Convenio de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto la modernización del Distribuidor Vial Ocotoxco (primera etapa), ubicado en la intersección de la Carretera Federal 136 Los Reyes-Mex.-Zacatepec, Pue. km 112+000, 136 Libramiento de Apizaco km 0+000 y la Carretera Federal 117 San Martín Texmelucan-Apizaco km. 35+000, en el Estado de Tlaxcala. - 2 de Marzo de 2021 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 861579587

Convenio de Coordinación de Acciones que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto la modernización del Distribuidor Vial Ocotoxco (primera etapa), ubicado en la intersección de la Carretera Federal 136 Los Reyes-Mex.-Zacatepec, Pue. km 112+000, 136 Libramiento de Apizaco km 0+000 y la Carretera Federal 117 San Martín Texmelucan-Apizaco km. 35+000, en el Estado de Tlaxcala.

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONVENIO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ING. CEDRIC IVÁN ESCALANTE SAURI, EL DIRECTOR GENERAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS, ING. SALVADOR FERNÁNDEZ AYALA Y LA DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO SCT TLAXCALA, ING. JUANA TORRES CASTILLO, Y POR LA OTRA PARTE EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, AL QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ "EL ESTADO", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR, EL LIC. MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO, EL LIC. JOSÉ AARÓN PÉREZ CARRO Y EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ING. EMILIANO ALEJANDRO SERRANO GARCÍA, A QUIENES EN LO SUCESIVO CUANDO ACTÚEN CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. La Ley de Planeación en sus artículos 33 y 34, fracción II, prevén que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que éstos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por dichas instancias, se planeen de manera conjunta. En los casos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios y demarcaciones territoriales; asimismo, que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas los procedimientos de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación.

  2. El Eje "Economía" III, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, establece como objetivo "Detonar el crecimiento". Para lograrlo, se fijaron, entre otras estrategias, "Impulsar la reactivación Económica, el mercado interno y el empleo", ya que una de las tareas centrales del actual Gobierno Federal es impulsar la reactivación económica y lograr que la economía vuelva a crecer a tasas aceptables. Para ello, se establece, entre otras cosas, que el sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

  3. El Capítulo 1.- EMPLEO DESARROLLO ECONÓMICO Y PROSPERIDAD PARA LAS FAMILIAS del Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2017 - 2021, se desprende que, recientemente el estado ha experimentado un proceso de industrialización que ha dinamizado la economía, generando más empleos y oportunidades económicas para los Tlaxcaltecas. Esto es una tendencia positiva que habrá que impulsar y consolidar en los próximos años.

    En Tlaxcala, se ha observado una tendencia positiva en el empleo y el ingreso, sin embargo, el porcentaje de población empleada, su incorporación al sector formal de la economía y los salarios se encuentran por debajo de la media nacional. Por ello, es importante fomentar políticas y acciones que generen mejores oportunidades para los Tlaxcaltecas, lo cual es una prioridad de este gobierno.

    La meta del desarrollo económico es lograr mejores condiciones de vida para la población. El generar un crecimiento económico continuo y ordenado que dé lugar a un incremento en el empleo y en los ingresos de la población requiere del concurso de distintos actores dentro de un entorno ordenado. Para que exista crecimiento económico debe haber inversión privada y certeza para la misma en términos de las instituciones del estado. Esta inversión permite generar empleos y oportunidades económicas para la población.

    Asimismo, las oportunidades de mejora en el ingreso familiar no provienen exclusivamente del empleo sino también del emprendimiento. Las sociedades que son más favorables para el emprendimiento son las que mejor aprovechan la energía y recursos de sus habitantes y generan un mayor dinamismo económico. Esto da como resultado mucho mayores fuentes de ingreso para las

    familias.

    Es importante tomar en cuenta varios aspectos como parte de la estrategia integral de desarrollo económico, tomando como base el panorama económico del estado, sus fortalezas, así como los temas de evolución de la inversión, empleo, desarrollo de las empresas, ambiente de negocios y entorno regulatorio, y fortaleciendo el desarrollo en todos sus sectores.

    La competitividad y fomento al emprendedurismo, son elementos esenciales para lograr mejores oportunidades económicas. En ese sentido es importante que existan condiciones favorables para la inversión, tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. Cuando las condiciones son atractivas, se genera una dinámica de inversión y crecimiento que permite contar con más y mejores empleos y también con mejores ingresos para las personas que inician una actividad económica por su cuenta. A la larga, las sociedades donde una mayor parte de sus miembros tienen la posibilidad de crear riqueza mediante sus propias iniciativas son las que crecen de manera más dinámica, sostenida y con una distribución más igualitaria de los beneficios que genera la actividad económica. Para esto es importante:

    1. Que se cuente con condiciones atractivas para atraer la inversión en comparación con otras regiones y entidades, a esto se denomina competitividad.

    2. Que las condiciones sean favorables para abrir un negocio y para conducir sus actividades, particularmente (aunque no exclusivamente) en lo relativo a todos los trámites y regulaciones que establece el gobierno.

    3. Que los pequeños empresarios cuenten con impulso y apoyos para lanzar sus iniciativas y fomentar que éstas tengan mayor probabilidad de resultar fructíferas

    4. Que se genere un ambiente propicio para la innovación, con una mejora en la productividad, que permita nuevas oportunidades y mayor dinamismo económico.

    En ese sentido, el Capítulo 1.- EMPLEO DESARROLLO ECONÓMICO Y PROSPERIDAD PARA LAS FAMILIAS, del Plan Estatal de Desarrollo de Tlaxcala 2017 - 2021, se alinea al eje "Economía", del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que la coordinación de acciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA