Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC

Fecha de disposición18 Mayo 2006
Fecha de publicación18 Mayo 2006
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS.

Con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7o., 9o., 12, 13, 70, 71 de la Ley General de Educación; Decreto por el que se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del 7 de diciembre de 1988; 54 y 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, y

CONSIDERANDO

Que la cultura y la educación artística son dos elementos indispensables en la formación integral del individuo.

Que en el sistema educativo mexicano se observa la necesidad de ofrecer un marco general de conocimientos que ayude a niños y jóvenes a desarrollar sus facultades y a comprender su legado cultural múltiple, sin el cual los demás aprendizajes suponen una formación incompleta.

Que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es un Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que ejerce las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes.

Que entre los motivos que generaron su creación, el Gobierno de la República reconoció su papel en el estímulo a la creación artística y cultural, garantizando la plena libertad de los creadores, razón por la cual la presencia gubernamental en este campo habría de ser esencialmente de organización y promoción.

Que igualmente se reconoció que el Estado debe alentar las expresiones entre los diversos sectores de la población mexicana, además de preservar y enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Con base en lo anterior he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC)

INDICE

  1. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

    1.1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1 Generales

    2.2. Específico

  3. Lineamientos

    3.1 Cobertura

    3.2 Población Objetivo

    3.3 Beneficiarios

    3.3.1 Requisitos

    3.3.2 Procedimientos de selección

    3.4 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    3.5 Participantes

    3.5.1 Ejecutor (es)

    3.5.2 Instancia Normativa

    3.6. Coordinación Institucional

  4. Operación

    4.1 Proceso

    4.2 Ejecución

    4.2.1 Avances físico y financiero

    4.2.2 Acta de Entrega-Recepción

    4.2.3 Cierre de ejercicio

    4.2.4 Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1 Interna

    6.2 Externa

  7. Transparencia

    7.1 Difusión

    7.2 Contraloría Social

  8. Quejas y Denuncias

  9. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

    1.1 Introducción

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI) impulsa con el concurso de los organismos culturales: Secretarías, Institutos, Consejos o Direcciones de Cultura de los estados y otras instancias de cultura local, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

    Este Programa Nacional surge en 1989 bajo el signo de los cambios y las transformaciones que se dan en los grupos sociales, la construcción de nuevas relaciones entre ellos y las que se establecen con el Estado. Representa la materialización de una política que reconoce que quienes crean la cultura popular, son los grupos sociales y sus creadores, por lo mismo, las instituciones sólo cumplen una función de apoyo.

    Siendo un Programa con cobertura Nacional, sólo es posible que cumpla a cabalidad su objetivo, bajo un esquema de descentralización de sus procesos a las entidades federativas, por conducto de las Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) con estructura, atribuciones y toma de decisiones, cercanas a los creadores y la comunidad. La descentralización del Programa implica la articulación de las instituciones federales, estatales y municipales, bajo un mismo fin: fortalecer las culturas populares, las identidades locales y regionales y el enriquecimiento de la cultura nacional.

    Glosario

    DGCPI: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

    PACMYC: Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

    Instancia de Cultura Estatal: Secretaría, Instituto o Consejo de Cultura del estado.

    CACREP: Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, en cada entidad federativa.

    Propuesta: obra o proyecto de libre creación, sobre procesos de arte y cultura popular, inscrito para participar en el certamen PACMYC.

    Procesos Culturales: Desarrollos encaminados a fortalecer un valor cultural de la comunidad que da identidad al grupo social o la comunidad.

    Procesos Culturales Productivos: desarrollos encaminados a fortalecer un valor cultural de la comunidad que da identidad al grupo o la comunidad y al mismo tiempo existe un propósito económico y de comercialización del resultado del producto cultural.

    Carta de Aval: escrito expedido por autoridades de instituciones culturales, educativas, municipales o comunales en el que se expresa la importancia de la propuesta y el reconocimiento de quienes la presentan.

  10. Objetivos

    2.1 Generales

    Apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas que resulten. Así mismo apoyar la creación y/o consolidación de instancias estatales, municipales y comunitarias que permitan articular, a nivel local, las diversas acciones de promoción y difusión cultural que llevan a cabo los organismos, federales, estatales, municipales y los sectores social y privado.

    2.2 Específicos

    Estimular la creatividad de los grupos populares e indígenas.

    Consolidar una política cultural que fortalezca la autogestión de los procesos de preservación e innovación de la cultura propia de los pueblos y sectores populares e indígenas de México.

    Propiciar la creación de espacios de expresión para los grupos populares y la ampliación de sus márgenes de decisión y organización.

    Apoyar el desarrollo de proyectos a nivel local, comunitario, municipal y regional.

    Fortalecer las acciones de las CACREP que constituyen el órgano estatal que opera lo concerniente al PACMYC en cada entidad federativa.

    Alentar la participación directa de los grupos populares e indígenas en el desarrollo de sus valores y expresiones culturales, que se reconocen como elementos primordiales de su identidad.

    Fortalecer el pluralismo cultural, la democratización de los bienes y servicios culturales, a partir de un esquema de operación descentralizado.

  11. Lineamientos

    3.1 Cobertura

    A nivel nacional, con impacto en zonas urbanas y/o rurales.

    3.2 Población objetivo

    Grupos, organizaciones, asociaciones y sociedades civiles, sociedades cooperativas e individuos interesados en la difusión, promoción, rescate, preservación y desarrollo de las culturas popular e indígena de su comunidad, barrio, colonia, ranchería, municipio o región que presenten propuestas de trabajo cultural con el fin de recibir apoyo económico para su realización.

    3.3 Beneficiarios

    3.3.1 Requisitos

    Las propuestas que se presenten para solicitar el apoyo del PACMYC, deberán orientarse a fortalecer procesos culturales y/o procesos culturales productivos.

    En forma enunciativa mas no limitativa, pueden estar orientadas a alguno o algunos de los siguientes campos y temas de la cultura popular e indígena:

    Lenguas y literatura indígenas.

    Arte popular.

    Artesanías.

    Música popular y regional.

    Fiestas tradicionales.

    Danzas tradicionales.

    Vestimenta tradicional.

    Museos comunitarios.

    Cultura popular y biodiversidad.

    Medicina tradicional.

    Técnicas de cultivos tradicionales.

    Gastronomía regional.

    Teatro popular.

    Juegos y juguetes tradicionales.

    Memoria histórica.

    Publicaciones sobre temas de cultura popular e indígena.

    Microempresas culturales.

    Las propuestas que se presenten a concurso deberán desarrollarse en escrito libre y se sujetarán a las siguientes bases:

    Deberán presentarse en forma mecanográfica o manuscrita con letra de molde legible, en original y una copia.

    Deberán estructurarse atendiendo a los puntos que se señalan en la “guía para la elaboración de Propuestas” incluida en la convocatoria.

    Deben estar orientadas al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio o región y deberán contar para ello con la participación y/o apoyo de sus miembros.

    Deberán provenir preferentemente de grupos, organizaciones, asociaciones civiles o individuos, cuyos miembros vivan o sean reconocidos por la comunidad en donde se desarrollarán las actividades.

    Las propuestas individuales deberán reflejar el interés, participación y el beneficio colectivo comunitario.

    Cada propuesta deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna institución educativa, cultural, municipal o comunal, del lugar donde se desarrollará. El aval deberá expresar en ella la importancia de la propuesta y el reconocimiento de quienes la presentan, contendrá la firma, dirección, teléfono, correo electrónico, el sello del aval o papel membretado. Quienes presenten propuestas no podrán autoavalarse, ni avalar otras que se presenten a concurso.

    La CACREP de cada entidad federativa, podrá especificar tipos o modalidades especiales de aval, de acuerdo a sus características, siempre que su aplicación sea general en el estado.

    Los grupos, organizaciones o asociaciones civiles deberán designar un responsable, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC, teniendo la agrupación, en estos casos, corresponsabilidad en la propuesta y su desarrollo.

    El responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos, deberá anexar a la propuesta, copia de su credencial de elector, en caso de carecer de ella podrá presentar constancia domiciliaría firmada por la autoridad local y de la Clave Unica del Registro de Población (CURP).

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR