Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que aplicará para resolver, en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, desacuerdos en materia de tarifas aplicables a la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones

Fecha de disposición12 Abril 2011
Fecha de publicación12 Abril 2011
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Telecomunicaciones. RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL EL PLENO DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LOS LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR LOS MODELOS DE COSTOS QUE APLICARA PARA RESOLVER, EN TERMINOS DEL ARTICULO 42 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, DESACUERDOS EN MATERIA DE TARIFAS APLICABLES A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE INTERCONEXION ENTRE CONCESIONARIOS DE REDES PUBLICAS DE TELECOMUNICACIONES.

ANTECEDENTES

  1. Ley Federal de Telecomunicaciones. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 fracción II y 9-A fracción X de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo la "LFT"), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, la "Comisión") tiene dentro de sus facultades, el promover y vigilar la eficiente interconexión de los equipos, así como de las redes públicas de telecomunicaciones, y determinar las condiciones que en materia de interconexión no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

    En este mismo sentido los artículos 41 y 42 de la LFT establecen la obligación a cargo de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones de adoptar diseños de arquitectura abierta de red para permitir la interconexión e Interoperabilidad de sus redes, así como interconectar sus redes, suscribiendo al efecto un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales contados a partir de que alguno de ellos lo solicite.

  2. Primera consulta pública. Mediante convocatoria publicada en la página de Internet de la Comisión del 16 de junio al 16 de julio de 2009, se realizó el primer proceso de consulta pública tendiente a definir los principios que regirán y deberán observar los Modelos de Costos que se emplearán para resolver las tarifas aplicables a la prestación de servicios de interconexión entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, periodo en el cual se recibieron comentarios y opiniones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de concesionarios y del público en general, entre otros, comentarios que fueron debidamente valorados y, en su caso, tomados en consideración por la Comisión.

  3. Segunda consulta pública. Mediante convocatoria publicada en la página de Internet de la Comisión del 13 al 27 de abril de 2010, se realizó el segundo proceso de consulta pública tendiente a definir los principios que regirán y deberán observar los Modelos de Costos que se emplearán para resolver las tarifas aplicables a la prestación de servicios de interconexión entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones. Del mismo modo que en la primera consulta pública, se recibieron comentarios y opiniones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de concesionarios y del público en general, entre otros, evaluando la Comisión todos y cada uno de los comentarios recibidos.

  4. Proceso de Mejora Regulatoria. El 5 de noviembre de 2010, la Comisión envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (en lo sucesivo la "Cofemer"), el "Anteproyecto de Resolución por la que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que empleará al momento de resolver, en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las tarifas de interconexión aplicables a la prestación de los servicios de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones" (en lo sucesivo, el "Anteproyecto de Resolución"), a fin de cumplir con el proceso de mejora regulatoria previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (en lo sucesivo la "LFPA"), mismo que fue recibido con número de referencia SCT/21587.

    El 20 de diciembre de 2010, la Cofemer emitió el oficio COFEME/10/3803 denominado Dictamen Total, en el que solicita a esta Comisión se pronuncie sobre los diversos comentarios externados por

    participantes de la industria de telecomunicaciones, académicos, expertos en la materia y público en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR