Convenio de Coordinación para la operación del Registro Público de Comercio que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Baja California

Fecha de disposición02 Julio 2002
Fecha de publicación02 Julio 2002
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación para la operación del Registro Público de Comercio que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Baja California.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

CONVENIO DE COORDINACION PARA LA OPERACION DEL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO QUE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA LA SECRETARIA , REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL C. DR. LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Y EL LIC. JUAN ANTONIO GARCIA VILLA, SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD Y SERVICIOS A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO EXTERIOR, Y EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL EJECUTIVO ESTATAL , REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EUGENIO ELORDUY WALTHER, ASISTIDO DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, BERNARDO BORBON VILCHES, ANTE LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO, VIRGINIA QUIÑONEZ DELGADO, QUIENES SE SUJETAN AL TENOR DE LOS SIGUIENTES CONSIDERANDOS, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

CONSIDERANDOS

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 30 de mayo del 2001, establece dentro de sus objetivos rectores para elevar y extender la competitividad del país, como estrategia para crear infraestructura y servicios públicos de calidad, el de dar continuar a la modernización de los registros públicos de la propiedad y de comercio y buscar el intercambio interinstitucional de información;

Que la operación del Registro Público de Comercio, está a cargo de la Secretaría de Economía y de las autoridades responsables del Registro Público de la Propiedad en los estados y en el Distrito Federal en términos de lo dispuesto por los artículos 18 del Código de Comercio, 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y quinto transitorio del Decreto que reforma y adiciona a esta última, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del año 2000 y de los convenios de coordinación que se suscriban conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Que el EJECUTIVO ESTATAL ha venido desarrollando por conducto de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Baja California, desde 1990 el Proyecto de Modernización Integral del Registro Público, tendiendo como plataforma principal la transformación radical del proceso de inscripción contenido en los archivos históricos de la Institución, captura de datos e imágenes de los libros existentes con el objeto de proporcionar de manera eficiente los servicios requeridos por los sectores de la población;

Que el EJECUTIVO ESTATAL tiene interés en instrumentar y dar aplicación al contenido de las disposiciones del capítulo II título segundo del libro primero del Código de Comercio en materia de Registro Público de Comercio, así como de precisar las facultades y obligaciones que en esta materia corresponden al Poder Ejecutivo del Estado en términos de las disposiciones antes citadas, por lo anterior, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Coordinación, al tenor de las siguientes:

DECLARACIONES

  1. De la SECRETARIA :

    1. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 fracción I y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es una dependencia del Ejecutivo Federal.

    2. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene entre otras atribuciones, la de regular y vigilar, de conformidad con las disposiciones aplicables, la prestación del servicio registral mercantil a nivel federal, así como promover y apoyar el adecuado funcionamiento de los registros públicos locales.

    3. Que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Economía, y el Lic. Juan Antonio García Villa, Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior, cuentan con las facultades necesarias para la celebración y cumplimiento del presente Convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 6 fracciones IX y XIII del Reglamento Interior vigente de la Secretaría de Economía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2000 y acuerdos que lo modifican publicados en el mismo medio informativo los días 6 de marzo y 13 de junio de 2001.

    4. Que en cumplimiento a lo señalado en el artículo 18 del Código de Comercio y en ejercicio de las atribuciones que le son conferidas por las disposiciones jurídicas que regulan su actuación, es su interés coordinarse con la entidad federativa para el establecimiento y operación de la Sección de Comercio, de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Baja California.

    5. Que para los efectos del presente Convenio señala como domicilio el ubicado en Alfonso Reyes número 30, colonia Hipódromo Condesa, México, Distrito Federal.

  2. Del EJECUTIVO ESTATAL :

    1. Que en términos de los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un Estado Libre y Soberano que forma parte integrante de la Federación, según principios de la Ley Fundamental, lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California.

    2. Que el Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, cuenta con las facultades para suscribir el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR