Convenio de Coordinación para la instalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos del Valle de México, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo.

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

CONVENIO de Coordinación para la instalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos del Valle de México, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Hidalgo. CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN METROPOLITANA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL VALLE DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA COMETAH", QUE CELEBRAN EL GOBIERNO FEDERAL, REPRESENTADO POR LA MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA, SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MTRO. ENRIQUE GONZÁLEZ TIBURCIO, SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL ARQ. FRANCISCO COVARRUBIAS GAITÁN, DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN METROPOLITANA; EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REPRESENTADO POR EL DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JEFE DE GOBIERNO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA LIC. DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, SECRETARIA DE GOBIERNO, EL ARQ. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Y EL MTRO. JOAQUÍN MELÉNDEZ LIRA, SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN METROPOLITANA Y ENLACE GUBERNAMENTAL; EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, REPRESENTADO POR EL LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LIC. ALEJANDRO OZUNA RIVERO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL MTRO. ENRIQUE EDGARDO JACOB ROCHA, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y METROPOLITANO Y MTRO. PABLO BASAÑEZ GARCÍA, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO, Y EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, REPRESENTADO POR EL LIC. OMAR FAYAD MENESES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL LIC. SIMÓN VARGAS AGUILAR, SECRETARIO DE GOBIERNO, EL ING. JOSÉ VENTURA MENESES ARRIETA, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL LIC. LAMÁN CARRANZA RAMÍREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA; A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARÁ "EL GOBIERNO FEDERAL", "LA CIUDAD DE MÉXICO", "EL ESTADO DE MÉXICO", Y "EL ESTADO DE HIDALGO", RESPECTIVAMENTE, Y A QUIENES ACTUANDO CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. El 23 de junio de 1995, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del Ejecutivo Federal, del entonces Departamento del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de México, suscribieron el Convenio de Coordinación para la Creación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, como órgano de coordinación para la planeación y ejecución de acciones relacionadas con los asentamientos humanos en el área metropolitana. En dicho convenio, se otorgaron atribuciones a la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, para promover instrumentos de planeación urbana para la conducción ordenada del desarrollo urbano y vivienda en el área metropolitana y las partes se comprometieron a actuar de manera coordinada y concurrente en el desarrollo metropolitano.

  2. El 13 de marzo de 1998, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Gobernador del Estado de México suscribieron el Convenio por el que se crea la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, como primera instancia de coordinación bilateral, para fortalecer la colaboración en áreas de interés común; para coordinar, evaluar y dar seguimiento a los planes, programas, proyectos y acciones conjuntamente acordados; para fortalecer el trabajo de las Comisiones Metropolitanas por conducto de sus representantes en ellas, así como de las comisiones que en el futuro se llegarán a crear, con la participación que corresponda a la Federación cuando se trata de facultades concurrentes y en cumplimiento estricto de las disposiciones legales y constitucionales.

  3. El 13 de marzo de 1998, las partes suscribieron el Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación por el que se crea la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, mediante el cual se modificaron las cláusulas CUARTA y SEXTA, relativas a la conformación de la Comisión y a la definición de la modalidad de su Presidencia, respectivamente, bajo los antecedentes señalados en el Convenio de Coordinación para su creación.

  4. El 6 de marzo de 2000, los Titulares del Ejecutivo del Estado de México y del Distrito Federal refrendaron y ratificaron los términos del Convenio de Creación de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, así como los acuerdos de coordinación adoptados en el seno de la

    misma.

  5. La Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos vino desarrollando trabajos con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno del entonces Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del Gobierno del Estado de México, a través de sus Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Este Convenio deja insubsistente a los instrumentos de creación y modificación de las instancias que la precedieron.

  6. En la Cuarta Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, celebrada el 22 de diciembre de 2005 se tomó entre otros, el Acuerdo siguiente: "Establecer las figuras de Presidencias Conjuntas, Secretariados Ejecutivos Conjuntos y Secretariados Técnicos Conjuntos en las Comisiones Metropolitanas: Ambiental; de Agua y Drenaje; de Asentamientos Humanos; de Transporte y Vialidad; de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; y de Protección Civil, para modificación de sus respectivos Convenios de Creación y Reglas Internas de Operación".

  7. El 12 de marzo de 2008, se llevó a cabo la Quinta Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, en la cual se acordó entre otros puntos: la incorporación del Gobierno del Estado de Hidalgo a los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.

  8. El 17 de junio de 2008, se llevó a cabo la firma del Primer Convenio Modificatorio al Convenio por el que se crea la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana en el cual se modificaron las siguientes cláusulas:

    "PRIMERA.- La COMISIÓN EJECUTIVA DE COORDINACIÓN METROPOLITANA se integra por "EL DISTRITO FEDERAL", "EL ESTADO DE MÉXICO" y "EL ESTADO DE HIDALGO", siendo ésta la principal instancia de coordinación trilateral, para fortalecer la colaboración en áreas de interés común en la Zona Metropolitana del Valle de México; para coordinar, evaluar y dar seguimiento a los planes, programas, proyectos y acciones conjuntamente acordados para fortalecer el trabajo de las Comisiones Metropolitanas por conducto de sus representantes en ellas, así como de las comisiones que a futuro se llegaran a crear, con la participación que corresponda a la Federación cuando se trate de facultades concurrentes en cumplimiento estricto de las disposiciones legales y constitucionales."

    QUINTA.- El Secretariado Conjunto estará a cargo del Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, del Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y del Representante del Gobierno del Estado de Hidalgo en el Distrito Federal.

    "SÉPTIMA.- En caso de modificación de la estructura orgánica las dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, del Estado de México o del Estado de Hidalgo, las referencias hechas a las mismas en este convenio, se entenderán realizadas a las que asuman sus atribuciones."

  9. El 17 de junio de 2008, se firmó la Primera Declaratoria de Ampliación del Ámbito Territorial de Planeación y Estudio de la Zona Metropolitana del Valle de México.

  10. El 17 de junio de 2008, se llevó a cabo la Primera Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, Nueva Época, en la cual se acordó la incorporación del Estado de Hidalgo a las Comisiones Metropolitanas de Medio Ambiente, Asentamientos Humanos; Agua y Drenaje; Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Protección Civil, Transporte y Vialidad, mediante la suscripción de los convenios respectivos.

  11. El 18 de octubre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la "Primera Declaratoria de ampliación en el ámbito territorial de Planeación y Estudio de la Zona Metropolitana del Valle de México", que emiten conjunta y coordinadamente el estado de México, el Distrito

    Federal y el Estado de Hidalgo.

  12. El 8 de abril de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano en el cual se incorpora la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano.

  13. El 17 de diciembre de 2014, se publicó en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de México el Decreto número 360 de la H. LVIII Legislatura del Estado de México, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, y dentro de éstas al artículo 31, facultando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano para coordinar los trabajos de las Comisiones Metropolitanas en el ámbito de la competencia que corresponda a las dependencias y órganos de la Administración Pública del Estado de México.

  14. El 29 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Política de la Ciudad de México, la cual establece en su artículo Décimo Cuarto Transitorio que a partir de la fecha de entrada en vigor del Decreto, todas las referencias que en la Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México. Por lo que en relación a la Coordinación Metropolitana, todos los instrumentos que se suscriban atenderán a los artículos Transitorios Segundo, Décimo y Décimo Cuarto de esa Reforma.

  15. El 28 de junio de 2016, se llevó a cabo la firma del Acta por la que se ratifican y refrendan los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana.

  16. El 28 de noviembre de 2016, se publicó la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR