Decreto por el que se reorganiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

Fecha de disposición18 Marzo 2016
Fecha de publicación18 Marzo 2016
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 3o. de la propia Constitución; 28, 31, 34, 37, y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2, 9, 12, 14, 32, 33, 34, 35, 36 y 39 de la Ley General de Educación, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señala en su Meta Nacional denominada "México con Educación de Calidad", que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestra niñez y juventud. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento, mediante la implementación de políticas que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, que fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo;

Que la referida meta nacional, tiene como objetivo, entre otros, garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, para lo cual es necesario ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población y robustecer los servicios educativos que presta el Consejo Nacional de Fomento Educativo;

Que en ese sentido, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 señala como uno de sus objetivos, el asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa y, establece como líneas de acción, fortalecer las figuras educativas y actualizar los modelos educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo para reducir el abandono y mejorar la calidad de los servicios;

Que el Consejo Nacional de Fomento Educativo se creó mediante Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1971, como un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país;

Que con el objeto de actualizar y ampliar las funciones de dicho organismo, el 11 de febrero de 1982 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se fija que el Consejo Nacional de Fomento Educativo, tendrá por objeto allegarse de recursos complementarios para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como de la cultura mexicana, en el exterior, mismo que fue abrogado por el Decreto publicado en el referido órgano informativo el 22 de marzo de 2012, el cual tuvo como fin fortalecer al referido Consejo actualizando su objeto para que funja como instancia que promueva equidad e igualdad en la educación inicial y básica en las localidades rurales con mayor rezago educativo;

Que a partir de su creación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo ha desarrollado un modelo de educación comunitaria propio y pertinente que responde a las necesidades de niños y jóvenes de las localidades rurales, indígenas y migrantes con mayor rezago social del país, garantizándoles una educación con equidad que les permite tener igualdad de oportunidades y, a su vez, ha implementado y fortalecido dicho modelo en los estados, mediante la investigación, el diseño, el desarrollo y la operación de modalidades y programas educativos flexibles, pertinentes, bilingües e interculturales, basados en las necesidades de aprendizaje de los pueblos indígenas, de los habitantes de las pequeñas localidades rurales, de la población jornalera migrante y albergues indígenas;

Que los servicios de educación inicial y básica, en el modelo de educación comunitaria que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo, son factores determinantes para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos; existiendo una gran cantidad de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales;

Que el propósito central de la educación básica, en el modelo de educación comunitaria, es propiciar el aprendizaje de los alumnos para que alcancen el perfil de egreso expresado en el currículo nacional, con base en un modelo pedagógico pertinente que articula de manera coherente los niveles de preescolar, primaria y secundaria y que responde a las características socioculturales de las pequeñas comunidades con alta marginación y rezago social, así como a las características lingüísticas y culturales de los grupos indígenas y migrantes;

Que por su parte la educación inicial, en el modelo de educación comunitaria, favorece el desarrollo de los menores de cero a tres años once meses de edad y promueve la participación de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia, en las diferentes actividades, con un carácter autogestivo en el proceso operativo de dicha educación, desde el diagnóstico, la planeación de acciones y la implementación de las mismas, con el objeto de enriquecer las prácticas de crianza y el desarrollo integral de estos menores;

Que en el modelo de educación comunitaria, tanto la educación básica como la inicial, cuentan para su operación con la colaboración de figuras educativas que de manera voluntaria, concertada y solidaria, a través de un apoyo económico, participan en el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Para la educación básica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR