Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar una vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

EdiciónMatutina
EmisorComité de Evaluación

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Comité de evaluación a que se refiere el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Convocatoria pública 2021 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar una vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica

El Comité de Evaluación establecido en virtud del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante "Constitución"), con fundamento en lo dispuesto por ese precepto y la Sección I del Capítulo II del Título Segundo del Libro Primero de la Ley Federal de Competencia Económica, así como en las Bases de Funcionamiento aprobadas por el Comité de Evaluación el 1 de septiembre de 2017.

CONVOCA

A las personas que reúnan los requisitos constitucionales, en los términos que establece esta Convocatoria, a participar en el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar el cargo vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que, mediante Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de junio de 2013, se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, como órgano constitucional autónomo que, entre otros aspectos, debe ser independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño e imparcial en sus actuaciones, y dictará sus resoluciones con plena independencia, para garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

A este respecto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución, las personas integrantes del órgano de gobierno del Comisión Federal de Competencia Económica deben acreditar experiencia y conocimientos técnicos necesarios para el ejercicio del cargo, entre otros requisitos.

Adicionalmente, la designación de tales personas como integrantes del órgano de gobierno referido debe realizarse mediante un procedimiento explícitamente establecido en la misma norma constitucional, en el cual concurren diversas instancias del Estado Mexicano en las distintas fases que comprende dicho procedimiento.

Por lo que respecta a la intervención del Comité de Evaluación en el citado procedimiento, a éste le corresponde verificar el cumplimiento, por parte de quienes aspiren a ocupar el cargo referido, de los requisitos contenidos en la misma norma constitucional y, a quienes los hayan satisfecho, debe aplicarles un examen de conocimientos en la materia. Una vez realizado lo anterior, este Comité tiene por mandato constitucional la obligación de integrar una lista por cada vacante, que enviará al Ejecutivo Federal, con un mínimo de tres y un máximo de cinco de aquellas personas que hayan obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en sus exámenes. En este procedimiento, la norma constitucional particular impone la obligación de observar los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.

SEGUNDO. Que, atendiendo al procedimiento previsto en la Constitución, el Senado ratificó, el 26 de febrero de 2019, el nombramiento de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica, para desempeñar ese cargo durante el periodo comprendido del 1 de marzo de 2019 al último día de febrero de 2028.

TERCERO. Que en términos de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, en caso de falta absoluta de algún Comisionado, se procederá a la designación correspondiente, a través del procedimiento que prevé dicho artículo constitucional, a fin de que el sustituto concluya el periodo respectivo.

CUARTO. Que, el 10 de febrero de 2021, la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica notificó al Comité de Evaluación la falta absoluta de un Comisionado del Pleno de la referida Comisión, con motivo del fallecimiento del Comisionado Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, acaecido el pasado 4 de febrero.

En virtud de ello, es necesaria la integración, por parte del Comité de Evaluación, de la lista de aspirantes que será propuesta al Ejecutivo Federal para ocupar la vacante que se generó en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, en términos del propio artículo 28 de la Constitución y del artículo 14, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de que la persona que, en su caso resulte designada, concluya el periodo respectivo, el cual culmina el último día de febrero de 2028.

QUINTO. Que en términos del citado artículo 28 de la Constitución y la Cuarta de las Bases de Funcionamiento del Comité de Evaluación, este órgano colegiado instalará sus sesiones cada que tengan lugar vacantes de Comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica y deberá emitir una Convocatoria pública para cubrir la vacante correspondiente.

SEXTO. Que el segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución establece que: "La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio."

Actualmente, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica se encuentra integrado de forma paritaria, por lo que la presente convocatoria se dirige a mujeres y hombres. No obstante, el Comité de Evaluación determinará las medidas que resulten necesarias para continuar observando el principio de paridad de género en la integración del Pleno de ese órgano autónomo.

SÉPTIMO. Que en sesión del 15 de febrero de 2021, el Comité de Evaluación acordó la publicación de la presente Convocatoria para la integración de la lista de aspirantes que será enviada al Ejecutivo Federal para ocupar el cargo vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por lo antes expuesto y fundado, el Comité de Evaluación ha acordado emitir la presente Convocatoria en los siguientes:

TÉRMINOS

PRIMERO. Tipo de Convocatoria.

Convocatoria pública para cubrir la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, para concluir el período de la vacante de Comisionada(o) a que se refiere el Considerando Cuarto, el cual terminará el último día de febrero de 2028, mediante la integración de una lista, con un mínimo de tres y un máximo de cinco personas aspirantes seleccionadas.

SEGUNDO. Procedimiento.

Quienes aspiren a ocupar el cargo de Comisionada(o) deberán cumplir con todo lo previsto en la presente Convocatoria, con independencia de que hayan participado en otros procedimientos de selección a cargo del Comité de Evaluación.

El procedimiento de selección de aspirantes para integrar la lista que el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo Federal se desarrollará en las siguientes cuatro etapas:

Etapa I. Registro de aspirantes.

  1. Cada aspirante deberá completar su registro ante el Comité de Evaluación a través del mecanismo que, a partir de las 08:00 horas del 23 de febrero de 2021 y hasta las 17:00 horas (horario de la Ciudad de México) del 11 de marzo de 2021, estará a disposición del público en el Portal de Internet identificado como http://www.comitedeevaluacion.org.mx (en adelante, el "Portal de Internet").

    Aquellas personas que se registraron en la "Convocatoria pública 2020 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica" (en adelante "Convocatoria COFECE de septiembre 2020") y/o en la "Convocatoria pública 2020 para mujeres para participar en el procedimiento de selección de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones" (en adelante "Convocatoria IFT de septiembre 2020"), ambas publicadas el 25 de septiembre de 2020 y que en su momento recibieron la confirmación de su registro por parte del Comité de Evaluación, podrán optar por utilizar la información curricular registrada en las Convocatorias COFECE o IFT de septiembre 2020. Para tal efecto, los datos del nombre, CURP y correo electrónico deberán ser idénticos a los utilizados en los procedimientos correspondientes a las Convocatorias COFECE o IFT de septiembre 2020 y las personas aspirantes deberán seleccionar la opción que permite cargar la citada ficha curricular para el procedimiento de selección de la presente Convocatoria. En este nuevo registro, cada aspirante deberá actualizar la información de su ficha curricular y elaborar una nota de postulación, según se describe en el inciso (b) del numeral siguiente.

  2. Para llevar a cabo dicho registro, cada aspirante deberá ingresar al Portal de Internet y realizar todo el procedimiento indicado en los incisos (a), (b) y (c) siguientes, por lo que únicamente quedará

    efectuado el registro de las personas aspirantes que sigan y cumplan lo establecido en estos incisos:

    (a) En primer lugar, cada aspirante deberá proporcionar los siguientes datos:

    (i) Su nombre y apellidos completos, como figuren en el acta de nacimiento;

    (ii) Su Clave Única de Registro de Población (CURP), y

    (iii) Una dirección de correo electrónico personal para recibir notificaciones y avisos por esa vía respecto de los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR