Convenio de Coordinación en materia de producción e intercambio de materiales audiovisuales, que celebran la Secretaría de Gobernación, con la participación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y el Gobierno del Distrito Federal

Fecha de disposición11 Diciembre 2013
Fecha de publicación11 Diciembre 2013
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.- OPMA-CONV-03-2013. CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO DE MATERIALES AUDIOVISUALES QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA" POR CONDUCTO DE LA SUBSECRETARÍA DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA SUBSECRETARÍA", REPRESENTADA POR EL LICENCIADO EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, EN SU CARÁCTER DE SUBSECRETARIO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL ORGANISMO PROMOTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL OPMA", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU DIRECTOR GENERAL, LICENCIADO ARMANDO ANTONIO CARRILLO LAVAT; Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "EL DISTRITO FEDERAL", REPRESENTADO POR EL LIC. HÉCTOR SERRANO CORTÉS EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE GOBIERNO, CON LA ASISTENCIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL SRyTDGDF", REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU DIRECTORA GENERAL, LIC. MARCELA GÓMEZ ZALCE, A QUIENES CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINA "LAS PARTES" CONFORME A LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

El Ejecutivo Federal propone impulsar el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno en favor de un desarrollo más equitativo de las regiones, las entidades y municipios del país a fin de elevar a México a su máximo potencial en un sentido amplio que incluya, además del crecimiento económico o el ingreso, factores como el desarrollo humano, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la protección de los recursos naturales, la salud, educación, participación política y seguridad.

Para efectos de esta coordinación, la estrategia 1.1.3. del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsa un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para lo cual las líneas de acción se centran en promover la firma de Convenios Únicos de Coordinación para el Desarrollo, que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre estos niveles de gobierno.

En ese orden de ideas, el desenvolvimiento de México requiere de una administración pública orientada al servicio y cercana a las necesidades e intereses de la ciudadanía, que responda con flexibilidad y oportunidad a los cambios estructurales que vive y demanda el país, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos y cumpla puntualmente con programas precisos y claros de rendición de cuentas. Paralelamente, dentro de las metas desarrolladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la respectiva a un México con Educación de Calidad, pretende garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos incrementando la calidad de la educación a través de políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida.

En este tenor, las telecomunicaciones se han convertido en un insumo estratégico para competir en la educación y economía moderna. Por ello, la Reforma de Telecomunicaciones que fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores incentiva la competencia efectiva en todos los segmentos de las telecomunicaciones, con el propósito de asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país, para impulsar, por una parte, actividades económicas que producen insumos estratégicos para el incremento de la productividad de las empresas en México y por otro lado, como instrumentos que propician el fortalecimiento de los derechos fundamentales de las personas.

En el mismo orden de ideas, es importante continuar estableciendo acciones entre el Gobierno Federal y el del Distrito Federal para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de toda le República Mexicana, y dentro de ella la Ciudad de México, fortaleciendo el sentido de pertenencia y convivencia, por lo cual el Gobierno del Distrito Federal creó el "EL SRyTDGDF" que está constituido por el Canal de la Ciudad de México, Capital 21 medio de comunicación y difusión que desde el inicio formal de sus transmisiones, el 17 de abril de 2008 que dentro de sus atribuciones se encuentran el diseñar, elaborar y, en su caso, producir barras de programación de la señal y frecuencia de televisión digital, considerando temas culturales, políticos, económicos y sociales; transmitir materiales audiovisuales y fílmicos sobre la Ciudad de México, que contribuyan a fortalecer la identidad de sus habitantes; incentivar la participación ciudadana; así como suscribir con otros medios de comunicación de carácter nacional e internacional acuerdos interinstitucionales

que permitan el intercambio y/o producción conjunta de materiales educativos, científicos, culturales, informativos o de difusión; informar sobre los principales programas y acciones de los órganos del Gobierno del Distrito Federal; y coadyuvar con las instancias competentes en la revisión y producción de los programas transmitidos sobre la Ciudad de México.

Con base en los argumentos anteriores se considera fundamental el coordinar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de propiciar condiciones para elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales, mediante el acercamiento a la población de programas culturales y de interés general a través de la televisión pública, de tal suerte que esto conlleva a que se instrumente el presente Convenio como una forma para alcanzar esos objetivos.

DECLARACIONES

  1. DECLARA "LA SECRETARÍA" POR CONDUCTO DE "LA SUBSECRETARÍA" QUE:

    I.1. Es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2o., fracción I, 26, y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    I.2. Que conforme a los artículos 33 y 34 de la Ley de Planeación el Ejecutivo Federal podrá celebrar convenios de coordinación con las entidades federativas.

    1.3. Conforme a los artículos 26 y 27 fracciones XXXIX y XLI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuenta con facultades para formular, regular y conducir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR