos procedimientos.

    A partir del resultado de los informes sobre la implantación del Sistema; de los informes y resultados de auditoría efectuados en su oportunidad por los órganos fiscalizadores, así como de las recomendaciones formuladas por distintos organismos internacionales sobre el caso de México, se llevó a cabo la evaluación integral de su funcionamiento, que derivó en la expedición del actual Reglamento de la LSPC.

    De esta manera, en el Reglamento vigente quedaron plasmados como ejes principales: el fortalecimiento, la descentralización y la flexibilización del Sistema, estos aspectos constituyen los factores determinantes y principal referente para establecer el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

  19. B Objetivo del Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración

    Pública Federal

    El Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (PSPC), busca garantizar la operación integral del Sistema, a través de la participación y coordinación de los diferentes actores que intervienen en éste; siendo obligatorio para las dependencias y órganos administrativos desconcentrados a los que resulta aplicable la LSPC. Asimismo, constituye un marco de referencia para las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que opten por establecer sus propios sistemas de servicio profesional de carrera tomando como base los principios rectores señalados por la LSPC.

  20. C Responsables

    De conformidad con lo establecido en la LSPC, el Sistema depende del Titular del Ejecutivo Federal, es dirigido por la SFP y su operación es responsabilidad de cada una de las instituciones en que opera éste, ya sean dependencias u órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Federal.

  21. MARCO JURIDICO Y DE PLANEACION

  22. A Disposiciones Legales Aplicables

    La emisión del PSPC está sustentada en las facultades que los artículos 9 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal confieren a la SFP, así como en los artículos 1, 2, 64, 68, 69 y 70 de la LSPC y 86 de su Reglamento.

    En este sentido y en ejercicio de las atribuciones que competen a la SFP para definir la política de recursos humanos de la Administración Pública Federal, así como la correspondiente para dirigir el Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, se elaboró el PSPC el cual está alineado con los programas Especial de Mejora de la Gestión Pública 2008-2012 y Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.

    De esta manera, el PSPC es congruente con los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades del desarrollo señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en lo relativo a la profesionalización de los servidores públicos y la mejora en el rendimiento de las estructuras orgánicas de la Administración Pública Federal.

  23. B Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y de la Visión 2030 a los que contribuye el Programa

    Contribución a los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012

    El Plan Nacional de Desarrollo en el Eje 5, Objetivo 4, Estrategia 4.3, establece que se debe profesionalizar a los servidores públicos, orientándolos a resultados; fortalecer una cultura de evaluación del desempeño e ingreso y permanencia en el servicio público basados en el mérito y consolidar el Servicio Profesional de Carrera.

    En particular, el referido Plan contempla que para mejorar el Servicio Profesional de Carrera se requieren criterios, metodologías y herramientas de evaluación y operación que sean ágiles, transparentes, sólidas, flexibles, descentralizadas y aceptadas por las dependencias. Esta estrategia busca atraer y retener, en todos los casos, a las mujeres y hombres más adecuados para el servicio público, y el logro de los resultados institucionales demandados por la sociedad.

    Asimismo en el Eje 1, Objetivo 9, Estrategia 9.5, se contempla la consolidación del Servicio Profesional de Carrera, como un elemento que contribuye al cumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos, combatiendo las prácticas del nepotismo, "amiguismo" y "compadrazgo".

    El PSPC guarda congruencia con los elementos estratégicos que establece el Plan Nacional de Desarrollo...

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