Acuerdo mediante el cual se convoca al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2008

Fecha de disposición28 Octubre 2008
Fecha de publicación28 Octubre 2008
MateriaDerecho Mercantil y de la Empresa
EmisorSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Relaciones Exteriores. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, Secretaria de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 12, 26 y 28, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 37, 37 BIS y 38 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; 43, 45, 46, 47, 48, 52 y 68 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, 1 y 7, fracción XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como las demás disposiciones aplicables, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que para instrumentar una política exterior responsable, que ayude a generar las condiciones de desarrollo en el país, que promueva los intereses de México, que proteja a los mexicanos en el exterior y que ayude a fortalecer los espacios de interlocución en el mundo, se requiere el robustecimiento de la estructura y la experiencia del personal del Servicio Exterior, para lo cual es necesario contar con recursos humanos responsables, capaces de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos que eviten el dispendio de recursos y promuevan la eficacia de su función en todos los órdenes, de ahí la necesidad de promover a los mejores elementos del personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano mediante un concurso de ascenso transparente, en sus dos ramas;

Que en términos de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Comisión de Personal organizará concursos de ascenso del personal de carrera de la Rama Técnico-Administrativa a los rangos de Coordinador Administrativo y Agregado Administrativo "C", los cuales serán acordados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, previa recomendación de la Comisión de Personal;

Que dicha disposición en su último párrafo establece que los ascensos del demás personal de carrera de la Rama Técnico-Administrativa serán acordados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, previa recomendación de la Comisión de Personal, en virtud de la evaluación de sus expedientes, es decir por escalafón, y

Que con el objeto de dar certidumbre y seguridad jurídica a los miembros de la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano de los aspectos que se tomarán en cuenta en el Concurso de Ascenso 2008 y de los Lineamientos para los ascensos por escalafón, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 1 BIS, fracción XXIV, 26, 27, 37, 37 BIS y 38 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM); 43, 45, 46, 47, 48, 52 y 68 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (RLSEM) y por recomendación de la Comisión de Personal, se convoca al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2008, en los siguientes términos:

Se someterán a Concurso de Ascenso las siguientes plazas:

Coordinador Administrativo 7

Agregado Administrativo "C" 34

De conformidad con lo establecido en los artículos 37 y 38 de la LSEM, podrán participar en el Concurso de Ascenso los Agregados Administrativos "A" y los Técnicos Administrativos "A" que tengan una antigüedad de dos años como mínimo en el rango al que pertenezcan a la fecha de la publicación del presente Acuerdo. No podrán participar aquellos miembros del Servicio Exterior Mexicano que se encuentren en disponibilidad, licencia excepcional o licencia sin sueldo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, fracción II del RLSEM, la Comisión de Personal por recomendación de la Subcomisión de Evaluación, determinará si un funcionario puede o no participar en el Concurso de Ascenso, cuando éste haya sido sancionado por faltas administrativas, desde su último ascenso y hasta la entrada en vigor del presente Acuerdo.

De acuerdo a lo que señala el artículo 37 de la LSEM, el Concurso de Ascenso comprenderá la evaluación del expediente y los exámenes escrito y oral, mismos que se desarrollarán conforme a los términos del presente Acuerdo y al calendario que oportunamente se dará a conocer.

La evaluación del expediente tendrá un valor máximo de 50 puntos, y se realizará en función de las siguientes prioridades: méritos y eficiencia demostrados en el desempeño de sus cargos y comisiones; potencial de desarrollo y capacidad para asumir mayores responsabilidades, y la antigüedad en el rango y en el servicio. Los elementos a considerar de acuerdo a lo establecido en la fracción I del artículo 47 del RLSEM son:

  1. Los informes reglamentarios, hasta 10 puntos;

  2. Adscripciones, hasta 5 puntos;

  3. Presentación de Merecimientos y Trayectoria (PMT), hasta 20 puntos;

  4. Antigüedad absoluta y relativa, hasta 5 puntos por cada una, y

  5. Preparación académica, hasta 5 puntos.

    Se requiere un mínimo de 30 puntos en la evaluación de expediente para poder participar en el Concurso de Ascenso, conforme a lo señalado en la fracción II del artículo 46 del RLSEM.

    Asimismo, la puntuación por exámenes tendrá un valor máximo de 50 puntos: 25 puntos el examen escrito y 25 el oral. La puntuación mínima aprobatoria será de 30 puntos, de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 47 del RLSEM.

    1. EVALUACION DE EXPEDIENTE

    Los expedientes serán evaluados por la Subcomisión de Evaluación. Para tal efecto, a más tardar 30 días naturales después de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los concursantes deberán hacer llegar a la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal su PMT, a fin de incorporarla a los elementos de evaluación de su expediente.

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del RLSEM, en la puntuación del expediente se integrarán los siguientes rubros, valores y criterios:

  6. Los informes reglamentarios, hasta 10 puntos

    En la evaluación de los expedientes se considerarán los informes reglamentarios, presentados desde el último Concurso de Ascenso en el que hayan participado y hasta el correspondiente a junio de 2008. Cabe señalar que la calificación se obtendrá promediando los informes reglamentarios existentes en el expediente.

  7. Adscripciones, hasta 5 puntos

    Se considerarán el nivel de mayor responsabilidad y las tareas desarrolladas desde el último ascenso, conforme a la siguiente tabla:

    NIVEL ORGANIZACIONAL PUNTOS
    MEXICO EXTERIOR
    · DIRECTOR DE AREA; · ASESOR; · SECRETARIO PARTICULAR; · DELEGADO. · TITULAR DE CONSULADO DE CARRERA; · ENCARGADO POR UN MINIMO DE SEIS MESES DE UNA REPRESENTACION CONSULAR. 5
    · SUBDIRECTOR DE AREA; · COORDINADOR ADMINISTRATIVO; · SUBDELEGADO; · JEFE DE DEPARTAMENTO; · APOYO SECRETARIAL A: a) EL SECRETARIO; b) EL SECRETARIO PARTICULAR DEL C. SECRETARIO; c) SUBSECRETARIOS Y EL OFICIAL MAYOR. · JEFE DE CANCILLERIA; · CONSUL ALTERNO; · ENCARGADO DE: a) SECCION CONSULAR; b) PROTECCION; c) INSTITUTO CULTURAL; d) ADMINISTRACION. 3
    · APOYO SECRETARIAL A: a) DIRECTOR GENERAL; b) DIRECTOR DE AREA; c) DELEGADO. · SECRETARIA DE TITULAR; · ENCARGADO DE: a) ARCHIVO Y COMUNICACIONES; b) DOCUMENTACION; c) PROMOCION CULTURAL; d) PRENSA Y COOPERACION TECNICA. 2
    · APOYO SECRETARIAL A: a) SUBDELEGADO; b) SUBDIRECTOR; c) JEFE DE DEPARTAMENTO; · ANALISTA; · APOYO EN DIVERSAS SECCIONES. · APOYO SECRETARIAL AL JEFE DE CANCILLERIA O CONSUL ALTERNO; · DOCUMENTACION EN VENTANILLA Y ATENCION AL PUBLICO. 1

    Se otorgará 1 punto adicional como máximo, sólo en caso de no contar con la puntuación máxima en el rubro de adscripción (hasta 5 puntos), a aquellos miembros del Servicio Exterior Mexicano que han estado comisionados a por lo menos una adscripción de condiciones de vida difícil del último Concurso de Ascenso a la fecha de publicación del presente Acuerdo, de conformidad con las adscripciones clasificadas por la Comisión de Personal.

    2006 2007 2008
    Arabia Saudita Arabia Saudita Arabia Saudita
    Argelia Argelia Argelia
    Douglas Douglas Etiopía
    Haití Haití Haití
    India India India
    Irán Indonesia Irán
    Kenia Irán Israel
    Líbano Israel Kenia
    Presidio Kenia Líbano
    Yuma Líbano Pakistán
    Presidio Sudáfrica
    Sudáfrica Douglas
    Tecún Umán Nogales
    Yuma Presidio
    Oficina de México ante la Autoridad Nacional Palestina Oficina de México ante la Autoridad Nacional Palestina
    Quetzaltenango
    Tecún Umán
    Yuma
  8. Presentación de Merecimientos y Trayectoria (PMT), hasta 20 puntos

    Los concursantes deberán requisitar el formato que será enviado por la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal, por correo electrónico.

    Una vez requisitado el citado formato deberá ser enviado de inmediato vía fax o correo electrónico, a la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal, y el original deberá hacerse llegar dentro del término de los 30 días naturales señalados, por conducto del titular de la Representación o Unidad Administrativa.

    La PMT será evaluada por la Subcomisión de Evaluación, la cual entregará una lista a la Comisión de Personal conteniendo la puntuación obtenida por cada concursante, a efecto de integrarla a las calificaciones globales de los expedientes, de conformidad con lo establecido en este Acuerdo.

    Los lineamientos para la elaboración de la PMT son los siguientes:

    1. - Para el llenado de la PMT se deberá utilizar letra arial 12 e interlineado sencillo;

    2. - La PMT no deberá exceder de dos cuartillas. No serán consideradas aquellas que sean desarrolladas en más cuartillas;

    3. - Deberá contener nombre completo, rango, adscripción, fecha y firma;

    4. - Los concursantes expondrán en el formato de PMT adjunto, elementos de su desempeño, trayectoria y adscripciones que, a su juicio, complementen sus informes reglamentarios. La citada información será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR