Convenio de Colaboración que celebran la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de establecer las bases para la constitución y operación del Consejo Agrario del Distrito Federal

Fecha de disposición11 Octubre 1999
Fecha de publicación11 Octubre 1999
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Colaboración que celebran la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de establecer las bases para la constitución y operación del Consejo Agrario del Distrito Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.

CONVENIO DE COLABORACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL LIC. EDUARDO ROBLEDO RINCON, QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “LA SECRETARIA”, Y POR LA OTRA EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, REPRESENTADO POR SU JEFE DE GOBIERNO, EL ING. CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL DISTRITO FEDERAL” CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS BASES PARA LA CONSTITUCION Y OPERACION DEL CONSEJO AGRARIO DEL DISTRITO FEDERAL, CONFORME A LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1995, tiene entre sus objetivos generales el desarrollo del sector rural, mediante políticas y programas que propicien un adecuado aprovechamiento de los recursos del campo, así como promover las condiciones necesarias para atraer un flujo significativo y permanente de inversión al medio rural.

SEGUNDO.- El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, en su capítulo cuarto denominado “Desarrollo Social”, establece que la Reforma Agraria debe ocuparse de la organización social, la modernización de la producción, los apoyos crediticios y el desarrollo sustentable con justicia y equidad.

TERCERO.- El Programa Sectorial Agrario 1995-2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1996, establece como objetivos principales de la política agraria ordenar la propiedad rural y facilitar su vínculo con los circuitos productivos de inversión y comerciales, con el objeto de aumentar el crecimiento y el bienestar de los productores del campo.

CUARTO.- El Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal 1998-2000, establece que se impulsarán las actividades agrícolas, para lo cual se asignarán recursos de todo tipo, orientados a aprovechar las formas sustentables de uso de la tierra.

QUINTO.- Que la estructura agraria del Distrito Federal se conforma por 83 ejidos y 7 comunidades, inscritos en el Registro Agrario Nacional, así como por 7 comunidades agrarias de hecho, cuya acción agraria se encuentra en trámite ante los tribunales agrarios, que en suma ocupan alrededor de 60,000-00-00 (sesenta mil hectáreas).

DECLARACIONES

  1. - “La Secretaría” declara:

    1.1 Que es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, en términos de los artículos 1o., 2o., 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y tiene a su cargo la aplicación de los preceptos agrarios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    1.2 Que el licenciado Eduardo Robledo Rincón acredita su personalidad con el nombramiento expedido a su favor por el ciudadano Presidente Constitucio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR