Convenio de Coordinación para apoyar la solución de los conflictos agrarios de trascendencia identificados en el Estado de Nayarit, que celebran la Secretaría de la Reforma Agraria, el Estado de Nayarit, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal

Fecha de disposición27 Octubre 2003
Fecha de publicación27 Octubre 2003
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación para apoyar la solución de los conflictos agrarios de trascendencia identificados en el Estado de Nayarit, que celebran la Secretaría de la Reforma Agraria, el Estado de Nayarit, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.

CONVENIO DE COORDINACION QUE PARA APOYAR A LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS DE TRASCENDENCIA IDENTIFICADOS EN EL ESTADO DE NAYARIT, CELEBRAN POR UNA PARTE EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL LIC. FLORENCIO SALAZAR ADAME Y, POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT, REPRESENTADO POR EL C.P. ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ, EN SU CARACTER DE GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, ASISTIDO POR EL LIC. ADAN MEZA BARAJAS, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y EL LIC. CARLOS HERNANDEZ IBARRIA, SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL, CON LA PARTICIPACION DE LA PROCURADURIA AGRARIA, REPRESENTADA POR SU TITULAR EL DR. EDUARDO ISAIAS RIVERA RODRIGUEZ; EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, REPRESENTADO POR EL DIRECTOR EN JEFE, EL AGR. ABELARDO ESCOBAR PRIETO, Y EL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL ING. JESUS MARIO GARZA GUEVARA, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA COMO LA SECRETARIA , EL GOBIERNO DEL ESTADO , LA PROCURADURIA , EL REGISTRO Y EL FIFONAFE , RESPECTIVAMENTE, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. - El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, establece como objetivo rector: ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones; y como estrategia: disminuir la incertidumbre y fomentar la convivencia armónica de quienes habitan el campo mexicano, para lo cual se procurará justicia agraria rápida y expedita, privilegiando la conciliación de intereses en la solución de conflictos.

  2. - El Programa Sectorial Agrario 2001-2006, establece como uno de sus objetivos: ordenar y regularizar la propiedad rural, otorgando seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra a los agentes y sujetos del sector rural, dando vigencia al estado de derecho.

  3. - Que es prioridad, tanto para el Gobierno Federal como para el Gobierno de Nayarit, la atención de los conflictos sociales en el medio rural, para preservar la paz social, la armonía y la tranquilidad, privilegiando el diálogo y la conciliación como vía preferente en la solución de las controversias agrarias.

  4. - Que en el Estado de Nayarit se tienen identificados diversos conflictos de carácter agrario que ponen en riesgo la paz social y la estabilidad en el campo, los cuales requieren de una atención especial encaminada a lograr una solución definitiva, con base en la voluntad de las partes y con apego a las normas aplicables.

  5. - Que para lograr lo anterior, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria y con la participación de las instituciones que conforma el Sector Agrario, operará grupos de trabajo para la atención de los asuntos de trascendencia en materia agraria.

DECLARACIONES

  1. De LA SECRETARIA :

    I.1.- Que es una dependencia de la Administración Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR