Convocatoria al vigésimo noveno y trigésimo concursos internos de oposición para la designación de juezas y jueces de Distrito.

EdiciónMatutina
EmisorConsejo de la Judicatura Federal

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno. CONVOCATORIA AL VIGÉSIMO NOVENO Y TRIGÉSIMO CONCURSOS INTERNOS DE OPOSICIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZAS Y JUECES DE DISTRITO.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 94, párrafo segundo, 97, párrafo primero, 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68, 81, fracción II, 105, 108, 112, 113, 114, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y con base en el "Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y Lineamientos Generales para acceder al cargo de Juez de Distrito, mediante Concursos Internos de Oposición", publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de abril de dos mil veintiuno, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

BASES

Generales

Primera. Definiciones. Para los efectos de esta Convocatoria se entenderá por:

  1. "Acuerdo General": "Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito, mediante Concursos Internos de Oposición", publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de abril de dos mil veintiuno.

  2. "Comisión": Comisión de Carrera Judicial.

  3. "Comité Técnico": Comité del concurso a que se refiere el artículo 116 de la Ley.

  4. "Concurso": Concurso de Interno de Oposición para la designación de Jueces de Distrito.

  5. "Consejo": Consejo de la Judicatura Federal.

  6. "Constitución": Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  7. "Cuidados familiares": Conjunto de deberes y derechos relacionados con la atención, guarda y cuidado de los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad, o de familiares a su cargo que tengan alguna discapacidad.

  8. "Discapacidad": Aquella condición permanente que limita la capacidad de una persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de circunstancias que las demás personas.

  9. "Escuela Judicial": Escuela Federal de Formación Judicial.

  10. "Juez": Juez o jueza de Distrito.

  11. "Jurado": Jurado integrado en términos del artículo 117 de la Ley.

  12. "Ley": Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  13. "Página web de la Escuela Judicial ": La página web de la Escuela Federal de Formación Judicial (www.ijf.cjf.gob.mx).

  14. "Pleno": Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

  15. "Secretaría": Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial.

    Segunda. Concursos que se convocan. Esta Convocatoria tiene por objeto establecer las Bases para llevar a cabo dos concursos internos de oposición para acceder al cargo de Juez de Distrito.

    Tercera. Categoría y número de plazas a concursar. Cada concurso se llevará a cabo para cubrir 50 plazas de Juez de Distrito.

    Cuarta. Personas a la que se dirige. Estos concursos se dirigen a las y los servidores públicos que se encuentren desempeñando alguna de las categorías señaladas en las fracciones III a IX Bis del artículo 110 de la Ley.

    Quinta. Requisitos que deben reunir las y los aspirantes. En los concursos participarán las personas que cubran los requisitos previstos en el artículo 4 del Acuerdo General y los demás que se establecen en esta Convocatoria.

    Sexta. Documentos de identificación de las y los aspirantes. Durante las etapas de los concursos las y los aspirantes podrán identificarse con alguno de los siguientes documentos vigentes y en original: Credencial del Poder Judicial de la Federación, credencial para votar (o constancia digital de Identificación ante emergencia por COVID-19, expedida por el Instituto Nacional Electoral), pasaporte o cédula profesional con fotografía.

    Séptima. Plazo y documentos necesarios para la inscripción. Durante el periodo indicado para la inscripción, señalado en el calendario contenido en la presente Convocatoria, las y los aspirantes deberán ingresar a la página web de la Escuela Judicial, al apartado del módulo de inscripción mediante el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

    Deberán llenar el formato de inscripción con los datos que se solicitan y adjuntar la documentación requerida en formato PDF.

    Los documentos que la o el aspirante deberá anexar a su formato electrónico de inscripción durante el período de inscripción, son los siguientes:

    a) Acta de nacimiento.

    b) Las manifestaciones bajo protesta de decir verdad, relativas a que:

    1. Al día del cierre del período de inscripción del concurso la o el aspirante cumple los requisitos que establece el artículo 108 de la Ley:

      i. Es ciudadano mexicano por nacimiento.

      ii. Está en pleno ejercicio de sus derechos.

      iii. Es mayor de treinta años.

      iv. Cuenta con título de licenciado en derecho expedido legalmente.

      v. Cuenta con un mínimo de cinco años de ejercicio profesional, el que se computará a partir de la expedición de la cédula profesional.

      vi. Goza de buena reputación profesional.

      vii. No ha sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año.

    2. No ha sido sancionado por falta grave como consecuencia de un proceso disciplinario.

    3. Informe si tiene alguna discapacidad, la que deberá describir indicando, en su caso, los ajustes razonables que requiera para participar en el concurso. En este caso deberá presentar la documentación que la acredite.

    4. Informe si tiene a su cargo cuidados familiares, lo que deberá describir. En este caso deberá presentar la documentación que la acredite.

    5. Informe de todas las relaciones familiares por afinidad y consanguinidad hasta el quinto grado y por parentesco civil, que tiene con servidoras y servidores públicos en el Poder Judicial de la Federación.

      c) Constancia de antigüedad emitida por las áreas de recursos de Recursos Humanos de la Corte, del Consejo a nivel Central o regional, o del Tribunal Electoral, según corresponda, con la que acredite la antigüedad, cumplida a la fecha del cierre de inscripción, de cuando menos cinco años en una o varias de las categorías de carrera judicial señaladas en las fracciones III a X del artículo 110 de la Ley.

      d) En su caso, la prórroga del nombramiento respectivo signado por el titular del órgano jurisdiccional al que se encuentre adscrito el participante o del nuevo nombramiento.

      Corresponderá a la Escuela Judicial verificar que las solicitudes contengan todos los datos y documentos requeridos. Para cualquier duda relacionada con los concursos a que se refiere esta Convocatoria, los participantes podrán contactar a la Escuela Judicial al correo electrónico concursoseffj@correo.cjf.gob.mx.

      No se admitirá ninguna otra forma de inscripción que la descrita en esta Base.

      El sistema electrónico de inscripción se cerrará a las 24 horas (hora de la ciudad de México) del día en que concluya el periodo de inscripción. Las solicitudes que se reciban con posterioridad a ese horario se tendrán por no presentadas.

      La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR