Convenio Marco de Colaboración que celebran el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Educación Pública.

Fecha de disposición28 Agosto 2017
Fecha de publicación28 Agosto 2017
EmisorCONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
SecciónUNICA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría de Educación Pública. CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, EN LO SUCESIVO "EL CONSEJO", REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, ASISTIDO EN ESTE ACTO POR EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA, MAGISTRADO SALVADOR MONDRAGÓN REYES; Y POR LA OTRA, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SEP", REPRESENTADA POR SU TITULAR MTRO. AURELIO NUÑO MAYER, QUIEN COMPARECE CON LA ASISTENCIA DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DR. SALVADOR JARA GUERRERO; A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO "LAS PARTES"; AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 18 de septiembre de 2000, "LAS PARTES", celebraron un Convenio de Colaboración, en lo sucesivo "EL CONVENIO", con objeto de establecer las bases a efecto de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones realizarán las actividades conducentes para que:

    1) Se reconocieran y registraran los planes y programas de estudio correspondientes al tipo superior, que elabore e imparta el Instituto de la Judicatura y se fortalecieran los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial;

    2) Los egresados de los estudios que impartiera el Instituto de la Judicatura, obtuvieran su respectiva cédula o autorización profesional cuando por la naturaleza de los estudios así procediera;

    3) El Instituto de la Judicatura se fortaleciera como institución del Sistema Educativo Nacional, a través de las asesorías, opiniones y apoyos en general que le brindará "LA SEP", y

    4) Se estudiara la pertinencia del acceso al régimen de certificación referido a la formación para el trabajo establecido por "LA SEP", conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el personal de apoyo y administrativo de la función jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

  2. En la cláusula séptima de "EL CONVENIO", "LAS PARTES" convinieron que dicho instrumento surtiría sus efectos a partir de la fecha de su firma y que tendría una vigencia indefinida.

  3. El Consejo de la Judicatura Federal, solicitó el registro del Instituto de la Judicatura como establecimiento educativo ante la Dirección General de Profesiones, otorgándosele la clave de institución 090681, Expediente Número 09-005552, el 2 de febrero de 2011, realizada con los estudios de Especialidad de Administración de Justicia en Tribunales de Circuito y Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y de Secretaría de Estudio y Cuenta, en modalidad escolarizada.

  4. A partir de su registro como establecimiento educativo, se han realizado las enmiendas correspondientes para inscribir los siguientes planes y programas de estudio:

    Estudios registrados ante "LA SEP"

    Plan de
    Estudios
    Antecedente académico
    Modalidad/
    Periodicidad
    Clave de
    la DGP*
    Vigencia a Partir de
    Especialidad
    · Administración de Justicia en Juzgados de Distrito
    Escolarizada
    602751
    Septiembre de 2000
    · Administración de Justicia en Tribunales de Circuito
    602752
    Febrero de 2011
    · Secretaría de Estudio y Cuenta
    602753
    · Juicio de Amparo
    661702
    Septiembre de 2011
    · Sistema Penal Acusatorio
    661703
    Maestría
    · Derechos Humanos, Impartición de Justicia y Género
    Escolarizada/ Semestral
    633527
    Enero de 2009

    DECLARACIONES

  5. De "EL CONSEJO", a través de su representante que:

    I.1. Es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones, de conformidad con el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es responsable de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a las bases que señala la Constitución General de la República y establezcan las leyes, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 94 y 100 del texto constitucional.

    I.2. Para su adecuado funcionamiento cuenta, entre otros órganos auxiliares, con el Instituto de la Judicatura, el cual es su auxiliar en materia de investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial de la Federación y de quienes aspiren a pertenecer a éste, como se desprende de los artículos 88 y 92 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    I.3. El Instituto de la Judicatura cuenta con un Comité Académico que tiene como función determinar, de manera conjunta, con el Director General del órgano auxiliar los programas de investigación, preparación y capacitación de los alumnos del Instituto, los mecanismos de evaluación y rendimiento, la elaboración de los proyectos de reglamentos del Instituto y la participación en los exámenes de oposición propios de la carrera judicial como lo señala el artículo 94 del citado ordenamiento legal.

    I.4. Los programas que imparte el Instituto de la Judicatura tienen como objeto lograr que los integrantes del Poder Judicial de la Federación o quienes aspiren a ingresar a éste, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial. Para ello, el Instituto de la Judicatura establece los programas y cursos tendientes a:

    1. Desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que forman parte de los procedimientos y asuntos de la competencia del Poder Judicial de la Federación;

    2. Perfeccionar las habilidades y técnicas en materia de preparación y ejecución de actuaciones judiciales;

    3. Reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR