Disposiciones de carácter general en materia de contabilidad, aplicables a las sociedades controladoras de grupos financieros sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Fecha de disposición14 Agosto 2006
Fecha de publicación14 Agosto 2006
EmisorSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

DISPOSICIONES de carácter general en materia de contabilidad, aplicables a las sociedades controladoras de grupos financieros sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en los artículos 30 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y 4, fracciones III, IV y XXXVI y 16 fracción I de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en la décima de las Reglas generales para la constitución y funcionamiento de grupos financieros, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1991, y

CONSIDERANDO

Que con motivo de diversas adecuaciones en materia contable en los ámbitos nacional e internacional, es necesario actualizar las reglas de registro, valuación, presentación y revelación, previstas en los Criterios de contabilidad para las sociedades controladoras de grupos financieros expedidos por la Comisión, y

Que los criterios de contabilidad que emite la Comisión, aplicables a las sociedades controladoras de grupos financieros, han de ser consistentes con las normas de información financiera establecidas tanto en México como en el extranjero, con el objeto de facilitar la comparabilidad de la información que proporcionan dichas sociedades a las autoridades, al público y a los mercados en general, ha resuelto expedir las siguientes:

DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE CONTABILIDAD, APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISION DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Artículo 1.- Las sociedades controladoras de grupos financieros sujetas a la supervisión de la Comisión, se ajustarán a los criterios de contabilidad que se adjuntan a las presentes disposiciones como Anexo 1.

Artículo 2.- Los criterios de contabilidad para sociedades controladoras de grupos financieros, se encuentran divididos en las series y criterios que a continuación se indican:

Serie A

Criterios relativos al esquema general de la contabilidad para sociedades controladoras de grupos financieros.

A-1. Esquema básico del conjunto de criterios contables aplicables a sociedades controladoras de grupos financieros.

A-2. Aplicación de normas particulares.

A-3. Aplicación supletoria a los criterios de contabilidad.

Serie B

Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros.

B-1. Disponibilidades.

B-2. Inversiones en valores.

Serie C

Criterios aplicables a conceptos específicos.

C-1. Partes relacionadas.

C-2. Información por segmentos.

Serie D

Criterios relativos a los estados financieros básicos.

D-1. Balance general.

D-2. Estado de resultados.

D-3. Estado de variaciones en el capital contable.

D-4. Estado de cambios en la situación financiera.

Artículo 3.- La Comisión podrá emitir criterios contables especiales cuando la solvencia o estabilidad de más de una sociedad controladora de grupos financieros, pueda verse afectada por condiciones de carácter sistémico.

Asimismo, la Comisión podrá autorizar a dichas sociedades que lleven a cabo procesos de saneamiento financiero o reestructuración corporativa, registros contables especiales que procuren su adecuada solvencia o estabilidad.

En todo caso, las citadas sociedades deberán revelar en sus estados financieros, así como en cualquier comunicado público de información financiera: que cuentan con una autorización para aplicar el registro contable especial de que se trata, por encontrarse en un proceso de saneamiento financiero o reestructuración corporativa, o bien, con un criterio contable especial en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del presente artículo; una amplia explicación de los criterios o registros contables especiales aplicados, así como los que se debieron haber realizado de conformidad con los criterios contables generales; los importes que se hubieran registrado y presentado tanto en el balance general como en el estado de resultados de no contar con la autorización para aplicar el criterio o registro contable especial, y una explicación detallada sobre los conceptos y montos por los cuales se realizó la afectación contable, entre otros. Tratándose de estados financieros anuales, dicha revelación deberá hacerse a través de una nota específica a los mismos.

La Comisión podrá revocar los criterios o registros especiales referidos, en caso de incumplimiento a los requisitos de revelación antes señalados y los que, en su caso, le sean requeridos por ésta.

TRANSITORIAS

PRIMERA.- Las presentes disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2007, salvo por lo establecido en la disposición cuarta transitoria siguiente, cuya vigencia iniciará a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.

No obstante lo anterior, las sociedades controladoras de grupos financieros podrán utilizar a partir de su publicación, los criterios de contabilidad contenidos en la presente Resolución, para el registro de nuevas operaciones que les sean autorizadas al efecto por la Secretaría, en términos de la legislación relativa, o bien aquéllas cuya naturaleza, mecánica y operación hubiere sido modificada por la normatividad emitida por la propia Secretaría, el Banco de México o esta Comisión, previamente a la emisión de las presentes disposiciones, siempre que los criterios de contabilidad vigentes para las sociedades controladoras de grupos financieros no resulten suficientes para el reconocimiento integral de dichas operaciones.

SEGUNDA.- A la entrada en vigor de las presentes disposiciones, quedarán derogadas las Circulares 1456 y 1489 expedidas por esta Comisión el 22 de diciembre de 1999 y 30 de octubre de 2000, respectivamente.

TERCERA.- Las sociedades controladoras de grupos financieros prepararán sus estados financieros básicos a partir del 1 de enero de 2007, con base en los criterios de contabilidad que se contienen en la presente resolución, información que deberá entregarse a esta Comisión de conformidad con la normativa aplicable al efecto.

CUARTA.- Las sociedades controladoras que hubieren utilizado, criterios y registros contables especiales autorizados por la Comisión con anterioridad a la vigencia de la presente Resolución, podrán continuar aplicándolos de acuerdo a los plazos y términos establecidos en las propias autorizaciones, salvo que exista resolución expresa en contrario emitida por la Comisión.

Salvo el caso de lo previsto en el párrafo anterior, a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, quedarán derogados los criterios, disposiciones y demás tratamientos contables aplicables a las sociedades controladoras, expedidos por la Comisión con anterioridad.

Atentamente

México, D.F., a 13 de julio de 2006.- El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis Arzac.- Rúbrica.

CONTENIDO

Serie A. Criterios relativos al esquema general de la contabilidad para sociedades controladoras de grupos financieros
A - 1 Esquema básico del conjunto de criterios contables aplicables a sociedades controladoras de grupos financieros 1-1
A - 2 Aplicación de normas particulares 1-13
A - 3 Aplicación supletoria a los criterios de contabilidad 1-3
Serie B. Criterios relativos a los conceptos que integran los estados financieros
B - 1 Disponibilidades 1-2
B - 2 Inversiones en valores 1-10
Serie C. Criterios aplicables a conceptos específicos
C - 1 Partes relacionadas 1-3
C - 2 Información por segmentos 1-4
Serie D. Criterios relativos a los estados financieros básicos
D - 1 Balance general 1-10
D - 2 Estado de resultados 1-13
D - 3 Estado de variaciones en el capital contable 1-7
D - 4 Estado de cambios en la situación financiera 1-8
Serie A. Criterios relativos al esquema general de la contabilidad para sociedades controladoras de grupos financieros
A-1 ESQUEMA BASICO DEL CONJUNTO DE CRITERIOS CONTABLES APLICABLES A SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS
Objetivo El presente criterio tiene por objetivo definir el esquema básico del conjunto de lineamientos contables aplicables a sociedades controladoras de grupos financieros (las sociedades controladoras). 1
Conceptos que componen la estructura básica de la contabilidad en las sociedades controladoras
La contabilidad de las sociedades controladoras se ajustará a la estructura básica que, para la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF), definió el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), en la NIF A-1 Estructura de las normas de información financiera. 2
En tal virtud, las sociedades controladoras considerarán en primera instancia las normas contenidas en la Serie NIF A Marco conceptual, así como lo establecido en el criterio A-3 Aplicación supletoria a los criterios de contabilidad. 3
De tal forma, las sociedades controladoras observarán los lineamientos contables de las NIF, excepto cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sea necesario aplicar una normatividad o un criterio contable específico, tomando en consideración que las sociedades controladoras realizan operaciones especializadas. 4
La normatividad de la CNBV a que se refiere el párrafo anterior, será sólo a nivel de normas particulares de registro, valuación, presentación y en su caso revelación, aplicables a rubros específicos dentro de los estados financieros de las sociedades controladoras, así como de las aplicables a su elaboración. 5
No procederá la aplicación de normas particulares, ni del concepto de supletoriedad, en el caso de operaciones que por legislación expresa no estén permitidas o estén prohibidas, o bien, no estén expresamente autorizadas a las sociedades controladoras. 6
A-2 APLICACION DE NORMAS PARTICULARES
Objetivo y alcance
El presente criterio tiene por objetivo precisar la aplicación de las normas
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR