Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Michoacán de Ocampo, con el objeto de llevar a cabo la creación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional del Agua. CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ COMO "LA CONAGUA", REPRESENTADA POR SU TITULAR, DOCTOR DAVID KORENFELD FEDERMAN Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADO POR EL LICENCIADO FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, CON LA PARTICIPACIÓN DEL ING. CUAUHTÉMOC RAMÍREZ ROMERO, COORDINADOR GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE CUENCAS; Y A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES" CON EL OBJETO DE LLEVAR A CABO LA CREACIÓN DE LA "COMISIÓN CUENCA TIERRA CALIENTE", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

ANTECEDENTES

  1. La estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua requiere de acciones que permitan avanzar hacia el desarrollo humano sustentable como principio rector, considerando a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como columna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas, como visión transformadora de México en el futuro, y al mismo tiempo, como derecho de todos los mexicanos, a satisfacer sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la protección a sus derechos humanos, incluyendo el derecho que tiene a la obtención del agua, su uso y aprovechamiento, ampliando las oportunidades de las generaciones de hoy, sin comprometer el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones, protegiendo el patrimonio natural del país.

    La sustentabilidad ambiental exige, que México asuma con eficacia y responsabilidad los esfuerzos internacionales para evitar que el planeta sufra dislocaciones ambientales irreversibles, por lo que requiere que nuestro país comparta plenamente el principio de que los recursos naturales y la estabilidad climática representan un bien público para toda la humanidad, por lo que han de preservarse con toda efectividad.

    Para lo anterior, el Ejecutivo Federal puede convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso proceda, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo, coadyuven en el ámbito de sus respectivas competencias a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta, considerándose, en todos los casos, la participación que corresponda a los Municipios.

  2. La región de Tierra Caliente Michoacana, se extiende desde la frontera con Jalisco y Colima al oeste, hasta los límites con Guerrero y México al este. Al norte, colinda con los municipios de Acuitzio, Charo, Hidalgo, Indaparapeo, Juárez, Jungapeo, Morelia, Pátzcuaro, Peribán, Queréndaro, Saldívar Escalante, Tancítaro, Taretan, Uruapan y Zitácuaro, y al sur se localiza su zona costera frente al océano Pacífico.

    La región, está conformada por 29 municipios que comprenden el 58.7% del territorio estatal, donde se asienta una población de 901,067 habitantes, que representa el 21% de la población estatal. El 40% es de la población es rural y el 60% es urbana (la proporción en el estado es 31% rural y 69% urbana). Los Municipios que conforman la región Tierra Caliente son los siguientes:

    BAJO BALSAS
    APATZINGÁN-
    TEPALCATEPEC
    COSTA
    Ario
    Aguililla
    Aquila
    Carácuaro
    Apatzingán
    Arteaga
    Churumuco
    Buenavista
    Coahuayana
    Huetamo
    Gabriel Zamora
    Coalcomán
    Madero
    La Huacana
    Chinicuila
    Nocupétaro
    Múgica
    Lázaro Cárdenas
    San Lucas
    Nuevo Urecho
    Tumbiscatío
    Susupuato
    Parácuaro
    Tacámbaro
    Tepalcatepec
    Tiquicheo
    Turicato

    Tuzantla
    Tzitzio

    A pesar del enorme potencial productivo de esta región y de las inversiones de recursos públicos en infraestructura básica que se le han destinado en las últimas tres décadas, la mayor parte de sus municipios presentan un crecimiento económico limitado que mantienen en situación de pobreza, marginación y aislamiento a amplios sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR