Extracto de la solicitud de la declaración de protección de la denominación de origen Charanda

Fecha de disposición08 Agosto 2002
Fecha de publicación08 Agosto 2002
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

EXTRACTO de la solicitud de la declaración de protección de la denominación de origen Charanda.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE LA DECLARACION DE PROTECCION DE LA DENOMINACION DE ORIGEN CHARANDA.

  1. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 158, 159 y 161 de la Ley de la Propiedad Industrial, se efectúa la publicación del Extracto de la Solicitud de Declaración de Protección de la Denominación de Origen Charanda, a petición de parte interesada, en los siguientes términos:

    1. - Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante

      Con fecha 22 de febrero de 2000, la Asociación de Productores de Charanda de la región de Uruapan, A.C., a través de su representante legal, el Lic. Arturo Pacheco Mondragón, presentó ante este Instituto la solicitud de Declaración de Protección de la Denominación de Origen Charanda.

      Dicha solicitud fue complementada mediante promociones de fechas 27 de marzo de 2002 y 19 de abril de 2002, acreditándose, entre otros, la personalidad jurídica de la Asociación de Productores de Charanda, A.C., con domicilio en la calle Rafael M. Vega número 57, colonia Santo Santiago en Uruapan, Michoacán.

    2. - Interés jurídico

      La Asociación de Productores de Charanda, A.C., acreditó ser una asociación legalmente constituida de conformidad con las leyes mexicanas el día 25 de octubre de 2001, cuyos asociados tienen como actividad principal la extracción y/o elaboración del producto objeto de la denominación que se solicita y el interés de complementar un marco de calidad y tradición que garantice esta bebida, distinguiéndola de otras existentes.

    3. - Señalamiento de la denominación de origen

      El nombre de la Denominación de Origen es Charanda, y el producto que ampara es una bebida alcohólica, producida en los municipios de Ario, Cotija, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro del Estado de Michoacán.

    4. - Descripción del producto que abarcará la denominación, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

      El Charanda es una bebida alcohólica regional, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR