Convocatoria para el proceso de selección por capacitación para el cargo de Administrador de los Centros de Justicia Penal Federal.

Fecha de disposición24 Agosto 2018
Fecha de publicación24 Agosto 2018
EmisorCONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno. CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN POR CAPACITACIÓN PARA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PENAL FEDERAL.

La adopción del sistema procesal penal acusatorio mediante reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 18 de junio de 2008- impuso, para su implementación, ocho años (artículo segundo transitorio). El día 14 de junio de 2016, respecto al ámbito de competencia federal, culminó la etapa de implementación del nuevo sistema de justicia penal, que a la vez marcó el inicio de su etapa de consolidación, que ha permitido al Poder Judicial de la Federación incrementar de manera sostenida la oferta de justicia en todas las entidades federativas, a través de 39 Centros de Justicia Penal Federal actualmente en funcionamiento.

Para lo cual, es que con fecha 19 de noviembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 36/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula los Centros de Justicia Penal Federal; y que reforma y adiciona disposiciones de diversos acuerdos generales.

En los artículos 7 y 8 se estableció que los jueces de Distrito especializados en el sistema penal acusatorio fungirían como Administradores del Centro de su adscripción de forma anual, rotativa y conforme al año calendario, quienes podrían ejercer funciones jurisdiccionales y actuar en sustitución de otro juez de Distrito adscrito al respectivo Centro. Asimismo en el artículo 16 se determinó que correspondería al Administrador, la recepción, registro y turno de correspondencia y asuntos; y la programación y gestión óptima de audiencias.

Por otra parte, el 3 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la asignación de audiencias y asuntos, la rendición de estadística y los libros electrónicos de control en los Centros de Justicia Penal Federal, en el cual se estableció que la gestión en los Centros se define por la regla audiencia-juez (ya no de causa-juez), que implica la asignación obligatoria, aleatoria y automatizada de las actividades entre los jueces en función de las audiencias que les corresponde celebrar cada día, a fin de continuar garantizando el respeto irrestricto a la imparcialidad y objetividad en el conocimiento y resolución de cada caso.

Para lograr la observancia de esa regla de principio, se configuró el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) como un sistema de gestión jurisdiccional que al día de hoy constituye un componente esencial que conduce la operación de los Centros de Justicia, lo que ha contribuido a la estandarización de los procesos de trabajo de este modelo procesal, destacadamente la programación de audiencias y asuntos de manera automática atendiendo a la disponibilidad de juez, sala y el espacio en la agenda diaria, considerando los tiempos promedios de duración generado también de manera automática en cada Centro según el tipo de audiencia, el número de imputados y delitos.

De ahí que con fecha 30 de mayo de 2018 (y la aprobación del engrose correspondiente el 8 de agosto siguiente), el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordara suprimir la figura del juez administrador para que las funciones que venía desempeñando en los aspectos estrictamente logístico-administrativos para el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal sea desempeñada en lo sucesivo por nuevo funcionario que con el carácter de Administrador de Centro de Justicia que se encargue en específico de estas tareas, ordenándose en la consideración segunda de dicho acuerdo al Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial instrumentar el proceso de selección de los aspirantes idóneos para desempeñarse en tal función.

En términos de lo anterior, es que se expiden las bases de la siguiente:

CONVOCATORIA

PRIMERA. TIPO DE SELECCIÓN Y NÚMERO DE PLAZAS SUJETAS AL PROCESO

Esta convocatoria rige un solo procedimiento de selección por capacitación para cubrir hasta 50 plazas de Administrador (puesto de confianza, nivel 13 C) en los Centros de Justicia Penal Federal de toda la República Mexicana.

SEGUNDA. DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR Podrán inscribirse las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y personas aspirantes ajenas a éste, que cumplan con los requisitos que se precisan a continuación:

  1. Ser de nacionalidad mexicana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR