Convenio de Coordinación para la operación del Programa de la Reforma Educativa, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa - 23 de Diciembre de 2015 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 590405510

Convenio de Coordinación para la operación del Programa de la Reforma Educativa, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

Edición:Matutina
Emisor:Secretaría de Educación Pública
 
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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SEP", A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL MTRO. JAVIER TREVIÑO CANTÚ, ASISTIDO POR EL PROFR. GERMÁN CERVANTES AYALA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA; Y POR LA OTRA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL INIFED", REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL MTRO. HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA; A QUIENES DE FORMA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su apartado de "Introducción y Visión General", bajo el rubro "Las cinco Metas Nacionales" establece la Meta Nacional "México con Educación de Calidad", para garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano; para ello se requiere contar con espacios dignos para desarrollar las destrezas y capacidades físicas e intelectuales.

  2. El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, destaca en su objetivo 1. "El asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población", a través de la Estrategia a la Meta Nacional de "Modernizar la Infraestructura y el equipamiento de los centros educativos" con el propósito de desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

  3. Con fecha 15 de septiembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo número 11/09/15 por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, en adelante, "LOS LINEAMIENTOS".

    En LOS LINEAMIENTOS se prevén las funciones del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración y Pago en adelante el FIDEICOMISO, constituido con el fin de administrar los recursos del programa, así como las competencias y atribuciones de las Autoridades Educativas Locales, de "EL INIFED" y de las Comunidades Escolares beneficiarias, para su ejecución.

    El Programa de la Reforma Educativa, en lo sucesivo el PROGRAMA, tiene por objeto general, contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, y como objetivos específicos:

    · Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, con base en las carencias identificadas con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

    · Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, implementando acciones para el desarrollo de capacidades de la comunidad escolar y la mejora en la calidad del servicio educativo.

    · Apoyar a la Supervisión escolar de zona con recursos que contribuyan a mejorar las condiciones que favorezcan el acompañamiento sistemático a las escuelas públicas de educación básica a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.

    · Instalar y dar mantenimiento a bebederos suficientes que provean suministro continuo de agua potable para consumo humano en las escuelas públicas de educación básica.

  4. La ejecución del PROGRAMA, en el marco del federalismo educativo, requiere de la participación conjunta de las autoridades federales y locales, en un marco de colaboración que defina esquemas de coordinación, responsabilidades y obligaciones recíprocas, compromisos y mecanismos de

    seguimiento y evaluación.

  5. LOS LINEAMIENTOS, señalan que para la operación del Componente 4, "LA SEP", a través de Subsecretaría de Educación Básica, y "El INIFED", celebrarán un convenio de coordinación que establezca los procedimientos específicos para el ejercicio de los recursos, el seguimiento e implementación de dicho Componente.

    DECLARACIONES

  6. De "LA SEP":

    I.1.- Que el Mtro. Javier Treviño Cantú, como Subsecretario de Educación Básica, suscribe el presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, y el "Acuerdo número 399 por el que se delegan facultades a los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretaría de Educación...

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