Convocatoria al proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Fecha de disposición05 Marzo 2019
Fecha de publicación05 Marzo 2019
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
SecciónPRIMERA. Otros

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. EL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Con fundamento en los artículos 1o., 2o. y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1 y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; XXIII de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; 2, 3, 4 fracciones II, III, V, VI y XXV, y 6 fracción VII de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,

CONVOCA

A autoridades municipales indígenas; autoridades comunitarias (delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros); autoridades tradicionales indígenas; autoridades agrarias indígenas (comunales y ejidales); organizaciones e instituciones indígenas; organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones indígenas y personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 a participar en los

Foros de consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

2019-2024

Que se llevarán a cabo del 8 al 18 de marzo del año en curso, en las sedes y fechas que se especifican en la presente convocatoria, bajo las siguientes:

BASES

  1. Justificación:

    La consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el PND 2019-2024 se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y estos pueblos, considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional. Dicho proceso se complementará con ejercicios de planeación regional que se articularán al PND 2019-2024.

    El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, implica respetar sus opiniones y decisiones. Por ello, el Gobierno de México deberá plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales. Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.

  2. Objeto de la consulta:

    El proceso de consulta tendrá por objeto:

    Recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales que correspondan, de acuerdo con la fracción IX del apartado B del artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

  3. Sede, fechas y pueblos convocados:

    Se realizarán 25 foros en los siguientes lugares y fechas:

    Lugar
    Fecha
    Pueblos
    Foro I
    Ensenada,
    Baja California.
    8 de marzo de 2019
    Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Ku'ahl, Paipai y población indígena migrante

    Foro II
    Mezquital,
    Durango.
    8 de marzo de 2019
    Cora, Wixárika, Nahua, Tepehuano del Sur y población indígena migrante
    Foro III
    Comala,
    Colima.
    8 de marzo de 2019
    Nahua, Purhépecha y población indígena migrante
    Foro IV
    Múzquiz,
    Coahuila.
    9 de marzo de 2019
    Kickapoo, Mascogos y población indígena migrante
    Foro V
    Ruiz,
    Nayarit.
    9 de marzo de 2019
    Cora, Wixárika, Nahua y Tepehuano del Sur y población indígena migrante
    Foro VI
    Pátzcuaro,
    Michoacán.
    10 de marzo de 2019
    Mazahua, Nahua, Hñähñu, Purhépecha y población indígena migrante
    Foro VII
    Querétaro,
    Querétaro.
    10 de marzo de 2019
    Guanajuato: Chichimeco Jonaz y Hñähñu
    Querétaro: Otomí y población indígena migrante
    Foro VIII
    Ciudad Valles,
    San Luis Potosí.
    10 de marzo de 2019
    Téenek, Nahua, Pame y población indígena migrante

    Foro IX
    Guachochi,
    Chihuahua.
    12 de marzo de 2019
    Guarijío,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR