Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Estado de Puebla, para coordinar acciones, conjuntar recursos y regular el establecimiento, mantenimiento, supervisión y operación de los puntos de verificación fitozoosanitarios que operen en el Estado de Puebla, para el control de la...

Fecha de disposición11 Septiembre 2000
Fecha de publicación11 Septiembre 2000
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO de Coordinación que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Estado de Puebla, para coordinar acciones, conjuntar recursos y regular el establecimiento, mantenimiento, supervisión y operación de los puntos de verificación fitozoosanitarios que operen en el Estado de Puebla, para el control de la movilización de animales vivos y vegetales, sus productos y subproductos, con el propósito de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que puedan afectar o afecten la producción agropecuaria de esa entidad federativa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

CONVENIO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, EN LO SUCESIVO LA SAGAR , REPRESENTADA POR SU TITULAR, EL C. INGENIERO ROMARICO ARROYO MARROQUIN Y, POR OTRA PARTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, EN LO SUCESIVO EL GOBIERNO DEL ESTADO , REPRESENTADO POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL C. LICENCIADO MELQUIADES MORALES FLORES, PARA COORDINAR ACCIONES, CONJUNTAR RECURSOS Y REGULAR EL ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO, SUPERVISION Y OPERACION DE LOS PUNTOS DE VERIFICACION FITOZOOSANITARIOS QUE OPEREN EN EL ESTADO DE PUEBLA, PARA EL CONTROL DE LA MOVILIZACION DE ANIMALES VIVOS Y VEGETALES, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS, CON EL PROPOSITO DE PREVENIR, CONTROLAR Y ERRADICAR PLAGAS Y ENFERMEDADES QUE PUEDAN AFECTAR O AFECTEN LA PRODUCCION AGROPECUARIA DE ESA ENTIDAD FEDERATIVA.

ANTECEDENTES

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 determina que, acorde con la estrategia de crecimiento económico, de mejoramiento y ampliación de la infraestructura física para el desarrollo, el Gobierno Federal impulsará acciones específicas para cada región, apoyando las iniciativas de los Gobiernos de los Estados que hagan posible la concurrencia de varias entidades y la Federación en programas que tengan importancia estratégica para la Nación y que sean de interés prioritario para los gobiernos locales; lo que busca promover una mayor integración y homogeneidad entre las regiones, acelerando el desarrollo de las que tienen menor crecimiento relativo y manteniendo la dinámica de crecimiento de las que registran mayor . capacidad de respuesta productiva y más altos índices de bienestar social. En esta tarea, la práctica del nuevo federalismo, en su sentido económico y social, se constituye en un instrumento de trascendencia fundamental y en este proceso las regiones que registran los rezagos y carencias más apremiantes serán objeto de acciones diferenciadas de acuerdo con su situación económica y social. Parte medular de la estrategia de desarrollo regional consistirá en lograr una mejor asignación, entre las regiones, de los recursos de inversión públicos y privados. De ese modo, se alentará la diversificación económica; se propiciará una vinculación más estrecha entre las economías rural y urbana; se fortalecerá la capacidad económica y administrativa de los municipios y se intensificará la participación de la sociedad en las acciones y programas de desarrollo.

La apertura comercial en el contexto internacional, la tendencia a la disminución de barreras no arancelarias en el intercambio de productos y subproductos agropecuarios, los compromisos que en el ámbito internacional tiene nuestro país como signatario y el mayor flujo comercial que se deriva de los Tratados de Libre Comercio, hacen indispensable, por una parte, reforzar las medidas de control fitozoosanitario en los puntos de ingreso al país, para evitar la introducción y diseminación de plagas y enfermedades no existentes en el territorio nacional y, por la otra, preservar e incrementar regiones libres y de escasa prevalencia de plagas o enfermedades, a través del cumplimiento de los lineamientos fitozoosanitarios establecidos en normas oficiales mexicanas y un estricto sistema de inspección en la movilización interestatal, para controlar las plagas y enfermedades presentes en el ámbito nacional o regional.

Los principales objetivos de la sanidad fitopecuaria son incrementar la productividad de las empresas agropecuarias y del sector agroalimentario; asegurar la comercialización de la producción del campo en los mercados nacionales e internacionales y coadyuvar a la salud pública.

De ahí la preocupación constante del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, para incrementar la eficiencia en los servicios de inspección fitozoosanitaria y el establecimiento de campañas fitozoosanitarias en los ámbitos regional y nacional, en cumplimiento a normas oficiales mexicanas.

Por lo anterior, LA SAGAR en su Programa de descentralización y desconcentración, considera como parte fundamental la sanidad agropecuaria, cuyo objetivo general consiste en abatir costos y mejorar la productividad del campo; protegiendo el medio ambiente y facilitando el acceso a mercados tanto internos como externos con oportunidad, calidad y sanidad.

DECLARACIONES

De la SAGAR

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) es una dependencia del Ejecutivo Federal, con las atribuciones que le confiere el artículo 35 del citado ordenamiento legal, a la cual le corresponde, entre otras atribuciones, la de fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad animal y vegetal, así como atender, coordinar, supervisar y evaluar las campañas fitozoosanitarias.

Que de acuerdo con lo que disponen la leyes federales de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, le corresponde fijar las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de animales, así como promover y vigilar la observancia de las disposiciones fitozoosanitarias; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos y subproductos, así como, el promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar, en su caso, las actividades en materia de sanidad animal y vegetal, en las que participen las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos Estatales y Municipales.

Que el ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, en su calidad de Secretario del Despacho, se encuentra facultado para suscribir el presente instrumento, de conformidad con los artículos 5o. y 6o. fracción XIX del Reglamento Interior de LA SAGAR.

Que de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Planeación, LA SAGAR está facultada para concertar con los sectores social y privado la realización de acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales derivados del mismo.

Que conforme a su Reglamento Interior, LA SAGAR cuenta con el Organo Administrativo Desconcentrado denominado Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, con las atribuciones que le confiere el artículo 47 del ordenamiento legal citado, a la cual le corresponden, entre otras atribuciones, la de aplicar y vigilar el cumplimiento de las leyes federales de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal e imponer las sanciones respectivas y realizar en puertos, aeropuertos y fronteras y puntos de verificación que se determinen, las inspecciones fito y zoosanitarias que correspondan y que dentro de su estructura se encuentran la Direcciones Generales de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inspección Fitozoosanitaria.

Que de conformidad con lo que disponen los artículos 4o. fracciones I, IX y X y 47 de la Ley Federal de Sanidad Animal y los artículos 7o. fracciones I y V, 58 y 59 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, es intención de LA SAGAR autorizar al Gobierno del Estado de Puebla la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR