Convocatoria al trigésimo segundo concurso interno de oposición para la designación de Magistrados de Circuito

Fecha de disposición06 Noviembre 2015
Fecha de publicación06 Noviembre 2015
EmisorCONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
SecciónPRIMERA. Poder Judicial

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno. CONVOCATORIA AL TRIGÉSIMO SEGUNDO CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO.

En sesión ordinaria de veinticuatro de junio de dos mil quince, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el Acuerdo General 36/2015, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de magistrado de Circuito, mediante concursos internos de oposición, fundamento de esta convocatoria.

El Consejo de la Judicatura Federal, como órgano constitucional de administración para los órganos jurisdiccionales federales, tiene a su cargo la selección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito de conformidad con las disposiciones legales y los procesos correspondientes.

Los cambios legislativos en materia federal, en los juicios de amparo, telecomunicaciones y competencia económica, interés jurídico y legítimo, control difuso y convencionalidad como mecanismo de control constitucional, así como los procesos civiles, mercantiles de oralidad y penales acusatorios, generan adecuaciones que provocan movimientos en los órganos jurisdiccionales federales, de ahí que se genera la necesidad de emitir esta convocatoria para responder a las necesidades sociales que con motivo de esa evolución normativa y su desenvolvimiento dentro del mundo globalizado del que somos parte, se presente.

El artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establece que las designaciones en las categorías de magistrado de Circuito y juez de Distrito, deberán ser cubiertas mediante concurso interno de oposición en la proporción que fije el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal; así como que para la plaza de magistrados de Circuito, únicamente podrán participar los jueces de Distrito y los magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por disposición constitucional es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Se integra por una sala superior y salas regionales a cargo de magistrados electorales, quienes durante su desempeño están sujetos a evaluaciones periódicas, e inmersos en la labor jurisdiccional; por tanto saben el trabajo que se desarrolla en órganos colegiados.

Ahora bien, en este caso el cuestionario a que se refiere el artículo 114, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación versa sobre materias que se relacionan con las funciones del cargo al que se aspira, que en el caso de esta convocatoria es el de magistrado de Circuito.

Se establece que la primera etapa, que es el examen de reactivos, se integre de 20 (veinte) preguntas-tema, de conformidad con el Acuerdo General que rige esta convocatoria. Cada pregunta con un valor de 5 puntos.

En la segunda etapa, primera fase, que consiste en el examen práctico, se toma en consideración que una de las principales labores de los magistrados de Circuito, incluye la elaboración y presentación de dictámenes de las resoluciones sometidas a su consideración, pero el procedimiento que lleva finalmente a la elaboración de la decisión que será engrosada implica el reparto del mismo entre sus pares y el intercambio de argumentos jurídicos durante una sesión pública en la que finalmente se genera una solución de un cuerpo colegiado que da lugar a la decisión que se engrosa y suscriben los magistrados de Circuito, aun con votos disidentes.

Así, en esta convocatoria se estima que el proceso de decisión no consiste exclusivamente en la redacción de sentencias sino implica analizar los argumentos de sus homólogos integrantes, con la misma dedicación que los propios; por lo tanto, el estudio de éstos requiere el mismo esfuerzo que la elaboración de los que ellos presentan.

Es importante conocer la forma en que un concursante analiza los proyectos que se someten a su consideración para después verter en sesión pública los argumentos que sostienen su punto de vista sobre la decisión que se deba tomar en el caso concreto.

De ahí que, en esta convocatoria, se determine que la primera fase de la segunda etapa de los concursos consista en la elaboración de un dictamen respecto de una sentencia.

Para tal efecto, los concursantes analizarán el contenido de la resolución y deberán destacar el planteamiento del problema jurídico a resolver; efectuarán un análisis de las partes que la integran, como son: el proemio; vistos; resultandos; considerandos y puntos resolutivos; asimismo formularán la conclusión respectiva, en la que deberán expresar los razonamientos lógicos jurídicos mediante las argumentaciones que consideren pertinentes, e incluirán, de ser el caso, la fundamentación y motivación, así como la invocación de las tesis y/o jurisprudencias que estimen aplicables.

La segunda fase de la segunda etapa, el examen oral, versará sobre la materia que elija, y entre las preguntas y respuestas de temas y subtemas que se incluirán, de ser posible, los argumentos en que sustentó su dictamen materia del caso práctico, entre otros aspectos.

Por lo que hace al proceso de inscripción, como en otras convocatorias continúa con el formato simplificado desde la página web del Instituto www.ijf.cjf.gob.mx mediante el uso de la firma electrónica expedida por la Unidad para el Control de Certificación de Firmas del Poder Judicial de la Federación.

Sistema con el que se privilegian los medios electrónicos de comunicación, se ahorran recursos humanos y materiales, se obtienen diversas estadísticas, entre otros beneficios.

En este orden, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 94, párrafo segundo, 97 y 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68, 81, fracción II, 105, 108, 112, 113, 114, 116 y 117, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en el Acuerdo General 36/2015 del propio Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de magistrado de Circuito, mediante concursos internos de oposición, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

PRIMERO. Tipo de concurso, categoría y número de plazas. El concurso interno de oposición a que esta convocatoria se refiere, tendrán verificativo en la Ciudad de México, Distrito Federal, para cubrir 10 (diez) plazas de magistrado de Circuito, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta convocatoria rige 1 (un) concurso, que tendrá su Comité Técnico y su Jurado.

SEGUNDO. Promedio de Evaluación del examen de la primera etapa del Concurso. La calificación que se requiere será de 85 (ochenta y cinco) puntos como mínimo para continuar y pasar a la segunda etapa del concurso.

TERCERO. Parámetros de Evaluación Final. Los parámetros para la evaluación final de los concursantes serán los siguientes:

  1. Hasta 45 puntos la calificación obtenida en el caso práctico;

  2. Hasta 45 puntos la que se obtenga en el examen oral; y,

  3. Hasta 10 puntos los factores de evaluación judicial.

    CUARTO. Participantes y requisitos que deben reunir. En el concurso participarán los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al día de la designación de magistrado de Circuito, reúnan los siguientes requisitos:

    1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento;

    2. No tener otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

    3. Ser mayor de treinta y cinco años;

    4. Gozar de buena reputación;

    5. No haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año; y

    6. Tener título de licenciado en derecho y cédula profesional expedidos legalmente, así como práctica profesional de cuando menos cinco años.

      QUINTO. Categorías a las que se dirigen. Se dirige a las personas que ocupen el cargo de magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral, en funciones.

      Podrán participar en el concurso de oposición interno los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral que cumplan con el perfil que prevé el artículo 2 del Acuerdo General 36/2015.

      En términos de los artículos 106 y 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, podrán participar los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral con una temporalidad en ese cargo de cuando menos dos años, seis meses al día en que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal apruebe la designación de los vencedores, fecha señalada en el calendario contenido en el punto Decimosexto de esta convocatoria.

      SEXTO. Temario sobre el que versará el cuestionario escrito y el examen oral. Será consultable en su oportunidad en la página web del Instituto de la Judicatura Federal www.ijf.cjf.gob.mx y comprenderá la legislación sustantiva y adjetiva correspondiente, los principios constitucionales, tratados internacionales aplicables y, la jurisprudencia obligatoria del Poder Judicial de la Federación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

      El cuestionario será en el formato de "preguntas tema" elaborados de manera clara, con una redacción y estructura idónea, de tal forma que la respuesta que genere sea comprensible e implique la aplicación de la legislación o de un criterio jurídico obligatorio sin que intervenga la memorización de textos legales.

      Las preguntas se mantendrán en sigilo bajo la más estricta responsabilidad del Instituto.

      SÉPTIMO. Lugar, plazo y documentos necesarios para la inscripción. Durante las fechas que comprenderán el inicio y fin del plazo para que los aspirantes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR