Convenio de Coordinación para el establecimiento y operación del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados en el Estado de Durango, que celebran la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y dicha entidad federativa

Fecha de disposición09 Septiembre 2002
Fecha de publicación09 Septiembre 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación para el establecimiento y operación del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados en el Estado de Durango, que celebran la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y dicha entidad federativa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

CONVENIO DE COORDINACION PARA EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION E INTEGRACION DE MERCADOS EN EL ESTADO DE DURANGO, QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL DR. HERMINIO BLANCO MENDOZA, ASISTIDO POR EL DR. ISRAEL GUTIERREZ GUERRERO, SUBSECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, REPRESENTADO POR SU TITULAR, EL LIC. ANGEL SERGIO GUERRERO MIER, ASISTIDO POR EL DR. FERNANDO ULISES ADAME DE LEON, SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, A QUIENES EN LO SUBSECUENTE SE LES DENOMINARA LA SECOFI Y EL GOBIERNO DEL ESTADO , RESPECTIVAMENTE, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. EL ABASTO DE ALIMENTOS ES REALIZADO POR UN SECTOR CUYO DESARROLLO SE HA REZAGADO CON RELACION A OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL PAIS Y PRESENTA DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA PARA EL ACOPIO, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS.

  2. EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACION, TAMBIEN EXISTEN DEFICIENCIAS, COMO: LA FALTA DE UN SISTEMA DE NORMAS DE CALIDAD DE APLICACION GENERAL; DESARROLLO INSUFICIENTE DE MERCADOS DE ORIGEN; ACENTUADO CENTRALISMO EN LAS OPERACIONES COMERCIALES, Y LA DISPONIBILIDAD LIMITADA DE INFORMACION CONFIABLE Y OPORTUNA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS.

  3. LAS DEFICIENCIAS EN LA ESTRUCTURA DE ABASTO Y EN LAS PRACTICAS COMERCIALES OCASIONAN GRAVES PROBLEMAS AL CONJUNTO DE LA ECONOMIA, DEBIDO A QUE:

    1. LOS PRODUCTORES PARTICIPAN DE MANERA REDUCIDA EN EL VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS;

    2. SE GENERAN PROCESOS INDESEABLES DE TRIANGULACION COMERCIAL, INTERMEDIACION EXCESIVA Y DESPLAZAMIENTO INNECESARIO DE LOS PRODUCTOS;

    3. LA INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE PROPICIA QUE LAS PERDIDAS POST-COSECHA DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS, PECUARIOS Y PESQUEROS SEAN ELEVADAS;

    4. LA DEFICIENTE INFORMACION GENERA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES E INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS, QUE DESORIENTAN A LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y OCASIONAN MARGENES DE COMERCIALIZACION EXCESIVOS;

    5. TODO LO ANTERIOR, SE TRADUCE EN PRESIONES INFLACIONARIAS EN LOS ALIMENTOS BASICOS, QUE AFECTAN SERIAMENTE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACION.

  4. EL PROGRAMA DE COMERCIO INTERIOR, ABASTO Y PROTECCION AL CONSUMIDOR 1997-2000 ESTABLECE, ENTRE SUS POLITICAS, EL MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCION Y DE LA INFRAESTRUCTURA COMERCIAL Y, COMO ACCIONES PRINCIPALES, AMPLIAR LA COBERTURA DEL SERVICIO DE INFORMACION DE MERCADOS EN TODAS LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN LOS CENTROS MAYORISTAS MAS IMPORTANTES.

    LA CAPTACION Y DIFUSION DE INFORMACION CONFIABLE Y OPORTUNA SOBRE LA EVOLUCION Y TENDENCIA DE LOS MERCADOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS, PERSIGUE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

    1o. ORIENTAR A LOS AGENTES PARTICIPANTES DE ESTOS SECTORES, EN LA TOMA DE DECISIONES DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION;

    2o. PROPICIAR UNA MAYOR EQUIDAD Y TRANSPARENCIA DE LOS MERCADOS;

    3o. AUMENTAR LA EFICIENCIA DEL PROCESO DE COMERCIALIZACION, REDUCIENDO LA TRIANGULACION DE PRODUCTOS, LA INTERMEDIACION INNECESARIA Y LAS MERMAS EXCESIVAS QUE ESTAS PROPICIAN;

    4o. CONTRIBUIR EN LA REDUCCION DE LAS PRESIONES INFLACIONARIAS OCASIONADAS POR COSTOS REDUNDANTES EN LA COMERCIALIZACION;

    5o. APOYAR LOS ESFUERZOS DE EXPORTACION DE LOS PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES, Y

    6o. APORTAR ELEMENTOS PARA LA PLANEACION DE LA PRODUCCION, ASI COMO PARA EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS DE ABASTO, INTEGRACION Y ORDENAMIENTO DE LOS MERCADOS.

  5. DENTRO DEL MARCO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO DE DURANGO, SE DARA IMPULSO PERMANENTE A LAS ACCIONES DE DESARROLLO RURAL, LAS CUALES SE ORIENTARAN A PROPORCIONAR LOS INSTRUMENTOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS, ASI COMO DE LOS PARTICIPANTES EN LOS PROCESOS DE ABASTO Y COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS.

    EN ESTE SENTIDO, EL GOBIERNO DEL ESTADO CONSIDERA A LA INFORMACION DE MERCADOS COMO UN INSTRUMENTO IMPORTANTE PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y COMERCIALES DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR