Convenio de Coordinación para la planeación, instrumentación y ejecución del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC), que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Jalisco, así como su Anexo de Ejecución 2003

Fecha de disposición17 Mayo 2004
Fecha de publicación17 Mayo 2004
EmisorSECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación para la planeación, instrumentación y ejecución del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC), que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Jalisco, así como su Anexo de Ejecución 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

CONVENIO DE COORDINACION PARA LA PLANEACION, INSTRUMENTACION Y EJECUCION DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CAPACITACION (PAC) QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, EN ADELANTE DENOMINADA LA SECRETARIA , REPRESENTADA POR SU TITULAR, LIC. CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, CON LA ASISTENCIA DE LOS CC. ING. RAUL ALBERTO NAVARRO GARZA, OFICIAL MAYOR ING. FRANCISCO XAVIER SALAZAR SAENZ, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO HUMANO PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO, Y L.A.E. RAUL HERRERA VEGA, DIRECTOR GENERAL DE CAPACITACION Y, POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO, EN ADELANTE DENOMINADO LA ENTIDAD FEDERATIVA , REPRESENTADA POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LIC. FRANCISCO JAVIER RAMIREZ ACUÑA; EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. HECTOR PEREZ PLAZOLA; EL SECRETARIO DE PROMOCION ECONOMICA, LIC. JOSE RAMON ROBLEDO GOMEZ; EL SECRETARIO DE FINANZAS, LIC. IGNACIO NOVOA LOPEZ; EL CONTRALOR DEL ESTADO, C.P. ARTURO CAÑEDO CASTAÑEDA, Y EL LIC. LUIS VICENTE CORTES BAEZA, SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, CON LA COMPARECENCIA DE LA LIC. MARIA GABRIELA BARRIOS CASILLAS, DIRECTORA GENERAL DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, DENOMINADO INSTITUTO JALISCIENSE DE LA CALIDAD, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. Entre los objetivos de la planeación nacional del gobierno federal en materia laboral, se encuentra el compromiso de elevar el potencial productivo de los trabajadores y motivar su desarrollo para alcanzar el crecimiento sostenido de la producción;

  2. El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano 2003-2006, tiene por objeto coordinar a los ejecutivos federal y estatal para vincular los programas, acciones y recursos con el fin de trabajar de manera corresponsable en la tarea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales y económicas de la población, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad y seguridad, atendiendo al mismo tiempo el desafío de conducir el desarrollo urbano y territorial, así como vincular las acciones de los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que lleva a cabo el Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias y entidades, sean congruentes con la planeación del desarrollo integral del Estado.

    Por acuerdo de las partes, el citado Convenio constituye la vía de coordinación entre las administraciones públicas Federal y Estatal, para la planeación y ejecución de los programas, proyectos, acciones, obras y servicios, así como para el ejercicio de los recursos federales y estatales que se convengan; y operará a través de la suscripción de acuerdos o convenios de coordinación y anexos de ejecución, y cuando participen grupos sociales organizados se suscribirán convenios de concertación;

  3. Con el fin de contribuir al cumplimiento del objetivo antes señalado, LA SECRETARIA ha venido operando el Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC), el cual se orienta a realizar, conjuntamente con las empresas y sus trabajadores, acciones en materia de capacitación y mejora continua, que coadyuven a la protección de las fuentes de trabajo, así como al mejoramiento de las condiciones del personal que labora en las micro, pequeñas y medianas empresas, buscando que éstas sean más competitivas y sus trabajadores más productivos. Este Programa es financiado parcialmente con recursos derivados de un contrato de préstamo celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del Programa Multifase de Apoyo a la Capacitación y al Empleo (PACE);

  4. Las condiciones actuales del mercado laboral, hacen necesaria la participación activa de los ejecutivos de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los sectores productivos para lograr un mayor alcance y congruencia en materia de capacitación, tanto de trabajadores en activo como de empleadores, de acuerdo a las necesidades reales imperantes en las demarcaciones territoriales de las mismas, y

  5. En virtud de lo anterior, el Ejecutivo Federal ha estimado conveniente innovar la política pública del sector laboral, coordinando esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas para la planeación, instrumentación y ejecución del PAC, mediante la celebración de convenios de coordinación como medio para su ejecución.

    DECLARACIONES

  6. Declara LA SECRETARIA por conducto de su representante que:

    I.1. Es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2o. y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que en términos de lo previsto por el artículo 40 fracciones II, VI y XVII de dicho ordenamiento legal, tiene entre otras atribuciones, procurar el equilibrio entre los factores de la producción; promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo y estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación del país.

    I.2. El licenciado Carlos María Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social, tiene facultades para suscribir el presente Convenio, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1, 2, 4 y 5 del Reglamento Interior de LA SECRETARIA .

    I.3. Como parte de la política pública del sector laboral federal está de acuerdo en hacer partícipe a LA ENTIDAD FEDERATIVA , en la planeación, instrumentación y ejecución del PAC, mediante la celebración del presente Convenio.

    I.4. Para los efectos del presente Convenio, señala como domicilio el ubicado en avenida Anillo Periférico Sur número 4271, colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, D.F., código postal 14149.

  7. Declara LA ENTIDAD FEDERATIVA por conducto de su representante que:

    II.1. En términos de los artículos 40, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un Estado Libre y Soberano que forma parte integrante de la Federación, así como de conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado de Jalisco en su artículo 1o.

    II.2. El licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, se encuentra legalmente facultado para suscribir el presente Convenio, en términos de lo dispuesto por los artículos 36, 46 y 50 fracciones X, XI, XVIII, XIX, XXII y XXIV de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 1o., 2o., 3o., 4o., 8o., 19 fracciones I y II, 20, 21, 22 fracciones I, II, IV, X y XXIII, 23 fracciones I, II, V y XIV, 30 fracciones VIII y XXXIV, 31 fracciones XV y XXII, 33 fracciones I, VI, VII y XIV, XVI, 39 fracciones I, III, IV, V, VI, VIII, IX, X, XII y XVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

    II.3. El Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, asume entre sus estrategias y líneas de acción acorde con el apartado de Oportunidades para Todos, el de generar mejores alternativas de ocupación para los jaliscienses y aprovechar las oportunidades para desarrollar actividades con mayor valor agregado, lo que implica disponer de recursos humanos mejor calificados. Ante este reto, se considera esencial la identificación de nuevas formas de organización, lo cual obliga a la concreción de convenios entre gobierno, iniciativa privada y sector laboral.

    II.4. La Secretaría General de Gobierno es la dependencia de la Administración Pública encargada de colaborar con el Ejecutivo en la conducción de la política interna del Estado, a quien le corresponde, entre otros asuntos, vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades estatales.

    II.5. La Secretaría de Finanzas es la dependencia de la Administración Pública encargada de la administración financiera y tributaria de la Hacienda Pública del Estado, a quien le corresponde, entre otros asuntos, formular mensualmente, los estados financieros de la Hacienda Pública, además de preparar para su revisión la cuenta pública.

    II.6. La Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco se encarga de la planeación, financiamiento y de su desarrollo industrial y comercial, así como del impulso de la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Para ello, deberá formular, dirigir, coordinar y controlar en los términos de las leyes de la materia, la ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR