Criterios técnicos específicos de diseño universal de instrumentos de evaluación educativa.

Fecha de disposición02 Mayo 2019
Fecha de publicación02 Mayo 2019
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.- México. CRITERIOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS DE DISEÑO UNIVERSAL DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

Contenido

Introducción

Propósito

Alcance

Términos técnicos

Marco de referencia

Criterios de las evaluaciones con diseño universal (EDU)

  1. Población delimitada de manera inclusiva

  2. Constructos definidos de manera precisa

  3. Reactivos accesibles y sin sesgo

  4. Instrumentos susceptibles de acomodaciones

  5. Instrucciones y procedimientos simples, claros e intuitivos

  6. Textos con máxima comprensibilidad

  7. Textos con máxima legibilidad

Legibilidad en los formatos de respuesta

Lector de pantalla

Bibliografía

Anexo 1. Principios de diseño universal propuesto por el Center for Universal Design

Anexo 2: Descripción de los grupos de interés

Introducción

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) en la educación básica y media superior, de conformidad con el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para cumplir con ella, debe diseñar y realizar mediciones de la calidad de los componentes, los procesos y los resultados del SEN, acorde con el artículo 25 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También debe expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, de conformidad con el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación establece que todas las actividades que realice el INEE y las demás entidades integrantes del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) "se regirán conforme a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión", de conformidad con el artículo 2, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La atención a la diversidad de contextos como requisito en las evaluaciones que realiza el INEE, es señalada en los artículos 67, 68, 69 y 70, del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En adición a lo anterior, la Política Nacional de Evaluación de la Educación establece cinco principios para orientar la actuación institucional (INEE, 2015): a) la mejora educativa; b) la equidad; c) la justicia; d) la diversidad; y e) la participación.

El marco de referencia para poner en práctica los mandatos mencionados acerca de la calidad de los instrumentos de evaluación es el documento Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación (INEE, 2017). En materia de consideración de la diversidad, dicho documento prevé que los cuerpos colegiados participantes en el diseño de instrumentos incluyan especialistas en diseño universal (1.11) y que el informe técnico de cada instrumento incluya las "estrategias para abordar la sensibilidad del instrumento, los materiales complementarios y el desarrollo de la evaluación (sesgo, atención a la diversidad, diseño universal)" (15.18.1).

La forma específica de aplicar esas prescripciones relacionadas con el diseño universal excede el ámbito de los Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación, por lo que es preciso ofrecer orientaciones particulares para asegurar que los instrumentos de evaluación educativa consideren la diversidad de contextos como de individuos.

Propósito

El propósito de estos criterios técnicos específicos es proveer referentes para implementar el diseño universal en el desarrollo de instrumentos de evaluación realizados o regulados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, de esa manera, mejorar su accesibilidad para la diversidad de personas a las que van dirigidos y hacer a las evaluaciones más justas y equitativas.

Alcance

Estos criterios técnicos específicos pretenden ser una guía para el desarrollo de instrumentos de evaluación de diferente orden (pruebas, cuestionarios o encuestas) realizados o regulados por el INEE. No se trata de establecer requisitos paralelos a los Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación, sino integrar la perspectiva del diseño universal a todo el proceso que este documento norma.

El rigor con el que se apliquen los criterios dependerá de las características de la evaluación; por ejemplo, la exigencia en accesibilidad será diferente para la aplicación de un instrumento en papel que para uno digital, pues este último puede ser ajustado de manera dinámica al momento de la aplicación; también será diferente un instrumento cuya población objetivo son menores de edad que uno dirigido a adultos, por las diferencias en cuanto a familiaridad con instrumentos de evaluación. De igual manera, es importante considerar las características del levantamiento de información, tales como el lugar de la aplicación, el grado esperado de participación, la forma de aplicación y el perfil de la población objetivo, ya que de estas características dependerá el diseño del instrumento y las acomodaciones necesarias para permitir una mayor accesibilidad.

Términos técnicos

A continuación, se enlista el glosario de términos técnicos empleados en el documento para la correcta comprensión de su contenido.

  1. Accesibilidad: Es el grado en el que las personas con discapacidad son integradas al proceso de evaluación en igualdad de condiciones.

  2. Acomodación: Adaptaciones realizadas al instrumento o proceso de aplicación para garantizar que todas las personas de la población a evaluar participen en igualdad de condiciones. Estas adaptaciones generalmente van dirigidas a sustentantes con discapacidad o que contestan el instrumento en una segunda lengua. No cambian el constructo que se pretende medir ni el significado de los resultados de la evaluación.

  3. Administración del instrumento: Proceso en el que una o más personas contestan el instrumento de evaluación.

  4. Barreras para el aprendizaje y la participación: Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje. Se presentan en la interacción de las personas con el contexto y no como un problema inherente a las personas.

  5. Constructo: Elaboración teórica formulada para explicar un proceso social, psicológico o educativo.

  6. Cuestionario: Instrumento de recolección de información sobre actitudes, conductas, opiniones, contextos demográficos o socioculturales, entre otros, mediante preguntas a informantes.

  7. Distractores: Opciones de respuesta incorrectas pero plausibles a preguntas en pruebas.

  8. Diseño Universal: Se refiere al diseño de productos y entornos usables por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de adaptación o diseño especializado. En el contexto de la evaluación busca el acceso a la misma del mayor número de participantes independientemente de su condición. El diseño universal reduce la necesidad de hacer acomodaciones o adaptaciones, aunque no la elimina.

  9. Especificaciones de tareas evaluativas o de reactivos: Descripción detallada de las tareas específicas susceptibles de medición, que deben realizar las personas que contestan el instrumento de evaluación. Deben estar alineadas al constructo definido en el marco conceptual.

  10. Estándar: Principio de valor o calidad en la conducción y uso de los procedimientos de evaluación. Constituye el referente para emitir un juicio de valor sobre el mérito del objeto evaluado.

  11. Evaluación: Proceso sistemático mediante el cual se recopila y analiza información, cuantitativa o cualitativa, sobre un objeto, sujeto o evento, con el fin de emitir juicios de valor al comparar los resultados con un referente previamente establecido. La información resultante puede ser empleada como insumo para orientar la toma de decisiones.

  12. Funcionamiento diferencial del instrumento (DFT, por su nombre en inglés): Se refiere a la tendencia del instrumento a funcionar de manera diferente en diferentes subpoblaciones, a pesar de que los individuos que las componen obtengan puntuaciones similares en el instrumento. Las subpoblaciones son definidas por aspectos distintos a los relacionados con el constructo evaluado, tales como el sexo, la edad, el grupo étnico o el estatus socioeconómico.

  13. Funcionamiento diferencial del reactivo (DIF, por su nombre en inglés): Se refiere a la tendencia del reactivo a funcionar de manera diferente en diferentes subpoblaciones, a pesar de que los individuos que las componen obtengan puntuaciones similares en el reactivo.

  14. Grupos de interés: Subpoblaciones que, por sus características como grupo, tales como lengua materna, herencia cultural y experiencias de vida, distintas a la población general, pueden verse perjudicadas por los elementos irrelevantes para el constructo a medir y otros obstáculos para su acceso al instrumento de evaluación.

  15. Instrumento de evaluación: Herramienta de recolección de datos que suele tener distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación, por ejemplo, instrumentos de selección de respuesta, instrumentos de respuesta construida, cuestionarios, observaciones, portafolios, entre otros.

  16. Mantenimiento: Conjunto de procedimientos que tienen por objeto conservar actualizado el contenido de un instrumento de evaluación y vigilar su pertinencia, además de nutrir el banco de reactivos y tareas evaluativas con características cualitativas y cuantitativas óptimas.

  17. Medición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR