Convocatoria al quinto y sexto concursos de oposición libres para la designación de Magistradas y Magistrados de Circuito. - 4 de Febrero de 2021 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 857110438

Convocatoria al quinto y sexto concursos de oposición libres para la designación de Magistradas y Magistrados de Circuito.

Edición:Matutina
Emisor:Consejo de la Judicatura Federal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno. CONVOCATORIA AL QUINTO Y SEXTO CONCURSOS DE OPOSICIÓN LIBRES PARA LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS DE CIRCUITO.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 94, párrafo segundo, 97, párrafo primero, 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68, 81, fracción II, 105, 106, 112, 113, 114, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y con base en el "Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y Lineamientos Generales para acceder al cargo de Magistrado de Circuito, mediante Concursos de Oposición Libres", publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de febrero de dos mil veintiuno, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

BASES

Generales

Primera. Definiciones. Para los efectos de esta Convocatoria se entenderá por:

  1. "Acuerdo General": "Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Magistrado de Circuito, mediante Concursos de Oposición Libres", publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de febrero del dos mil veintiuno.

  2. "Comisión": Comisión de Carrera Judicial.

  3. "Comité Técnico": Comité del concurso a que se refiere el artículo 116 de la Ley.

  4. "Concurso": Concurso de Oposición Libre para la designación de Magistradas o Magistrados de Circuito.

  5. "Consejo": Consejo de la Judicatura Federal.

  6. "Constitución": Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  7. "Corte": Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  8. "Cuidados familiares": Conjunto de deberes y derechos relacionados con la atención, guarda y cuidado de los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad, o de familiares a su cargo que tengan alguna discapacidad.

  9. "Discapacidad": Aquella condición permanente que limita la capacidad de una persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de circunstancias que las demás personas.

  10. "Instituto": Instituto de la Judicatura Federal.

  11. "Jurado": Jurado integrado en términos del artículo 117 de la Ley.

  12. "Ley": Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  13. "Magistrado": Magistrado o Magistrada de Circuito.

  14. "Página web del Instituto": La página web del Instituto (www.ijf.cjf.gob.mx).

  15. "Pleno": Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

  16. "Secretaría": Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial.

  17. "Secretarios de Estudio y Cuenta": Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, y Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta Adjuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Segunda. Concursos que se convocan. Esta Convocatoria tiene por objeto establecer las Bases para llevar a cabo dos concursos de oposición libre para acceder al cargo de Magistrado de Circuito.

    Tercera. Categoría y número de plazas a concursar en cada uno. Cada concurso se llevará a cabo

    para cubrir 60 plazas de Magistrado de Circuito.

    Cuarta. Personas a la que se dirige. Estos concursos se dirigen a las y los servidores públicos que ocupan el cargo de Juez de Distrito, en funciones o comisionados en el Poder Judicial de la Federación, y a quienes sean o hayan sido Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, y Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta Adjuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que actualmente continúan trabajando en el Poder Judicial de la Federación y lo sigan haciendo durante todas las etapas del concurso.

    Quinta. Requisitos que deben reunir las y los aspirantes. En los concursos participarán las personas que cubran los requisitos previstos en el artículo 4 del Acuerdo General y los demás que se establecen en esta Convocatoria. Tratándose de Jueces de Distrito deberán contar con una antigüedad en el cargo de más de tres años; respecto de los Secretarios de Estudio y Cuenta deberán contar con una antigüedad en el cargo citado de cuando menos siete años en total.

    Sexta. Documentos de identificación de las y los aspirantes. Durante las etapas de los concursos las y los aspirantes podrán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original: Credencial del Poder Judicial de la Federación, credencial para votar (o constancia digital de Identificación ante emergencia por COVID-19, expedida por el Instituto Nacional Electoral), pasaporte o cédula profesional con fotografía.

    Séptima. Plazo y documentos necesarios para la inscripción. Durante el periodo indicado para la inscripción, señalado en el calendario contenido en la presente Convocatoria, las y los aspirantes deberán ingresar a la página web del Instituto, al apartado del módulo de inscripción mediante el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

    Deberán llenar el formato de inscripción con los datos que se solicitan y adjuntar la documentación requerida en formato PDF.

    Los documentos que la o el aspirante deberá anexar a su formato electrónico de inscripción durante el período de inscripción, son los siguientes:

    a) Acta de nacimiento.

    b) Las manifestaciones bajo protesta de decir verdad, relativas a que:

    1. Al día del cierre del período de inscripción del concurso la o el aspirante cumple los requisitos que establece el artículo 106 de la Ley:

      i. Es ciudadano mexicano por nacimiento.

      ii. Está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

      iii. Es mayor de treinta y cinco años.

      iv. Cuenta con título de licenciado en derecho expedido legalmente.

      v. Cuenta con un mínimo de cinco años de ejercicio profesional.

      vi. Goza de buena reputación profesional.

      vii. No ha sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año.

      viii. No ha sido sancionado por falta grave como consecuencia de un proceso disciplinario.

    2. Informe si tiene alguna discapacidad, la que deberá describir indicando, en su caso, los ajustes razonables que requiera para participar en el concurso. En este caso deberá presentar la documentación que la acredite.

    3. Informe si tiene a su cargo cuidados familiares, lo que deberá describir. En este caso deberá presentar la documentación que la acredite.

    4. Informe de todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil, que tiene con servidoras y servidores públicos en el Poder Judicial de la Federación.

      c) Constancia de antigüedad emitida por las áreas de recursos de Recursos Humanos de la Corte o del Consejo, según corresponda, en la que se precise la antigüedad en el cargo del participante a que se refiere la Base Quinta de esta Convocatoria.

      Corresponderá al Instituto verificar que las solicitudes contengan todos los datos y documentos requeridos. Para cualquier duda relacionada con los concursos a que se refiere esta Convocatoria, los participantes podrán contactar al Instituto al correo electrónico concursosijf@correo.cjf.gob.mx.

      No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

      El sistema electrónico de inscripción se cerrará a las 24 horas (hora de la ciudad de México) del día en que concluya el periodo de inscripción. Las solicitudes que se reciban con posterioridad a ese horario se tendrán por no presentadas.

      La asignación a un Concurso u otro, será en estricto orden de inscripción y atendiendo al principio de paridad de género.

      Octava. Facultad de revisar y verificar la autenticidad de la documentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA