Acuerdo SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0218, EC0231, EC0245, EC0249 y EC0235

Fecha de disposición16 Octubre 2012
Fecha de publicación16 Octubre 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/III-12/08.03,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0218, EC0231, EC0245, EC0249 y EC0235. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Tercera Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el diecisiete de julio de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/III-12/08.03,S

Con fundamento en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la entidad.

  1. Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

  2. Ejecución del ciclo de desarrollo de componentes automotrices

  3. Operación de Vehículo Unitario Taxi Terrestre

  4. Proporcionar servicios de consultoría general

  5. Facilitación de sesiones para el desarrollo de competencias con apoyo de tecnologías de información

    1. Datos Generales

      Código Título
      EC0218 Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

      Propósito del Estándar de Competencia:

      Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de administrar una Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX, Elaboran programas de abasto de combustibles, controlan los recursos financieros, controlan los recursos humanos, mantienen la estación de servicio en condiciones de operación y supervisan la atención y servicio al cliente.

      Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.

      El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

      Descripción del Estándar de Competencia:

      El estándar de competencia describe las actividades principales de las personas que administran una Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX, Elaboran el programa de abasto de combustible, verificando que los recursos financieros estén disponibles y la recepción del producto, controlan los recursos financieros, realizando cortes y pagos de la estación de servicio, controlan los recursos humanos, reclutando y capacitando personal, mantienen la estación de servicio en condiciones operativas, elaborando el programa de mantenimiento, supervisan la atención y servicio al cliente, verificando la atención y atendiendo quejas.

      También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

      El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

      Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

      Desempeña actividades tanto programadas rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

      Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

      Franquicia PEMEX

      Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
      17 de julio de 2012
      Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
      2 años 3 años

      Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones:

      Módulo/Grupo ocupacional:

      Gerente de Establecimiento Comercial

      Ocupaciones asociadas:

      Gerente de Comercio al por Mayor

      Gerente de Comercio al por Menor

      Gerente de Tienda

      Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC:

      Gerente Estación de Servicio Pemex

      Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

      Sector:

      46 Comercio al por menor

      Subsector:

      468 Comercio al por menor de vehículos de motor refacciones, combustibles y lubricantes mex.

      Rama:

      4684 Comercio al por menor de combustibles, aceites y grasas lubricantes mex.

      Subrama:

      46841 Comercio al por menor de combustibles mex.

      46842 Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos de motor mex.

      Clase:

      468411 Comercio al por menor de gasolina y diesel mex.

      468420 Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes, aditivos y similares para vehículos de motor mex.

      El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

      Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC:

      · Gasomich Corporativo, S.A. de C.V.

      · Grupo ECO Energía Combustible, S.A. de C.V.

      · Servicio Vasa, S.A. de C.V.

      · Impulsora de Estaciones de Servicio, S.A. de C.V.

      · ONEXPO Baja, A.C.

      · ONEXPO Nacional

      · PEMEX Refinación

      Aspectos relevantes de la evaluación:

      Detalles de la práctica: · Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda que se lleve a cabo en el lugar de trabajo y durante su jornada laboral, sin embargo pudiera realizarse de manera simulada en un área experimental con la infraestructura para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el EC.
      Apoyos/Requerimientos: · Area de servicio real o con infraestructura simulada, de una Franquicia de PEMEX.

      Duración estimada de la evaluación:

      · 4 horas en gabinete y 4 horas en campo, totalizando 8 horas

      Referencias de Información

      · Manual de Operación de la Franquicia PEMEX vigente, emitido por PEMEX.

      · Manual de Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio emitido por PEMEX, vigente.

      · Programa Interno de Protección Civil de la Estación de Servicio.

    2. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 5
      Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX Elaborar el programa de abasto de combustibles
      Elemento 2 de 5
      Controlar los recursos financieros
      Elemento 3 de 5
      Controlar los recursos humanos
      Elemento 4 de 5
      Mantener la Estación de Servicio en condiciones operativas
      Elemento 5 de 5
      Supervisar la atención y servicio al cliente
    3. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia Código Título
      1 de 5 E0778 Elaborar el programa de abasto de combustibles y lubricantes

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

      DESEMPEÑOS

  6. Realiza la Programación de combustibles y lubricantes:

    · Identificando la política interna de inventarios de la Estación de Servicio,

    · Revisando los inventarios en el sistema de control volumétrico de acuerdo a la política interna,

    · Proyectando la demanda de combustible de acuerdo al histórico de ventas y condiciones actuales del mercado,

    · Revisando en el portal comercial de PEMEX Refinación el programa de entregas de la semana, y

    · Realizando los ajustes del programa de entregas de acuerdo a las necesidades de consumo de la Estación de Servicio en el Portal Comercial de Pemex Refinación.

  7. Verifica que los recursos financieros estén disponibles para el pago de producto:

    · Corroborando que en el Portal Comercial se encuentre el saldo disponible para la recepción de pipas en el día y turno asignado.

  8. Verifica el recibo de producto:

    · Inspeccionando que el supervisor revise que el producto corresponda a lo programado por la

    Estación de Servicio,

    · Inspeccionando que el supervisor cumpla con el procedimiento para la recepción y descarga de productos inflamables y combustibles en Estaciones de Servicio,

    · Revisando que el supervisor registre en bitácora la recepción de producto y haya sellado de recibido la factura, y

    · Capturando la remisión de producto en el sistema de control volumétrico.

    La persona es competente cuando posee los siguientes:

    CONOCIMIENTOS NIVEL
    1. Condiciones de mercado Aplicación

    La persona es competente cuando demuestra las siguientes:

    ACTITUDES/HABITOS/VALORES

    1. Iniciativa: La manera en que realiza acciones para resolver cualquier situación de demanda de combustibles en la Estación de Servicio.
    2. Responsabilidad: La manera en que realiza la planeación de combustible de acuerdo a las políticas internas de la empresa en forma oportuna.

    GLOSARIO

    1. Estación de Servicio: Inmueble en el que se ubica el establecimiento destinado para la venta de lubricantes, gasolinas y diesel al público en general.
    2. Portal Comercial: Es una herramienta tecnológica, utilizando el Internet como medio de acceso, enfocadas a satisfacer la demanda de información de los clientes internos y externos de Pemex Refinación.
    3. Programa de Entregas: Son los embarques de productos acordados previamente entre Pemex Refinación y los clientes por turno de operación
    4. PEMEX: Petróleos Mexicanos.

    Referencia Código Título
    2 de 5 E0779 Controlar los recursos financieros

    CRITERIOS DE EVALUACION

    La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

    DESEMPEÑOS

  9. Realiza el corte diario de ventas:

    · Revisando que la hoja de corte por turno contenga la información conforme el formato lo requiere,

    · Recolectando el efectivo del día anterior; conforme a la política de la Estación de Servicio, e

    · Ingresando la información de venta en el sistema contable, de acuerdo al manual de operación del sistema en uso.

  10. Distribuye los ingresos del día anterior:

    · Recolectando los...

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