Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento en favor de los Coordinadores de Regulación de Estancia, de Control de Migración y del Jurídico del Instituto Nacional de Migración, así como de los Directores, Subdirectores y ... - 15 de Diciembre de 1999 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 27892801

Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento en favor de los Coordinadores de Regulación de Estancia, de Control de Migración y del Jurídico del Instituto Nacional de Migración, así como de los Directores, Subdirectores y ...

Emisor:Secretaría de Gobernación
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ACUERDO por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento en favor de los Coordinadores de Regulación de Estancia, de Control de Migración y del Jurídico del Instituto Nacional de Migración, así como de los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento a su cargo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.

ACUERDO POR EL QUE SE DELEGAN FACULTADES PARA AUTORIZAR TRAMITES MIGRATORIOS Y EJERCER DIVERSAS ATRIBUCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE POBLACION Y SU REGLAMENTO EN FAVOR DE LOS COORDINADORES DE REGULACION DE ESTANCIA, DE CONTROL DE MIGRACION Y DEL JURIDICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION, ASI COMO DE LOS DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y JEFES DE DEPARTAMENTO A SU CARGO.

ALEJANDRO CARRILLO CASTRO, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, por acuerdo del C. Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 16, 17 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 7o. y demás relativos de la Ley General de Población; 1o., 2o., 4o., 38, 40, fracción I, 48, 82 y 95 de su Reglamento; 1o., 4o., 30, 31, 32, 41, 42, 43, 49, 50 y 53 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y 1o., 3o., 4o. y 5o. del Acuerdo por el que se delegan facultades en favor del Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1998, y

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y el Acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios y ejercer diversas atribuciones previstas en la Ley General de Población y su Reglamento, en favor del Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, suscrito por el Secretario de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1998, el Titular del Instituto podrá delegar diversas atribuciones en los servidores públicos subordinados, excepto aquellas que deban ser ejercidas precisamente por el propio Secretario.

Que en los últimos tiempos la dinámica demográfica nacional e internacional, han propiciado flujos migratorios que requieren una especial atención con objeto de regular apropiadamente la internación y estancia de los extranjeros en el país, así como reforzar el control migratorio en nuestras fronteras, puertos y aeropuertos.

Que nuestro país reúne las tres características que integran el fenómeno migratorio; origen, tránsito y destino de los migrantes, lo que obliga a emitir disposiciones que permitan acercar los servicios migratorios a los lugares de residencia de los solicitantes de los mismos y permita una rápida respuesta a los problemas que por ello se presentan.

Que la amplitud y complejidad del fenómeno migratorio, hace necesario establecer sistemas adecuados para el debido y eficaz ejercicio de las facultades de que está investido el Instituto Nacional de Migración y por tanto, se hace indispensable expedir acuerdos delegatorios de facultades.

Que la delegación de facultades antes citada, no contraviene las disposiciones vigentes en los ordenamientos jurídicos que regulan la materia migratoria, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

Artículo 1o

Se delegan facultades para resolver los trámites migratorios y ejercer las atribuciones a que se refiere este Acuerdo, en favor de los siguientes servidores públicos que integran las Coordinaciones de Regulación de Estancia, Control de Migración y del Jurídico.

  1. Coordinador de Regulación de Estancia.

    1.1. Directores.

    1.1.1 Subdirectores.

    1.1.2 Jefes de Departamento.

  2. Coordinador de Control de Migración.

    2.1. Directores.

    2.1.1. Subdirectores.

    2.1.2. Jefes de Departamento.

  3. Coordinador Jurídico.

    3.1. Directores.

    3.1.1. Subdirectores.

    3.1.2. Jefes de Departamento.

Artículo 2o

Se delega en el Coordinador de Regulación de Estancia del Instituto Nacional de Migración, la facultad de resolver:

  1. En materia de regulaciOn migratoria, lo siguiente:

    A.- NO INMIGRANTES

    1. Facultades relativas a la admisión

      1. Resolver permiso de internación. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Resolver permiso de internación de ministro de culto, asilados políticos, visitantes distinguidos, refugiados, corresponsales y observadores de derechos humanos. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

      3. Resolver permiso de internación como visitantes locales o provisionales en puertos marítimos y fronteras. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    2. Facultades relativas a la legal estancia

      1. Ampliar la temporalidad de estancia y prórrogas. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Cambiar la característica dentro de la misma calidad migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      3. Cambiar las condiciones de estancia en la misma calidad y característica migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      4. Resolver la permanencia en la misma calidad migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      5. Resolver lo relativo a las características migratorias de ministros de culto, asilados políticos, visitantes distinguidos, refugiados, corresponsales y observadores de derechos humanos. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

    3. Facultades relativas a la salida

      1. Autorizar para ausentarse por plazos mayores a los previstos en la ley, para no inmigrantes estudiantes. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      B.- INMIGRANTES

    4. Facultades relativas a la admisión

      1. Resolver permiso de internación. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

    5. Facultades relativas a la legal estancia

      1. Cambiar la calidad migratoria de no inmigrante a inmigrante. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Cambiar la característica dentro de la misma calidad migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      3. Cambiar las condiciones de estancia en la misma calidad y característica migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      4. Otorgar refrendos. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      5. Resolver la permanencia en la misma calidad migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      6. Autorización para ampliar el plazo para solicitar la calidad de inmigrados. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

    6. Facultades relativas a la salida

      1. Autorizar para ausentarse por plazos mayores previstos en la ley. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      C.- FACULTADES COMUNES A NO INMIGRANTES, INMIGRANTES E INMIGRADOS

    7. Facultades relativas a la admisión

      1. Ampliar los plazos para efectuar la internación. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Cambiar de consulado para documentar a un extranjero. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

    8. Facultades relativas a la legal estancia

      1. Regularizar la situación migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Resolver permiso para contraer matrimonio. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      3. Resolver permiso para realizar trámite de adopción. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      4. Certificar la legal estancia para extranjeros. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      5. Certificar la legal estancia para divorcio y/o nulidad de matrimonio. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      6. Certificar las salidas no selladas en formas migratorias. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      7. Aclarar y anotar en la forma migratoria. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      8. Ampliar los términos previamente establecidos para el cumplimiento de requisitos o pago de multas. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      9. Expedir o reponer las formas migratorias. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      10. Resolver sobre el levantamiento de restricciones. (no comprende readmisión de expulsados) limitaciones o condiciones para extranjeros. (Nacionalidades de los grupos I, II y III)

    9. Facultades relativas a la salida

      1. Resolver permiso de salida y regreso cuando el trámite del extranjero se encuentre pendiente de resolución. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      2. Resolver la salida definitiva a petición del extranjero o con motivo de la negativa a su trámite migratorio. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

      3. Documentar a nacionales como trabajadores para su salida del país.

  2. FACULTADES COMUNES A REGULACION MIGRATORIA Y CONTROL Y VERIFICACION

    1. Resolver recursos de revisión. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    2. Emitir citatorios. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    3. Imponer sanciones. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    4. Certificar y cotejar documentos. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    5. Solicitar el auxilio de la fuerza pública. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

Artículo 3o

Se delega en favor de los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento de la Coordinación de Regulación de Estancia del Instituto Nacional de Migración, la facultad de resolver:

3.1 Directores:

  1. En materia de regulación migratoria lo siguiente:

    1. Facultades relativas a la admisión

      1. Resolver permiso de internación. (nacionalidades de los grupos II y III)

      2. Resolver permiso de internación de ministro de culto, asilados políticos, visitantes distinguidos, refugiados y corresponsales. (Nacionalidades de los grupos II y III)

      3. Resolver permiso de internación como visitantes locales o provisionales en puertos marítimos y fronteras. (nacionalidades de los grupos I, II y III)

    2. Facultades relativas a la legal estancia

      1. Ampliar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA