Convocatoria al Decimocuarto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito    - 28 de Noviembre de 2007 - DOF. Diario Oficial de la Federación - Legislación - VLEX 427328526

Convocatoria al Decimocuarto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito   

Edición:Matutina
Emisor:Consejo de la Judicatura Federal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONVOCATORIA al Decimocuarto Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- SecretarÃa Ejecutiva del Pleno.

  CONVOCATORIA AL DECIMOCUARTO CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO.

  El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de conformidad con lo dispuesto en los artÃculos 17, 94, párrafo segundo, 97 y 100, párrafos primero, séptimo y octavo, de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos; 68, 81, fracción II, 105, 106, 112, 114, 116 y 117 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y en el Acuerdo General 31/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta el CapÃtulo I del TÃtulo Séptimo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el que se establecen los Lineamientos Generales para la celebración de concursos internos de oposición para la designación de Magistrados de Circuito y abroga el diverso Acuerdo General 63/2006 del propio Pleno, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

  PRIMERO. TIPO DE CONCURSO, CATEGORIA Y NUMERO DE PLAZAS SUJETAS A EL. El concurso será interno de oposición para cubrir diez plazas de magistrado de Circuito en materia mixta, conforme a las posibilidades presupuestales del Consejo de la Judicatura Federal.

  SEGUNDO. PARTICIPANTES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR. En el concurso podrán participar los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que reúnan los siguientes requisitos:

1) Que al dÃa de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, cumplan con lo establecido en los artÃculos 106 y 113, segundo párrafo, primera parte, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asà como por el Acuerdo General 31/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para ocupar el cargo de Magistrado de Circuito; y

2) Que tengan al menos, tres años de ejercicio efectivo en el cargo de juez de Distrito.

  TERCERO. LUGAR, PLAZO Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCION. Durante los dÃas hábiles comprendidos del tres al catorce de diciembre de dos mil siete, y del dos al cuatro de enero de dos mil ocho, de las nueve a las quince y de las dieciséis a las dieciocho horas, quienes hayan accedido al concurso deberán presentar los siguientes documentos:

1) Formato de inscripción que estará a su disposición en la página web del Instituto de la Judicatura Federal (http://www.ijf.cjf.gob.mx), con firma autógrafa y acompañada de los documentos que se señalan en los siguientes incisos;

2) Constancia del estudio de perfil psicológico cuyo resultado haya sido satisfactorio;

NOTA ACLARATORIA: El dÃa 29 de octubre de este año, se aplicó el estudio de perfil psicológico a los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación que desean participar en concursos para la categorÃa de Magistrados de Circuito, y se hace de su conocimiento lo siguiente: El estudio de mérito se elaboró, exclusivamente para valorar que el perfil psicológico del interesado es el adecuado para desempeñarse especÃficamente como MAGISTRADO DE CIRCUITO y el resultado sólo debe conocerlo el interesado. En el supuesto de que el resultado de un aspirante sea no adecuado para el cargo de Magistrado de Circuito, ello en modo alguno trasciende para continuar la labor que actualmente desempeña en el órgano jurisdiccional al que está adscrito. Finalmente, de obtener el aspirante el resultado que se ha precisado en el punto anterior, tampoco lo descalifica para que, en el futuro, se encuentre en posibilidad de participar en próximos concursos, en atención a que el pronóstico conductual puede variar en aplicaciones posteriores.
3) Copia certificada del acta de nacimiento, del tÃtulo y de la cédula profesionales legalmente expedidos

  La certificación de esos documentos podrá ser realizada por un notario público o un secretario del órgano jurisdiccional en que se desempeñe el aspirante;

4) Escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, manifiesten encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenados por delito intencional con sanción privativa de la libertad mayor de un año, que cuentan únicamente con la nacionalidad mexicana por nacimiento y, que al dÃa de la presentación de su solicitud tienen treinta y cinco años de edad cumplidos. En el mismo escrito señalarán los procedimientos de responsabilidad a los que se les haya emplazado, y, en su caso, el resultado de esos procedimientos;

5) Escrito debidamente sellado con el que demuestren haber solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal o del Tribunal Electoral, según corresponda, la constancia de las quejas o denuncias administrativas formuladas en su contra y, en su caso, el resultado de esos procedimientos, para ser enviada directamente al Instituto de la Judicatura Federal;

6) Escrito debidamente sellado con el que demuestren haber solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos correspondiente, su constancia de antigüedad, en la que se señalen las categorÃas desempeñadas y los perÃodos correspondientes en cada una de ellas, para ser enviada directamente al Instituto de la Judicatura Federal;

7) En su caso, los documentos que acrediten los estudios realizados en el Instituto de la Judicatura Federal, o por haber aprobado cursos, seminarios, diplomados, maestrÃas, doctorados u otros semejantes de carácter jurÃdico, asà como la participación comprobable como docente, conferencista o ponente en instituciones nacionales o internacionales; y

8) Formato de información curricular que estará a disposición de los interesados en la página de Internet mencionada.

  Los documentos mencionados deberán presentarse por el interesado o un tercero, en la sede central del Instituto de la Judicatura Federal ubicada en calle Sidar y Rovirosa 236, colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

  CUARTO. VERIFICACION DE LAS SOLICITUDES. El Instituto verificará que las solicitudes contengan todos los datos necesarios, y que estén acompañadas de los documentos requeridos en los incisos 1) al 8) del punto anterior, sin los cuales las solicitudes serán rechazadas.

  QUINTO. FORMA DE PUBLICACION DE LA LISTA DE LOS ASPIRANTES ADMITIDOS AL CONCURSO. El Instituto elaborará la lista de las personas que cumplan con los requisitos exigidos para participar en el concurso y la enviará a la Comisión de Carrera Judicial, para su conocimiento, la que, a su vez, deberá remitir al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para su aprobación.

  La lista de los participantes admitidos al concurso será publicada, por una sola vez, para efectos de notificación, en el Diario Oficial de la Federación y, para mayor difusión, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en el diario de circulación nacional que hubiese servido de medio de publicación de la convocatoria y en la página web del Instituto.

  SEXTO. FORMA EN QUE SE IDENTIFICARAN LOS ASPIRANTES. Durante el desarrollo de cada una de las etapas del concurso los aspirantes podrán identificarse con alguno de los documentos siguientes, que deberán exhibir en original: credencial para votar con fotografÃa, credencial del Poder Judicial de la Federación, pasaporte o cédula profesional.

  SEPTIMO. PROHIBICION DE REALIZAR GESTIONES PERSONALES. Publicada la convocatoria, asà como durante el desarrollo del concurso, los participantes deberán abstenerse de realizar directa o indirectamente, gestión personal alguna ante los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto de la Judicatura Federal, del Comité o del Jurado que intervenga en el concurso. Hacerlo, en contravención de esta disposición, ameritará la descalificación inapelable del participante.

  OCTAVO. ETAPAS DEL CONCURSO, FORMAS DE EVALUACION Y DESIGNACION DE VENCEDORES. Se llevarán a cabo conforme se establece en los artÃculos 8 y del 17 al 45 del Acuerdo General 31/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta el CapÃtulo I del TÃtulo Séptimo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por el que se establecen los Lineamientos Generales para la celebración de concursos internos de oposición para la designación de Magistrados de Circuito y abroga el diverso Acuerdo General 63/2006 del propio Pleno.

  NOVENO. CALENDARIO.

ACTIVIDAD FECHA
1era. Etapa Aplicación del Cuestionario Miércoles 30 de enero de 2008
2da. Etapa: Solución del Caso Práctico Miércoles 27 de febrero de 2008
3era. Etapa: Examen Oral Del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril de 2008
4ta. Etapa: Factores de Evaluación al Desempeño Judicial Del martes 25 de marzo al viernes 4 de abril de 2008
Publicación de la lista de vencedores en el Diario Oficial de la Federación Miércoles 23 de abril de 2008
  Este calendario podrá ser modificado, únicamente por causas que asà lo justifiquen

  DECIMO. GUIA DE ESTUDIOS.

Materia Penal

  I. TeorÃa general del delito

I.1. Conducta y ausencia de conducta

I.2. Tipicidad

I.2.1. Tipo penal y sus elementos

a)Â Elementos objetivos

b)Â Elementos normativos

c)Â Elementos subjetivos (elementos subjetivos especÃficos requeridos por el tipo; dolo y culpa)

I.2.2. Clases de tipo penal

a) Instantáneo y permanente

b)Â De mera actividad y de resultado

c) De lesión al bien jurÃdico y de peligro

d) De conducta consumada y de imperfecta realización (tentativa)

e)Â Independientes y subordinados o complementarios

f) Básicos y calificados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA