Convenio de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Sinaloa, con el objeto de llevar a cabo la liberación del Derecho de Vía que se requiere para la construcción total del Libramiento de Mazatlán, específicamente en la liberación de una superficie de 54,152.62 metros cuadrados del kilómetro 0+541.182 al 0+673.30 del Tramo Ramal Aeropuerto Mazatlán, con origen en el entronque Vainillo II Sinaloa.

Fecha de disposición08 Febrero 2018
Fecha de publicación08 Febrero 2018
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONVENIO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, MTRO. ÓSCAR RAÚL CALLEJO SILVA, EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO, ING. CARLOS BUSSEY SARMIENTO Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT SINALOA, EL LIC. HÉCTOR RAÚL GARCÍA FOX, Y POR LA OTRA PARTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERADO DE SINALOA, A QUIEN EN LO SUBSECUENTE SE LE DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, CON LA ASISTENCIA DE LOS CC. LIC. GONZALO GÓMEZ FLORES, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO; LIC. CARLOS GERARDO ORTEGA CARRICARTE, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS; LIC. OSBALDO LÓPEZ ANGULO, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, Y C.P. MARÍA GUADALUPE YAN RUBIO, SECRETARIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34, prevé entre otros puntos, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las Entidades Federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados, se planeen de manera conjunta, considerándose en todos los casos la participación que corresponda a los municipios, y que asimismo, podrá convenir con los gobiernos citados los procedimientos de coordinación para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  2. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece entre sus postulados que el enfoque de la presente administración será generar un crecimiento económico sostenible e incluyente que esté basado en un desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos, y que para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad, lo cual con la coordinación de acciones con el gobierno del Estado de Sinaloa, permitirá impulsar una infraestructura que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil, eficiente y a un bajo costo. Una infraestructura adecuada potencia la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.

    Para alcanzar estos postulados, el Gobierno Federal trabajará en las siguientes metas nacionales: Lograr un México en Paz; Lograr un México Incluyente; Lograr un México con Educación de Calidad para Todos; Lograr un México Próspero, y Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global.

    En este contexto, el presente Convenio de Coordinación de Acciones tiene como base fundamental atender lo referente a la Meta 4 "Lograr un México Próspero".

    Conforme a la estrategia 4.2.5 del referido Plan Nacional de Desarrollo, es necesario promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.

    Para ello, se proponen las siguientes líneas de acción: 1. Apoyar el desarrollo de infraestructura con

    una visión de largo plazo basada en tres ejes rectores: I) Desarrollo regional equilibrado, II) Desarrollo urbano y III) Conectividad logística; 2. Fomentar el desarrollo de relaciones de largo plazo entre instancias del sector público y del privado, para la prestación de servicios al propio sector público o al usuario final, en los que se utilice la infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado; 3. Priorizar los proyectos con base en la rentabilidad social y alineación al Sistema Nacional de Planeación Democrática; 4. Consolidar instrumentos de financiamiento flexibles para proyectos de infraestructura, que contribuyan a otorgar el mayor impulso posible al desarrollo de la infraestructura nacional; 5. Complementar el financiamiento de proyectos con alta rentabilidad social en los que el mercado no participa en términos de riesgo y plazo; 6. Promover el desarrollo del mercado de capitales para el financiamiento de infraestructura.

  3. En el diagnóstico señalado en el capítulo IV.1, de la Meta Lograr un México Próspero, se establece en el Subcapítulo Infraestructura de transporte y logística, que entre los principales retos que enfrenta el sector son los siguientes: i) la liberación de derecho de vía es un obstáculo para concluir con rapidez los proyectos estratégicos; ii) la falta de coordinación entre operadores ferroviarios genera ineficiencias; iii) el estado físico de las vías y la falta de doble vía en sitios estratégicos, entre otros factores, limita la velocidad del sistema ferroviario; iv) muchas de las ciudades del país no cuentan con sistemas de transporte urbano masivo de calidad; v) la capacidad para atender buques de gran calado en diversas terminales portuarias es insuficiente y limita las oportunidades de crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior; vi) existe una gran disparidad en el uso de los aeropuertos, pues muchos de éstos son subutilizados mientras que algunos se encuentran saturados; vii) la falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad de México para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de Latinoamérica; y viii) la falta de una visión logística integral no permite conectar los nodos productivos, de consumo y distribución en México.

  4. En fecha 30 de noviembre de 2009, el Gobierno Federal a través de la "SCT", representada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, otorgó concesión a favor de la persona moral denominada Concesionaria de Autopistas y Libramientos del Pacifico Norte S.A. de C.V., para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años el Libramiento Sur de Culiacán y el Libramiento de Mazatlán y sus ramales de liga, y construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la autopista de altas especificaciones Mazatlán-Culiacán, así como las obras de modernización asociadas a la autopista antes señalada, incluyendo el uso y explotación del derecho de vía y sus servicios auxiliares.

  5. De conformidad con el Título de Concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, llevaría a cabo todas las actividades y actos jurídicos necesarios para entregar a la Concesionaria el Derecho de Vía conforme al Programa de...

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